La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna debe ser una ocasión para sentir el orgullo de pertenecer a una cultura indígena, pero también es el momento de hacer un llamado para que las generaciones venideras se dediquen difundir la lengua originaria, señaló Eric Villanueva, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Desde el municipio de Hunucmá, Villanueva destacó que la lengua maya es la tercera más hablada en el país, sólo después del español y el náhuatl, pero advirtió que ha disminuido el número de personas mayahablantes en la región por lo que es necesario trabajar en el fortalecimiento del orgullo de pertenecer a esta cultura.

“De la negación se pasó al reconocimiento y se han logrado distintos avances… Afortunadamente en Yucatán contamos con suficientes maestros que se encarguen que las nuevas generaciones se incorporen a hablar y difundir por todos los medios la lengua maya”, declaró.
En años pasados, en el país se llegó a prohibir que las personas hablen lenguas indígenas y al momento eso ha cambiado hacia el lado contrario, con acciones de preservación del idioma y la cultura, destacó el titular del Indemaya.
Por ello, es relevante que celebraciones como las que se realizan cada 21 de febrero fortalezcan los vínculos comunitarios.

Por otro lado, María Elisa Chavarrea Chim, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Vila, llamó a las personas mayahablantes a sentirse orgullosas y ricas de poder entablar conversaciones tanto en maya como en español.
Sin embargo, lamentó que no sea una fecha para celebrar.
“No debemos celebrar porque la celebración implica un gozo y el gozo estará el día que la lengua maya esté en todos lados”, manifestó.
La promotora cultural exhortó a los maestros a que fomenten el uso de la lengua maya a todos sus alumnos todos los días y que les recuerden que la cultura maya tiene un gran valor.
“Que todos los días hablemos la lengua maya y que no nos avergoncemos”.
En el evento, celebrado en la Casa de la Cultura de Hunucmá, se reconoció el trabajo de Luis Antonio Koyoc Canché, doña Guinelia, Rafael Novelo don Tepeyac, Elena Martínez Bolio, Luis Antonio Canché Briceño, Samuel Canul y Tirso González Araiza por las acciones que realizan en el fortalecimiento de la lengua y la cultura maya.
También participaron alumnos de la primaria Feliciano Canul Reyes, quienes presentaron la obra y baile La fiesta del pueblo.
Marisa Franco, alcaldesa de Hunucmá, fue la anfitriona del evento.
En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol
La Jornada Maya
El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida
La Jornada Maya
Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico
Jairo Magaña
Se reportaron 237 mil ''encuentros'', la menor cifra desde los 201 mil de 1970
La Jornada