El Gobierno mexicano detectó y erradicó la posible plaga agrícola de chinche marrón marmoleada en el país y que puede afectar a más de 100 frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El esfuerzo de detección y control de la plaga, científicamente denominada Halyomorpha halys (Stål) ocurrió a través de los 90 puntos de control de entrada al país y por los más de mil 600 oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Este tipo de plaga está ausente en el territorio mexicano y el primer espécimen descubierto de este tipo sucedió en un embarque procedente de Estados Unidos de 20 toneladas de aperitivos a base de maíz y harina que arribó a puerto Progreso, en el estado de Yucatán.
Los agentes enviaron el insecto al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CRF) del Senasica, ubicado en Tecámac, en el céntrico Estado de México, donde los técnicos especialistas confirmaron la identidad de esta chinche marrón marmoleada.
El Senasica ordenó la inspección minuciosa del contenedor, incluyendo su exterior, para descartar la presencia de más especímenes vivos de este tipo y prescribió la limpieza externa e interna del contenedor mediante barrido.
La Sader informó que esta chinche marrón marmoleada es una plaga nativa del este de Asia y tiene una amplia gama de hospederos, entre los que están más de 100 frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales.
Asimismo, precisó que llega a medir hasta 12 milímetros y su mayor característica es que posee un aparato bucal en forma de aguja con el que se alimenta de las estructuras reproductivas de las plantas, de su corteza, los tallos y el follaje.
“Al alimentarse de los tejidos de frutos y hojas, inyectan enzimas digestivas para facilitar la extracción de nutrientes, lo que causa deformaciones y la pudrición de la planta”, detalló.
No dejes pasar:
– Desde Mocochá, crían catarinas para erradicar plagas y vectores de enfermedades
– Chinche besucona, insecto peligroso para los humanos
Edición: Fernando Sierra
-->
Martha Collí heredó de su madre esta actividad que es su principal sustento económico
La Jornada Maya
Yordan Álvarez batea su jonrón 40; regresan a la cúspide los Medias Blancas
Ap/La Jornada Maya
La estrategia conjunta con el estado permitió reducir el promedio diario de este delito de 12.7 a 3.2
La Jornada Maya
La empresa encargada aseguró que ''este tipo de candidaturas no serán tomadas en cuenta''
La Jornada