“Las ánimas vienen tristes este año, por eso la llovizna que por momentos cae son la Isla”, comenta doña Guadalupe Martínez Gutiérrez, al acudir al mercado público Alonso Felipe de Andrade, para realizar sus compras, con que adornará o montará su altar a los fieles difuntos, en la celebración del Día de Muertos.
Desde muy temprano se ha registrado una llovizna, dejando un nublado permanente en horas de la tarde, con probabilidades de lluvia por la noche de este primero de noviembre, “que a decir de los abuelos, es señal de que las ánimas vienen a su encuentro con sus familias, tristes”.
Pese a ello, miles de familias se congregan en el mercado público Alonso Felipe de Andrade para realizar sus compras de dulces, frutas, flores, y todos los ingredientes para la elaboración de los tamales, sin faltar el incienso y las veladoras.
Primo Salazar Góngora, propietario de uno de los puestos expendedores de carnes rojas, señaló que las ventas son positivas, pues se registró un incremento de 35 por ciento.
“Considero que todos hemos vendido y que aumentaron nuestros ingresos, desde los que venden frutas y verdura, los de carnes de res y puerco, así como los expendedores de aves de corral”.
Mientras tanto, en la cercanía a este centro de abasto, elementos de la Policía Municipal llevan a cabo sus labores de apoyo para agilizar el tráfico vehicular, en tanto que otros, pie tierra, realiza vigilancia en la zona.
Limpieza
Desde muy temprana hora, los camposantos Último Paseo y Colonia, registraron una inusual actividad al recibir a cientos de personas que acudieron para realizar la limpieza de las tumbas de sus familiares difuntos, para que estén listos para la celebración de Día de Muertos este 2 de noviembre.
El ir y venir de personas con cubetas, brocha, pintura y trapos es constante, otros más lo hacen con veladoras y flores para recordar a los niños que han fallecido.
Te puede interesar:
- Carmen: Inicia venta de dulces y productos típicos para Día de Muertos en mercado AFA
- Advierten de venta de fuegos artificiales por Internet en 'Carmen'
Edición: Fernando Sierra
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya