Mejora salario de trabajadores yucatecos asegurados ante el IMSS

El incremento es de 10.4 por ciento con respecto al del mismo periodo del 2022
Foto: Fernando Eloy

En noviembre pasado, Yucatán registró un salario asociado a trabajadores asegurados de 447.38 pesos, cifra máxima histórica alcanzada en la entidad y que colocó al estado entre los de mayor valor salario en el país.

De acuerdo con el indicador Salario Asociado a Trabajadores Asegurados que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta cantidad alcanzada en las percepciones de los asalariados durante noviembre de este año representa un incremento de 10.4 por ciento respecto del mismo mes de 2022.   

Con base en el reporte del IMSS, durante los primeros 11 meses de 2023, Yucatán registró un salario diario promedio de 440.95 pesos, siendo la cifra máxima histórica. Lo anterior representó un incremento de 10.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2022.

Como se informó, hace unos días el mismo instituto reportó un nuevo registro histórico en generación de fuentes de trabajo en noviembre, al alcanzar 440 mil 985 trabajadores asegurados ante el IMSS, que se traduce en un crecimiento anual de 4.8 por ciento respecto al mismo mes de 2022, aumento que fue mayor al nacional de 3.2 por ciento, con lo que el estado se colocó en las primeras seis posiciones a nivel nacional con mayor aumento.

De tal manera que en el periodo de 2018 a la fecha se han generado 71 mil 445 nuevos empleos, con lo que Yucatán se coloca entre los primeros 11 lugares con mayor generación de empleos, cantidad que es mayor a la del promedio nacional de 69 mil 260 y que se traduce en la generación de mil 152 empleos mensuales.

Cabe resaltar que, en Yucatán, desde mayo de 2021, se han registrado 31 meses consecutivos de crecimiento anual en la cantidad de trabajadores afiliados al IMSS.

Además, esto significa que, entre noviembre de 2022 y 2023, 20,123 nuevas fuentes de empleo fueron creadas, mientras que, de enero a noviembre de este año, se registró un crecimiento de 6.4 por ciento en el número de trabajadores asegurados, incremento mayor al nacional de 4.8 por ciento, con lo que la entidad se ubicó entre los primeros ocho lugares con mayor crecimiento, lo que representó 26 mil 546 nuevos empleos en la entidad.

Las acciones impulsadas por el gobierno de Yucatan han permitido atraer inversiones de todos los sectores económicos, con más de 350 proyectos de sectores como Tecnologías de la Información, aeroespacial, inmobiliario, agroindustrial, construcción, logística, entre otros con marcas de renombre internacional como Accenture, Airbus, Heineken, Uchiyama, Woodgenix, Preh y más.

Muestra de ello, el primer Centro de Distribución de Mercado Libre del sureste del país se instaló en el estado, específicamente en el municipio de Umán, donde ya laboran 250 personas, con la proyección de llegar a tener hasta mil colaboradores. Esta inversión se suma a otras como la de Farmacias Similares, Amazon y Walmart.

 

No dejes pasar: 

Amazon Yucatán redobla esfuerzos para responder a temporada alta de envíos

Yucatán registra el noviembre con más movimiento de pasajeros vía aérea

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

El agua no es una cosa sola

A pesar de moverse de manera cíclica por el planeta, no es un recurso inagotable

Rafael Robles de Benito

El agua no es una cosa sola

No hay lengua sin hablantes

Los pueblos originarios aún padecen el extractivismo estatal, incluso en la cultura

La Jornada Maya

No hay lengua sin hablantes

Exhiben patrimonio cultural subacuático de Yucatán en Progreso

El INAH restauró un ancla del siglo XIX encontrada en el malecón del puerto

La Jornada Maya

Exhiben patrimonio cultural subacuático de Yucatán en Progreso