Puerto Isla del Carmen, la principal terminal marítima petrolera de México

La Apicam ratificó la presencia de Pemex en el embarcardero por otros 15 años
Foto: Gabriel Graniel

Al registrar más de 615 mil embarques y desembarques durante el 2023, que representa un incremento aproximado de 40 por ciento, en comparación con el período anterior, el Puerto Isla del Carmen se consolida como la principal terminal marítima petrolera del país, por su ubicación estratégica en relación con los más importantes campos de hidrocarburos de la Sonda de Campeche.

La gerente del Puerto Isla del Carmen, de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Estela Díaz Montes de Oca, expuso lo anterior y señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex), ha firmado la cesión de derechos de su Terminal Marítima en este recinto por 15 años, lo que representa la permanencia de sus actividades en la ciudad.

 

Embarques

Detalló que, durante el 2023, se realizaron 615 mil 473 embarques y desembarques de personas vinculadas principalmente con la actividad petrolera en la Sonda de Campeche y con Pemex.

Significó que en promedio se movilizaron a través de este recinto portuario 51 mil 289 obreros al mes y mil 686 diarios, tanto de Pemex como de las diversas compañías que le brindan servicios costa afuera.

Expuso que estas cifras representan un aumento de aproximadamente el 40 por ciento en comparación con el 2022, cuando se alcanzaron 487 mil 880 embarques y desembarques.

"Esta cifras nos permiten asegurar que el Puerto Isla del Carmen, se consolidad como la principal Terminal Marítima Petrolera del país, principalmente por la cercanía de los más importantes campos de hidrocarburos en la Sonda de Campeche".

 

Cesión

Sumado a lo anterior, Díaz Montes de Oca señaló que la firma de cesión de derechos por 15 años con Pemex asegura que la petrolera nacional mantenga sus operaciones en la Isla y sus actividades portuarias.

"Debemos reconocer que este impulso es derivado del respaldo y apoyo que hemos recibido de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, para lograr los objetivos y metas que se han establecido, impulsando su crecimiento y desarrollo".

Sostuvo que gracias a ese respaldo en el presente año iniciarán los trabajos de dragado de la Dársena 4 y posteriormente de las bocas de los ríos, lagunas y esteros de la Laguna de Términos para impulsar su rescate y recuperación.

 

Sigue leyendo: 

Marina investiga vertimiento de diésel en Puerto Isla del Carmen

¿Ya conoces la belleza de la Laguna de Términos en Campeche?

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

Caracas ha recibido en los últimos meses a Mafalda, al Principito y bustos de poetas extranjeros

Efe

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

La epopeya galáctica de Villeneuve está protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya

Efe

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes