La Jornada Maya

Presentan el programa del Primer Congreso de Estudios Humanísticos de la Universidad Modelo

Este año se plantea reflexionar sobre la representación de la diversidad en el arte

Presentan el programa del Primer Congreso de Estudios Humanísticos de la Universidad Modelo
Foto: Astrid Sánchez

Durante tres días, la Universidad Modelo será sede de un encuentro de diálogo y reflexión sobre la representación de la diversidad en el arte y otros medios a través del Primer Congreso de Estudios Humanísticos.

Tras varios esfuerzos para concretar este congreso, representantes de la Escuela de Humanidades finalmente presentaron la primera edición de este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la institución del 1 al 3 de febrero de 2024.

El año pasado se emitió la convocatoria para todas las personas que quieran participar en esta edición cuyo lema es Representaciones de la diversidad en el arte, la literatura y otros medios.

La invitación es para que estudiantes, investigadores, docentes, tesistas, activistas y personas en general interesadas en hablar sobre perspectiva de género, cultura de paz y respeto a la diversidad expongan sus ponencias durante alguna de las tres fechas del congreso.

Está confirmada la participación de Siobhan Guerrero, licenciada en Biología y maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia. También estará presente Yolanda Segura, poeta y activista lesbiana queertransfeminista.

En este enlace puedes consultar el programa completo. 

“Es muy importante reflexionar e invitar a los estudiantes a que reflexionen sobre las formas en las que se está representando a los colectivos diversos, los colectivos feministas, de la comunidad LGBTTTI en los diferentes medios. Por ejemplo, cómo es la cobertura mediática, los discursos, cómo ha evolucionado la representación de las diversidades en las novelas, en las series de televisión y en los medios en general”, detalló David Loría, coordinador del congreso.

El congreso estará dividido en seis áreas de estudio: Réplicas o transformaciones de estereotipos de género en productos culturales contemporáneos; Representación de la comunidad LGBTTTI en narrativas recientes; Didáctica de las humanidades desde la perspectiva de interseccionalidad; Formas del activismo, la disidencia y la protesta a través de la poesía, la música, la danza y el performance; Estudios de la corporalidad en el arte: el cuerpo como territorio de expresión; y Periodismo por perspectiva de género y derechos humanos.

Se plantea que esta primera edición sea punto de partida para llevar a cabo el congreso de forma anual. 
 


Lo más reciente

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

La actividad promovió la prevención, el deporte y la convivencia familiar

La Jornada Maya

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

Ana Ramírez

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Empresarios de Ciudad del Carmen piden a Pemex liberar pagos pendientes

Advierten afectaciones a empresas, empleo y economía local

La Jornada Maya

Empresarios de Ciudad del Carmen piden a Pemex liberar pagos pendientes

Lidera Maya Ka’an modelo de turismo comunitario a nivel nacional: Sedetur

El destino avanza con infraestructura sustentable y regulación de hoteles comunitarios

Ana Ramírez

Lidera Maya Ka’an modelo de turismo comunitario a nivel nacional: Sedetur