La Jornada Maya

Buenas ventas en Carmen por Día de Muertos

En el mercado Alonso Felipe de Andrade expendedores reportaron un alza en sus ingresos

Buenas ventas en Carmen por Día de Muertos
Foto: Fernando Eloy

“Las ánimas vienen tristes este año, por eso la llovizna que por momentos cae son la Isla”, comenta doña Guadalupe Martínez Gutiérrez, al acudir al mercado público Alonso Felipe de Andrade, para realizar sus compras, con que adornará o montará su altar a los fieles difuntos, en la celebración del Día de Muertos.

Desde muy temprano se ha registrado una llovizna, dejando un nublado permanente en horas de la tarde, con probabilidades de lluvia por la noche de este primero de noviembre, “que a decir de los abuelos, es señal de que las ánimas vienen a su encuentro con sus familias, tristes”.

Pese a ello, miles de familias se congregan en el mercado público Alonso Felipe de Andrade para realizar sus compras de dulces, frutas, flores, y todos los ingredientes para la elaboración de los tamales, sin faltar el incienso y las veladoras.

Primo Salazar Góngora, propietario de uno de los puestos expendedores de carnes rojas, señaló que las ventas son positivas, pues se registró un incremento de 35 por ciento.

“Considero que todos hemos vendido y que aumentaron nuestros ingresos, desde los que venden frutas y verdura, los de carnes de res y puerco, así como los expendedores de aves de corral”.

Mientras tanto, en la cercanía a este centro de abasto, elementos de la Policía Municipal llevan a cabo sus labores de apoyo para agilizar el tráfico vehicular, en tanto que otros, pie tierra, realiza vigilancia en la zona.

 

Limpieza

Desde muy temprana hora, los camposantos Último Paseo y Colonia, registraron una inusual actividad al recibir a cientos de personas que acudieron para realizar la limpieza de las tumbas de sus familiares difuntos, para que estén listos para la celebración de Día de Muertos este 2 de noviembre.

El ir y venir de personas con cubetas, brocha, pintura y trapos es constante, otros más lo hacen con veladoras y flores para recordar a los niños que han fallecido.

 

Te puede interesar: 

- Carmen: Inicia venta de dulces y productos típicos para Día de Muertos en mercado AFA

- Advierten de venta de fuegos artificiales por Internet en 'Carmen'

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Entró en sustitución de Lila Frías, quien busca la candidatura a la alcaldía de Progreso

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

CDF pide que los procesos de cooperación con países como España y Alemania se mantengan

La Jornada

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

El comité, que se reunirá en Ginebra, determinará si son necesarias nuevas medidas de conservación

Efe

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación

La Jornada

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios