La Jornada Maya

Presentan el programa del Primer Congreso de Estudios Humanísticos de la Universidad Modelo

Este año se plantea reflexionar sobre la representación de la diversidad en el arte

Presentan el programa del Primer Congreso de Estudios Humanísticos de la Universidad Modelo
Foto: Astrid Sánchez

Durante tres días, la Universidad Modelo será sede de un encuentro de diálogo y reflexión sobre la representación de la diversidad en el arte y otros medios a través del Primer Congreso de Estudios Humanísticos.

Tras varios esfuerzos para concretar este congreso, representantes de la Escuela de Humanidades finalmente presentaron la primera edición de este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la institución del 1 al 3 de febrero de 2024.

El año pasado se emitió la convocatoria para todas las personas que quieran participar en esta edición cuyo lema es Representaciones de la diversidad en el arte, la literatura y otros medios.

La invitación es para que estudiantes, investigadores, docentes, tesistas, activistas y personas en general interesadas en hablar sobre perspectiva de género, cultura de paz y respeto a la diversidad expongan sus ponencias durante alguna de las tres fechas del congreso.

Está confirmada la participación de Siobhan Guerrero, licenciada en Biología y maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia. También estará presente Yolanda Segura, poeta y activista lesbiana queertransfeminista.

En este enlace puedes consultar el programa completo. 

“Es muy importante reflexionar e invitar a los estudiantes a que reflexionen sobre las formas en las que se está representando a los colectivos diversos, los colectivos feministas, de la comunidad LGBTTTI en los diferentes medios. Por ejemplo, cómo es la cobertura mediática, los discursos, cómo ha evolucionado la representación de las diversidades en las novelas, en las series de televisión y en los medios en general”, detalló David Loría, coordinador del congreso.

El congreso estará dividido en seis áreas de estudio: Réplicas o transformaciones de estereotipos de género en productos culturales contemporáneos; Representación de la comunidad LGBTTTI en narrativas recientes; Didáctica de las humanidades desde la perspectiva de interseccionalidad; Formas del activismo, la disidencia y la protesta a través de la poesía, la música, la danza y el performance; Estudios de la corporalidad en el arte: el cuerpo como territorio de expresión; y Periodismo por perspectiva de género y derechos humanos.

Se plantea que esta primera edición sea punto de partida para llevar a cabo el congreso de forma anual. 
 


Lo más reciente

Marco Rubio advierte que drones de cárteles mexicanos amenazan los intereses de EU

También justificó ataques contra 'narcolanchas' en el Caribe y el Pacífico

La Jornada

Marco Rubio advierte que drones de cárteles mexicanos amenazan los intereses de EU

CNTE reanuda diálogo con el gobierno; exigen mesa de negociación directa con la presidenta Sheinbaum

Piden también la abrogación de la reforma educativa y de la ley del Issste de 2007

La Jornada

CNTE reanuda diálogo con el gobierno; exigen mesa de negociación directa con la presidenta Sheinbaum

Hoteleros de QRoo descartan subir tarifas por el Mundial de Futbol

Estiman que las plataformas de renta vacacional registrarán una demanda importante en ciudades sedes

Miguel Améndola

Hoteleros de QRoo descartan subir tarifas por el Mundial de Futbol

Rescatan a 12 caballos que eran utilizados para tours en Tulum; presentaban signos de desnutrición

Las autoridades constataron que los animales no tenían acceso suficiente a agua y carecían de herraduras

Miguel Améndola

Rescatan a 12 caballos que eran utilizados para tours en Tulum; presentaban signos de desnutrición