La Jornada Maya

Presentan el programa del Primer Congreso de Estudios Humanísticos de la Universidad Modelo

Este año se plantea reflexionar sobre la representación de la diversidad en el arte

Presentan el programa del Primer Congreso de Estudios Humanísticos de la Universidad Modelo
Foto: Astrid Sánchez

Durante tres días, la Universidad Modelo será sede de un encuentro de diálogo y reflexión sobre la representación de la diversidad en el arte y otros medios a través del Primer Congreso de Estudios Humanísticos.

Tras varios esfuerzos para concretar este congreso, representantes de la Escuela de Humanidades finalmente presentaron la primera edición de este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la institución del 1 al 3 de febrero de 2024.

El año pasado se emitió la convocatoria para todas las personas que quieran participar en esta edición cuyo lema es Representaciones de la diversidad en el arte, la literatura y otros medios.

La invitación es para que estudiantes, investigadores, docentes, tesistas, activistas y personas en general interesadas en hablar sobre perspectiva de género, cultura de paz y respeto a la diversidad expongan sus ponencias durante alguna de las tres fechas del congreso.

Está confirmada la participación de Siobhan Guerrero, licenciada en Biología y maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia. También estará presente Yolanda Segura, poeta y activista lesbiana queertransfeminista.

En este enlace puedes consultar el programa completo. 

“Es muy importante reflexionar e invitar a los estudiantes a que reflexionen sobre las formas en las que se está representando a los colectivos diversos, los colectivos feministas, de la comunidad LGBTTTI en los diferentes medios. Por ejemplo, cómo es la cobertura mediática, los discursos, cómo ha evolucionado la representación de las diversidades en las novelas, en las series de televisión y en los medios en general”, detalló David Loría, coordinador del congreso.

El congreso estará dividido en seis áreas de estudio: Réplicas o transformaciones de estereotipos de género en productos culturales contemporáneos; Representación de la comunidad LGBTTTI en narrativas recientes; Didáctica de las humanidades desde la perspectiva de interseccionalidad; Formas del activismo, la disidencia y la protesta a través de la poesía, la música, la danza y el performance; Estudios de la corporalidad en el arte: el cuerpo como territorio de expresión; y Periodismo por perspectiva de género y derechos humanos.

Se plantea que esta primera edición sea punto de partida para llevar a cabo el congreso de forma anual. 
 


Lo más reciente

Filtran audio donde Marina del Pilar, gobernadora de BC, supuestamente busca acuerdo con EU por visa cancelada

En mayo de 2025, tanto la titular del ejecutivo estatal como su esposo perdieron el documento migratorio

La Jornada

Filtran audio donde Marina del Pilar, gobernadora de BC, supuestamente busca acuerdo con EU por visa cancelada

Alumnas del CCH Naucalpan inventan incubadora para monitoreo vía remota

El prototipo cuenta con sensores de frecuencia cardiaca, respiración y otros signos vitales

La Jornada

Alumnas del CCH Naucalpan inventan incubadora para monitoreo vía remota

Semar jubila con honores a los binomios caninos Niko, Hunter e Hidra; sirvieron en rescate y seguridad nacional

Los ejemplares pasan a situación de retiro y serán adoptados por familias del personal naval

La Jornada

Semar jubila con honores a los binomios caninos Niko, Hunter e Hidra; sirvieron en rescate y seguridad nacional

Kylian Mbappé anota dos goles para Francia y alcanza los 16 en mundiales

'Les Bleus' venció 3-0 a Irak en el segundo partido de la fase de grupos

Ap

Kylian Mbappé anota dos goles para Francia y alcanza los 16 en mundiales