La Jornada Maya

Tres nuevos espacios prehispánicos de Izamal abrirán al público este 7 de diciembre

La apertura de estos complejos se suma al convento y al basamento Kinich Kak Moo

Tres nuevos espacios prehispánicos de Izamal abrirán al público este 7 de diciembre
Foto: INAH

Habitantes y visitantes del municipio de Izamal podrán disfrutar a partir de este 7 de diciembre de cinco estructuras habilitadas para la visita de todas las personas, tres de ellas nunca antes abiertas al público.

 

Fotos: INAH 

 

Se trata de cuatro espacios prehispánicos: el basamento de la pirámide Kinich Kak Moo, que ya estaba abierto desde el fin de la contingencia sanitaria por Covid-19, y los conjuntos Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha.

 

 

Además, continúa el recorrido por el ex convento franciscano de San Antonio de Padua, la atracción virreinal del municipio.

Los cinco espacios estarán disponibles sin costo y con un horario de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

 

 

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que el basamento Kinich Kak Moo tiene gran relevancia por su simbolismo solar y por ser uno de los más grandes en toda Mesoamérica, sólo después de Teotihuacan y de Cholula.

 

 

El INAH informó que los espacios prehispánicos forman parte de un mismo asentamiento antiguo que con la llegada de los españoles se fragmentó paulatinamente.

 

 

“El INAH tiene registradas más de 170 estructuras prehispánicas dentro de la mancha urbana de Izamal, mismas que, como sucede en otros sitios de México, conviven con elementos virreinales y contemporáneos, de allí que se le conozca como La ciudad de las tres culturas”, dijo Rafael Burgos Villanueva, investigador del Centro INAH Yucatán y codirector del Proyecto Izamal.

 

 

Kinich Kak Moo, Itzamatul, Habuc, Tu’ul, Chaltún Ha y el ex convento permitirán a las personas visitantes conocer sobre el desarrollo de Izamal desde la época prehispánica hasta el virreinato.

 

 

Además, el INAH destacó que cada 8 de diciembre el ex convento es un punto de encuentro para celebrar a María, en su advocación de Virgen de la Inmaculada Concepción, reina y patrona de Yucatán.
 

Lee también: Comienza el montaje del Gran Museo Maya de Chichén Itzá


Lo más reciente

Los Patriotas, a dos triunfos de regresar al Súper Tazón

Clave la defensa ante los Cargadores; Buffalo, rival de Denver

La Jornada Maya

Los Patriotas, a dos triunfos de regresar al Súper Tazón

Bolsas de nicotina no son una alternativa para dejar de fumar, asegura investigadora de la UNAM

Señala que algunas contienen compuestos químicos con alto potencial cancerígeno

La Jornada

Bolsas de nicotina no son una alternativa para dejar de fumar, asegura investigadora de la UNAM

Anuncian plan emergente en marcha tras llegada anticipada de sargazo en Mahahual

Instalarán más de 2 mil 300 metros de barreras para contener el recale del alga

Patricia Vázquez

Anuncian plan emergente en marcha tras llegada anticipada de sargazo en Mahahual

Filtración de datos en organizaciones mexicanas crece 100 por ciento por ataques de ransomware

Informe anual del IQSEC revela que 74 entidades sufrieron exposición de archivos en portales criminales

La Jornada

Filtración de datos en organizaciones mexicanas crece 100 por ciento por ataques de ransomware