Al menos 15 alumnos de la UPN de Peto no tienen título a pesar de haber concluido sus estudios

Juan Ramón Manzanilla señala que el atraso se debe al cambio de dirección
Foto: Facebook UPN - Subsede Peto

A pesar de haber culminado sus estudios, al menos 15 alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sub sede Peto, no cuentan con su título, lo que les impide el acceso a plazas laborales y ejercer su profesión. 

Al respecto, Juan Ramón Manzanilla, director de la UPN Mérida, dice que el atraso se debe al cambio de dirección que se dio en marzo de este año, lo que lleva a un proceso de validación de la firma.  

“Cada vez que hay cambio de director hay un proceso de clausurar una firma y aperturar otra, para la firma electrónica se requieren varios pasos administrativos, se hace totalmente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el proceso de titulación es responsabilidad de ellos, no de nosotros”, aseguró.  

Explicó que el procedimiento ha requerido que viaje a la Ciudad de México, “lo primero que hicimos fue sacar mi firma electrónica, lo mandamos como para abril. La Secretaría de Control Escolar ha viajado hasta tres veces a la Ciudad de México a hacer diferentes trámites al respecto”, comentó.  

El director recalcó que no sólo se trata de emitir la firma, sino que también de validarla, ahora se encuentran en la etapa de la validación. 

“Nos dijeron que el 15 de diciembre estaba lista, pero hace unos días le dijeron a la responsable de Control Escolar que ese día saldrían de vacaciones”.

En total, según dijo Ramón Manzanilla, el proceso ha tardado nueve meses. Desde el Departamento de Validación Electrónica de la Dirección General de Profesiones. 

“Nosotros no podemos comprometernos con los estudiantes, porque no depende de nuestros tiempos ni de nosotros, quien define la fecha son ellos”, además, aseguró que siempre ha accedido al diálogo con los alumnos cuando tienen dudas “nunca me he tenido que esconder porque no tengo por qué hacerlo”.

La UPN cuenta con dos sub sedes, una en Valladolid y otra en Peto, la cual imparte las licenciaturas en Intervención Educativa y en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena.  

Los afectados esperan su título para poder ejercer su profesión, sin embargo, dos jóvenes de la sub sede de Peto han sido seleccionadas para tener una base a la cual no pueden acceder por no tener el documento.  

Eligia Ucan Yam obtuvo mención honorífica en mayo 2023 como parte del proceso de admisión docente 2023-2024, resultando la número 22 en orden de prelación. 

Fue convocada para tener una base definitiva, pero al no contar con su título profesional no puede obtenerla.   

Al respecto, el director Manzanilla dijo que “ahí hay un problema, esto es de este año, ahora cambiaron el procedimiento, hasta el año pasado a los jóvenes se le daba un acta de examen y lo aceptaban, ya cuando venía la distribución de plazas, se las daban y no había ningún problema”.

Manzanilla recalcó que él sí quiere dar los títulos, pues es una forma de finalizar su servicio como institución, pero, dijo, no depende de él. 

Por ello, alumnos y docentes entregaron un documento con firmas a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) dirigido a Liborio Vidal, secretario de Educación, pidiendo que intervenga en la resolución de este conflicto. 

Entregarán una copia más a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero