Es grave el delito de abigeato en Campeche, señala Unión Ganadera

Dicha actividad ha dejado pérdidas millonarias y no hay detenidos, detalla Humberto Cabrales
Foto: Fernando Eloy

Es grave el abigeato en la zona sur de Campeche, dejando pérdidas millonarias y ningún detenido, señaló Humberto Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional, quien afirmó se ha pugnado por el diálogo con las autoridades de procuración de justicia pero los resultados simplemente no se dan aún y cuando este delito se persigue de oficio.

Resaltó que el año pasado hubo un caso peculiar, cuando 53 cabezas de ganado fueron robadas, hubo dos detenidos en flagrancia pero los soltaron luego que el ex secretario del ayuntamiento de Palizada, Jesús Herrera Ferráez, extendiera una constancia de residencia a estas personas.

Aunque dijo que se le hizo raro que con una constancia de residencia hayan soltado a los cuatreros detenidos en flagrancia cuando transportaban sendos kilos de carne de res ya destacada, en un vehículo no autorizado para esta actividad, y por esa razón se desataron diversos comentarios contra Herrera Ferráez de estar vinculado con el crimen organizado en modalidad de abigeato. 

En este sentido, recalcó que pese a que el abigeato es un delito considerado grave en el Código Penal Federal y en Campeche, la Fiscalía General del Estado (FGECAM) no realiza los trámites correspondientes para comenzar con las investigaciones en torno a las denuncias por robo de ganado, y donde los ganaderos ya comenzaron a decepcionarse de las autoridades. 

Recordó que a mediados de diciembre sostuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno, ahí estuvieron presentes además de la Secretaría de Gobierno, el titular de la FGECAM, Renato Sales Heredia; y representantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Después de esa reunión han sostenido otras dos en Palizada y Escárcega, en las que les dicen estar trabajando en la vigilancia e investigaciones de carpetas sobre abigeato pero los robos de cabezas de ganado persisten en Palizada, Candelaria, Escárcega y Carmen, los municipios considerados como ganaderos.

Para dimensionar el tema, mencionó que el robo de 53 cabezas de ganado en Palizada, a 10 mil pesos cada res a precio comercial, daría un total de 530 mil pesos; pero esta situación se reporta en los municipios mencionados constantemente, al menos dos veces al mes, lo que se traduce en un robo millonario cada año.

 

Lee: Campeche: Denuncian que el abigeato no es tratado como delito grave


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

La epopeya galáctica de Villeneuve está protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya

Efe

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir comida

La Jornada

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza