La fiesta más importante en el municipio de Izamal, Yucatán, es sin duda la celebración de Nuestra Señora de Izamal, una advocación Virgen de la Inmaculada Concepción, que desde hace siglos es idolatrada en la región.
El ex convento de San Antonio de Padua es la sede de la celebración que se realiza cada 8 de diciembre, pero que comienza desde una semana antes con ‘la bajada’ de la virgen, para que recorra las calles pintadas de amarillo.

Esta virgen es considerada la patrona de la península de Yucatán y también es conocida como Mamá Linda, nombre puesto por los cientos de feligreses que la adoptaron como su protectora.
La imagen comenzó a ser venerada en Izamal a finales de la década de 1550 y se le han atribuido numerosos milagros en toda la península.

La imagen actual es una réplica de la original que se destruyó durante un incendio de 1829.
Los feligreses también acuden al basamento piramidal prehispánico Kinich Kak Moo, donde reposa una figura.

Cada año, el 8 de diciembre, decenas de personas se reúnen en las inmediaciones del ex San Antonio y Santuario de la Virgen de Izamal para realizar rezos, misas y un festejo lleno de música y voladores (cohetones).
A través de la página de Facebook Nuestra Señora De Izamal, historia y presencia en Yucatán, vecinos de este Pueblo Mágico invitan a los creyentes a dejar flores y veladoras en la cueva donde reposa una de las imágenes de la virgen.

Lee también: Tres nuevos espacios prehispánicos de Izamal abrirán al público este 7 de diciembre
El presidente de EU ha culpado al grupo de diversas acciones violentas
Afp
Acusan al fabricante de aviones de negligencia por un supuesto fallo en los interruptores de combustible
Efe
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera