La Jornada Maya

Alistan presentación del primer Corpus Lingüístico Maya que existe en el país

Este acervo digital reúne más de 7 mil vocablos de 160 comunidades de la península

Alistan presentación del primer Corpus Lingüístico Maya que existe en el país
Foto: UADY

La lengua maya peninsular será la primera en el país en tener un corpus lingüístico al alcance de todas las personas, tras un trabajo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGEO).

En total, se han registrado 7 mil vocablos que pueden ser escuchados a través de una herramienta que será presentada en el próximo Congreso Yucatán i6, a realizarse el 16 y 17 de mayo.

El principal objetivo de T’aantsil, título del corpus, es la preservación de la lengua indígena que se habla en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Tiene bastante tiempo que se está trabajando, pero ya se logró hacer la plataforma. Entonces, en el congreso vamos a hacer la prueba con los muchachos desde su teléfono celular, para que descarguen T’aantsil y escuchen cómo suenan los vocablos a la vez que pueden conocer cómo se escriben… Hay mucho interés por la lengua maya incluso en otros países y Yucatán i6 es una buena plataforma para dar a conocer las herramientas que nos ayudan a conservar nuestro patrimonio”, detalló Loreto Villanueva, titular de la Sedeculta.

 

Lee también: Diseñan aplicación para consultar el Diccionario Interactivo en Lengua Maya

 

Para lograr este acervo digital, fue necesario que documentadores visitaron 160 comunidades de la península de Yucatán para recabar la información necesaria.

Durante la participación de la Sedeculta en el congreso Yucatán i6, con sede en el Centro de Convenciones Siglo XXI, será posible conocer el Primer Corpus Lingüístico Maya Peninsular, que es pionero en su tipo en todo el país.

T’aantsil está compuesto por 7 mil palabras, modismos y formas de pronunciación de la comunidad maya de los tres estados de la península.

La Sedeculta también presentará una obra de teatro y otras exposiciones para demostrar que la creación no está peleada con la tecnología y la innovación.

“La tecnología es un proceso creativo y si no hubiera creatividad, nadie se imaginaría cómo hacer cosas nuevas”, compartió la secretaria. 
 

Nota relacionada: Congreso Yucatán i6 buscará conectar contrataciones en materia de tecnología


Lo más reciente

Cumbre entre Cancún y Texas buscará fortalecer el comercio entre ambos destinos

El encuentro pretende tender un puente para los empresarios mexicanos y la octava economía mundial

Ana Ramírez

Cumbre entre Cancún y Texas buscará fortalecer el comercio entre ambos destinos

Crece participación de atletas de Tulum en la Olimpiada Nacional

Castañón Trejo destacó que 31 deportistas se han clasificado para esta competencia

Miguel Améndola

Crece participación de atletas de Tulum en la Olimpiada Nacional

Cuba confirma reunión con Estados Unidos y rechaza versiones sobre ultimátum

La Habana subrayó a Washington la importancia de eliminar el bloqueo energético a la isla

Efe

Cuba confirma reunión con Estados Unidos y rechaza versiones sobre ultimátum

Cuatro candidaturas buscan suceder a Guterres en la ONU; dos son mujeres y sólo uno no es latinoamericano

Bachelet, Grossi, Grynspan y Sall serán sometidos a preguntas de los 193 Estados miembros

Efe

Cuatro candidaturas buscan suceder a Guterres en la ONU; dos son mujeres y sólo uno no es latinoamericano