La Jornada Maya

Janal Pixan aumenta ocupación hotelera en Mérida

La industria reporta 70 por ciento de hospedaje en la capital de Yucatán

Janal Pixan aumenta ocupación hotelera en Mérida
Foto: Jafet Kantún

La ocupación hotelera de Mérida de este fin de semana, por ser Día de Muertos, es de 70 por ciento, lo cual tiene optimista  a la industria turística indicó Luis Martinez Semerena, director de Fomento Económico y Turístico. 

Señaló que a partir de noviembre y diciembre habrá un incremento de turistas debido a “la desafortunada situación que atraviesa Acapulco, Guerrero” por el paso del huracán Otis.

“Nosotros estamos siendo muy solidarios con lo que está sucediendo en Guerrero, estamos presentando una opción para aquellos que por alguna razón hayan decidido vacacionar en destino de playa o cultural, que vean a Mérida como una opción”. 

Además, recordó que en Mérida hay centros de acopio para enviar ayuda humanitaria al estado afectado por Otis

El funcionario afirmó que los visitantes son principalmente europeos de España y Alemania, así como turistas de Asia. 

“Es importante recalcar que en esta administración pasamos de 10 mil cuartos de hotel a ya casi 14 mil (…) tenemos la capacidad para atender a los turistas”.

Recordó que el turismo internacional ha aumentado su porcentaje, pues pasó de 8 a 16 por ciento. 

 

Actividades de Día de Muertos 

Semerena invitó a todos los yucatecos a visitar el Paseo de las Flores, instalado a un costado de la Catedral de San Ildefonso hasta el 12 de noviembre y las actividades programadas del Festival de las Ánimas 2023 disponibles hasta el 2 de noviembre. 

“El Desfile de Catrinas fue algo inédito, nunca se había hecho de esta manera y ya tenemos más de 45 mil personas que acudieron, yo creo que podemos llegar hasta 80 o 100 mil personas en todo el Festival de las Ánimas”.

El Desfile de Catrinas se llevó a cabo en Paseo Montejo. El funcionario también destacó que al Paseo de las Ánimas acudieron 60 mil personas.

 

Te puede interesar: 

- Camino de flores 2023: Así es la muestra que conjuga el Janal Pixan y el Día de Muertos en Mérida

- Llaman a los jóvenes a preservar la tradición regional del Janal Pixan en estas fechas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fiesta ritual de Calkiní causa controversia en medios nacionales; ciudadanos piden réplica

Solicitan que 'TV Azteca' haga un reportaje real del significado y del porqué hacen ese rito

Jairo Magaña

Fiesta ritual de Calkiní causa controversia en medios nacionales; ciudadanos piden réplica

EU e Irán intercambian fuego en el estrecho de Ormuz: Washington dice que fue en defensa propia

Mando militar acusa a Teherán de lanzar misiles contra destructores que transitaban

La Jornada

EU e Irán intercambian fuego en el estrecho de Ormuz: Washington dice que fue en defensa propia

Comercios de Tulum esperan que Día de las Madres sea 'un respiro' económico

Algunos lugares han preparado diversas ofertas especiales para atraer a las familias

Miguel Améndola

Comercios de Tulum esperan que Día de las Madres sea 'un respiro' económico

Cecilia Patrón impulsa mejoras al mercado de San Roque en conjunto con estudiantes de la UADY

La alcaldesa de Mérida recorrió este sitio ubicado al sur de la ciudad

La Jornada Maya

Cecilia Patrón impulsa mejoras al mercado de San Roque en conjunto con estudiantes de la UADY