Alistan presentación del primer Corpus Lingüístico Maya que existe en el país

Este acervo digital reúne más de 7 mil vocablos de 160 comunidades de la península
Alistan presentación del primer Corpus Lingüístico Maya que existe en el país
Foto: UADY

La lengua maya peninsular será la primera en el país en tener un corpus lingüístico al alcance de todas las personas, tras un trabajo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGEO).

En total, se han registrado 7 mil vocablos que pueden ser escuchados a través de una herramienta que será presentada en el próximo Congreso Yucatán i6, a realizarse el 16 y 17 de mayo.

El principal objetivo de T’aantsil, título del corpus, es la preservación de la lengua indígena que se habla en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Tiene bastante tiempo que se está trabajando, pero ya se logró hacer la plataforma. Entonces, en el congreso vamos a hacer la prueba con los muchachos desde su teléfono celular, para que descarguen T’aantsil y escuchen cómo suenan los vocablos a la vez que pueden conocer cómo se escriben… Hay mucho interés por la lengua maya incluso en otros países y Yucatán i6 es una buena plataforma para dar a conocer las herramientas que nos ayudan a conservar nuestro patrimonio”, detalló Loreto Villanueva, titular de la Sedeculta.

 

Lee también: Diseñan aplicación para consultar el Diccionario Interactivo en Lengua Maya

 

Para lograr este acervo digital, fue necesario que documentadores visitaron 160 comunidades de la península de Yucatán para recabar la información necesaria.

Durante la participación de la Sedeculta en el congreso Yucatán i6, con sede en el Centro de Convenciones Siglo XXI, será posible conocer el Primer Corpus Lingüístico Maya Peninsular, que es pionero en su tipo en todo el país.

T’aantsil está compuesto por 7 mil palabras, modismos y formas de pronunciación de la comunidad maya de los tres estados de la península.

La Sedeculta también presentará una obra de teatro y otras exposiciones para demostrar que la creación no está peleada con la tecnología y la innovación.

“La tecnología es un proceso creativo y si no hubiera creatividad, nadie se imaginaría cómo hacer cosas nuevas”, compartió la secretaria. 
 

Nota relacionada: Congreso Yucatán i6 buscará conectar contrataciones en materia de tecnología


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

La alcaldesa felicitó al instituto por fortalecer la democracia y promover la cultura ciudadana

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

El evento será gratuito e incluirá shows infantiles y actividades para todas las edades

La Jornada Maya

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

De aprobarse, nueva deuda será para mejora de infraestructura carretera en Campeche: Safin

Jezrael Larracilla dijo que hay ocho vías estatales que requieren de emergencia una completa renovación

Jairo Magaña

De aprobarse, nueva deuda será para mejora de infraestructura carretera en Campeche: Safin

Mil 300 menores de edad en Gaza fueron tratados por desnutrición aguda grave en octubre: ONU

La cifra es significativamente superior a la que se registró durante el alto al fuego de febrero-marzo

Reuters

Mil 300 menores de edad en Gaza fueron tratados por desnutrición aguda grave en octubre: ONU