La Jornada Maya

Janal Pixan aumenta ocupación hotelera en Mérida

La industria reporta 70 por ciento de hospedaje en la capital de Yucatán

Janal Pixan aumenta ocupación hotelera en Mérida
Foto: Jafet Kantún

La ocupación hotelera de Mérida de este fin de semana, por ser Día de Muertos, es de 70 por ciento, lo cual tiene optimista  a la industria turística indicó Luis Martinez Semerena, director de Fomento Económico y Turístico. 

Señaló que a partir de noviembre y diciembre habrá un incremento de turistas debido a “la desafortunada situación que atraviesa Acapulco, Guerrero” por el paso del huracán Otis.

“Nosotros estamos siendo muy solidarios con lo que está sucediendo en Guerrero, estamos presentando una opción para aquellos que por alguna razón hayan decidido vacacionar en destino de playa o cultural, que vean a Mérida como una opción”. 

Además, recordó que en Mérida hay centros de acopio para enviar ayuda humanitaria al estado afectado por Otis. 

El funcionario afirmó que los visitantes son principalmente europeos de España y Alemania, así como turistas de Asia. 

“Es importante recalcar que en esta administración pasamos de 10 mil cuartos de hotel a ya casi 14 mil (…) tenemos la capacidad para atender a los turistas”.

Recordó que el turismo internacional ha aumentado su porcentaje, pues pasó de 8 a 16 por ciento. 

 

Actividades de Día de Muertos 

Semerena invitó a todos los yucatecos a visitar el Paseo de las Flores, instalado a un costado de la Catedral de San Ildefonso hasta el 12 de noviembre y las actividades programadas del Festival de las Ánimas 2023 disponibles hasta el 2 de noviembre. 

“El Desfile de Catrinas fue algo inédito, nunca se había hecho de esta manera y ya tenemos más de 45 mil personas que acudieron, yo creo que podemos llegar hasta 80 o 100 mil personas en todo el Festival de las Ánimas”.

El Desfile de Catrinas se llevó a cabo en Paseo Montejo. El funcionario también destacó que al Paseo de las Ánimas acudieron 60 mil personas.

 

Te puede interesar: 

- Camino de flores 2023: Así es la muestra que conjuga el Janal Pixan y el Día de Muertos en Mérida

- Llaman a los jóvenes a preservar la tradición regional del Janal Pixan en estas fechas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

William Contreras, el MVP del Clásico de Otoño con .381 y 10 reversiones ABS

Se convierte en el octavo receptor en ganar el premio; ''es alguien especial'': Pat Murphy

La Jornada Maya

William Contreras, el MVP del Clásico de Otoño con .381 y 10 reversiones ABS

Disminución de operación en maquiladora Karim's afecta a más de 600 trabajadores en Campeche

Semanalmente eligen bloques de hasta 50 empleados para formalizar despidos

La Jornada Maya

Disminución de operación en maquiladora Karim's afecta a más de 600 trabajadores en Campeche

Transportistas de Carmen denuncian inseguridad y extorsiones en carreteras

La AMOTAC señala que los abusos de autoridades, el deterioro vial y los costos operativos afectan al sector

La Jornada Maya

Transportistas de Carmen denuncian inseguridad y extorsiones en carreteras

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 29 de octubre

Se espera lluvia ligera por la mañana en distintos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 29 de octubre