La Jornada Maya

Presentan el programa del Primer Congreso de Estudios Humanísticos de la Universidad Modelo

Este año se plantea reflexionar sobre la representación de la diversidad en el arte

Presentan el programa del Primer Congreso de Estudios Humanísticos de la Universidad Modelo
Foto: Astrid Sánchez

Durante tres días, la Universidad Modelo será sede de un encuentro de diálogo y reflexión sobre la representación de la diversidad en el arte y otros medios a través del Primer Congreso de Estudios Humanísticos.

Tras varios esfuerzos para concretar este congreso, representantes de la Escuela de Humanidades finalmente presentaron la primera edición de este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la institución del 1 al 3 de febrero de 2024.

El año pasado se emitió la convocatoria para todas las personas que quieran participar en esta edición cuyo lema es Representaciones de la diversidad en el arte, la literatura y otros medios.

La invitación es para que estudiantes, investigadores, docentes, tesistas, activistas y personas en general interesadas en hablar sobre perspectiva de género, cultura de paz y respeto a la diversidad expongan sus ponencias durante alguna de las tres fechas del congreso.

Está confirmada la participación de Siobhan Guerrero, licenciada en Biología y maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia. También estará presente Yolanda Segura, poeta y activista lesbiana queertransfeminista.

En este enlace puedes consultar el programa completo. 

“Es muy importante reflexionar e invitar a los estudiantes a que reflexionen sobre las formas en las que se está representando a los colectivos diversos, los colectivos feministas, de la comunidad LGBTTTI en los diferentes medios. Por ejemplo, cómo es la cobertura mediática, los discursos, cómo ha evolucionado la representación de las diversidades en las novelas, en las series de televisión y en los medios en general”, detalló David Loría, coordinador del congreso.

El congreso estará dividido en seis áreas de estudio: Réplicas o transformaciones de estereotipos de género en productos culturales contemporáneos; Representación de la comunidad LGBTTTI en narrativas recientes; Didáctica de las humanidades desde la perspectiva de interseccionalidad; Formas del activismo, la disidencia y la protesta a través de la poesía, la música, la danza y el performance; Estudios de la corporalidad en el arte: el cuerpo como territorio de expresión; y Periodismo por perspectiva de género y derechos humanos.

Se plantea que esta primera edición sea punto de partida para llevar a cabo el congreso de forma anual. 
 


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos