Construyamos la revolución de la esperanza: Margarita Robleda, al recibir la Medalla Yucatán

La colaboradora de ‘La Jornada Maya’ habló sobre la transición a una ciudad cosmopolita
Foto: Sedeculta

“Pienso continuar ejerciendo mi vocación de hacer lagartijas a las neuronas y cosquillas al corazón”, sentenció Margarita Robleda al recibir la Medalla Yucatán, que reconoce su contribución al desarrollo, fortalecimiento y progreso de Yucatán a través su obra literaria, musical y escénica, por la difusión de la cultura y la promoción de la lectura, sobre todo con el público infantil.

La escritora, conferencista y cantante yucateca celebró tener la presea y se comprometió a seguir promoviendo la lectura a través de la edición de libros que lleguen a las escuelas más necesitadas.

 

 

Fotos: Sedeculta

 

Además, la colaboradora de La Jornada Maya reflexionó sobre el crecimiento de la ciudad de Mérida y calificó de dolorosa la transición hacia un formato más cosmopolita.

“La realidad es que todos somos migrantes, unos de cerca otros, de lejos, somos mezclas de colores, culturas, sabores, intereses, creencias, gustos, tiempos… Hoy, 23 de noviembre del 2023, es una buena oportunidad de hacer presente el festejo de la Revolución Mexicana de días pasados para iniciar la nuestra aquí en nuestro amado Yucatán, construyamos la revolución de la esperanza, si dejamos de vernos como contrincantes y caemos en cuenta de que la única posibilidad de sobrevivencia con la que contamos es aprender a remar en una sola dirección y unirnos en un solo objetivo el bien común”, declaró.

 

 

“Les pedimos a los que quieren venir a vivir a Yucatán huyendo de la violencia que cambien el chip, toca dejarla y venir a construir con nosotros el estado de paz al que aspiramos todos, a contagiarnos con la gentileza de la gente yucateca, de nuestros pueblos que quizás también hemos perdido un poco los de la capital. No vengan a servirse de Yucatán sino a servir a Yucatán junto con nosotros para que todos podamos vivir mejor en una de esas la vida tiene sorpresas”.

La escritora recibió la presea de manos de María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM). En la ceremonia también se entregó el reconocimiento Oswaldo Baqueiro López al periodista Ricardo Pat Pech.

“Al distinguir dos brillantes trayectorias, no sólo reconocemos su invaluable aportación a la cultura y a las artes de nuestra tierra, de nuestro país, y del mundo, sino que nos proponemos enaltecer el peso específico y trascendencia que sus obras han tenido en esta sociedad en la que vivimos y convivimos, sigamos consolidando nuestra cultura, esa paz social para que juntos sigamos transformando Yucatán”, declaró Fritz Sierra.

 

 

Loreto Villanueva, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) expresó su admiración hacia el trabajo de ambos.

Margarita Robleda recibió la presea en una decisión unánime del jurado, que reconoce las aportaciones de la escritora desde hace más de 50 años, trayectoria en las que ha dejado un legado de alrededor de 100 canciones y 130 libros publicados en México, Colombia y en programas bilingües de Estados Unidos.

 

Lee también: Margarita Robleda, ganadora de la Medalla Yucatán 2023

 

“Es compositora, narradora, cantante, fotógrafa conferencista, poeta y tallerista que la ha llevado a trabajar con diversas instituciones públicas, escuelas y organizaciones civiles, así como participar en eventos en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón y Perú. Su labor además del público infantil abarca a los jóvenes y al empoderamiento de la mujer”, destacó la Sedeculta.

La escritora acumula diversos reconocimientos entre los que destacan: el Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada; El Caracol, que entrega la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos; Campoy-ADA en Estados Unidos; y actualmente está nominada al Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren ALMA en Estocolmo, Suecia.

 

 

Sobre esta nominación declaró que, en caso de ganar, usará los recursos económicos para editar libros y que con su fundación Margarita Robleda promoverá la lectura en las empresas.

“Ningún problema es comparable a nuestra incapacidad de comunicarnos de corazón a corazón, las caritas nos han robado el lenguaje, nuestra dificultad para encontrar sentido a la vida, nuestra indiferencia ante el dolor ajeno, nuestra carrera loca en ninguna parte, toca despertar de la inercia de vivir entretenidos haciendo tiempo mientras llega la carroza”, sentenció. 
 

Sigue leyendo: Las mujeres jaguar sostenemos al mundo: Margarita Robleda


Lo más reciente

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

El crecimiento sustentable del sector inmobiliario sí es posible: AMPI Cancún

Patricia Mora apoya la creación de nuevos proyectos, pero con sostenibilidad

Ana Ramírez

El crecimiento sustentable del sector inmobiliario sí es posible: AMPI Cancún