Habitantes y visitantes del municipio de Izamal podrán disfrutar a partir de este 7 de diciembre de cinco estructuras habilitadas para la visita de todas las personas, tres de ellas nunca antes abiertas al público.

Se trata de cuatro espacios prehispánicos: el basamento de la pirámide Kinich Kak Moo, que ya estaba abierto desde el fin de la contingencia sanitaria por Covid-19, y los conjuntos Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha.

Además, continúa el recorrido por el ex convento franciscano de San Antonio de Padua, la atracción virreinal del municipio.
Los cinco espacios estarán disponibles sin costo y con un horario de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que el basamento Kinich Kak Moo tiene gran relevancia por su simbolismo solar y por ser uno de los más grandes en toda Mesoamérica, sólo después de Teotihuacan y de Cholula.

El INAH informó que los espacios prehispánicos forman parte de un mismo asentamiento antiguo que con la llegada de los españoles se fragmentó paulatinamente.

“El INAH tiene registradas más de 170 estructuras prehispánicas dentro de la mancha urbana de Izamal, mismas que, como sucede en otros sitios de México, conviven con elementos virreinales y contemporáneos, de allí que se le conozca como La ciudad de las tres culturas”, dijo Rafael Burgos Villanueva, investigador del Centro INAH Yucatán y codirector del Proyecto Izamal.

Kinich Kak Moo, Itzamatul, Habuc, Tu’ul, Chaltún Ha y el ex convento permitirán a las personas visitantes conocer sobre el desarrollo de Izamal desde la época prehispánica hasta el virreinato.

Además, el INAH destacó que cada 8 de diciembre el ex convento es un punto de encuentro para celebrar a María, en su advocación de Virgen de la Inmaculada Concepción, reina y patrona de Yucatán.
Lee también: Comienza el montaje del Gran Museo Maya de Chichén Itzá
El libro Maestros Distinguidos 2015-2025 destaca la historia de vida y vocación de los galardonados
La Jornada Maya
El monero presentó en su más reciente libro de tiras cómicas sobre el próximo Mundial
La Jornada Maya
La colombiana está a punto de finalizar la saga que ha conectado con las juventudes
La Jornada Maya
Biólogas destacaron el valor de la literatura para sensibilizar sobre la relación humana con la naturaleza
La Jornada Maya