La Jornada Maya

Janal Pixan aumenta ocupación hotelera en Mérida

La industria reporta 70 por ciento de hospedaje en la capital de Yucatán

Janal Pixan aumenta ocupación hotelera en Mérida
Foto: Jafet Kantún

La ocupación hotelera de Mérida de este fin de semana, por ser Día de Muertos, es de 70 por ciento, lo cual tiene optimista  a la industria turística indicó Luis Martinez Semerena, director de Fomento Económico y Turístico. 

Señaló que a partir de noviembre y diciembre habrá un incremento de turistas debido a “la desafortunada situación que atraviesa Acapulco, Guerrero” por el paso del huracán Otis.

“Nosotros estamos siendo muy solidarios con lo que está sucediendo en Guerrero, estamos presentando una opción para aquellos que por alguna razón hayan decidido vacacionar en destino de playa o cultural, que vean a Mérida como una opción”. 

Además, recordó que en Mérida hay centros de acopio para enviar ayuda humanitaria al estado afectado por Otis

El funcionario afirmó que los visitantes son principalmente europeos de España y Alemania, así como turistas de Asia. 

“Es importante recalcar que en esta administración pasamos de 10 mil cuartos de hotel a ya casi 14 mil (…) tenemos la capacidad para atender a los turistas”.

Recordó que el turismo internacional ha aumentado su porcentaje, pues pasó de 8 a 16 por ciento. 

 

Actividades de Día de Muertos 

Semerena invitó a todos los yucatecos a visitar el Paseo de las Flores, instalado a un costado de la Catedral de San Ildefonso hasta el 12 de noviembre y las actividades programadas del Festival de las Ánimas 2023 disponibles hasta el 2 de noviembre. 

“El Desfile de Catrinas fue algo inédito, nunca se había hecho de esta manera y ya tenemos más de 45 mil personas que acudieron, yo creo que podemos llegar hasta 80 o 100 mil personas en todo el Festival de las Ánimas”.

El Desfile de Catrinas se llevó a cabo en Paseo Montejo. El funcionario también destacó que al Paseo de las Ánimas acudieron 60 mil personas.

 

Te puede interesar: 

- Camino de flores 2023: Así es la muestra que conjuga el Janal Pixan y el Día de Muertos en Mérida

- Llaman a los jóvenes a preservar la tradición regional del Janal Pixan en estas fechas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Semar arranca el ''Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso'' en Yucatán

Comunidades recibirán servicios gratuitos como consultas médicas, cortes de cabello y descacharrización

La Jornada Maya

Semar arranca el ''Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso'' en Yucatán

Clima en Yucatán este viernes 23 de enero

Se esperan temperaturas cálidas con potencial bajo de lluvia en todo el estado

La Jornada Maya

Clima en Yucatán este viernes 23 de enero

Veracruz reduce 28 por ciento el homicidio doloso con la Estrategia Nacional de Seguridad

La coordinación federal–estatal permitió más detenciones, decomisos y acciones de prevención

La Jornada Maya

Veracruz reduce 28 por ciento el homicidio doloso con la Estrategia Nacional de Seguridad

Djokovic, a una victoria de las 400 en torneos de Grand Slam; Wawrinka hace historia

El serbio de 38 años ambiciona conquistar un 25o título mayor, algo sin precedentes

Ap

Djokovic, a una victoria de las 400 en torneos de Grand Slam; Wawrinka hace historia