Con alianza inédita, PRI y PAN protegen su hegemonía en Yucatán

Las fuerzas antagónicas se unen para contender contra la coalición de Morena, PT y PVEM
Foto: Facebook Renán Barrera / Facebook Huacho Díaz Mena

Luis A. Boffil Gómez

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), las históricas fuerzas políticas antagónicas de la Tierra del Mayab, hoy son aliadas en Yucatán; buscan mantener la hegemonía que han tenido por años en el estado; Morena, por su parte, suma esfuerzos para intentar darles pelea en los comicios del 2 de junio próximo.

Los comicios reconfigurarán las cuotas del ajedrez político de la entidad, donde estarán en juego la gubernatura -cuyas campañas se realizarán del primero de marzo al 29 de mayo- las 106 alcaldías, 35 diputaciones locales y seis federales, más tres plazas en el Senado.

Por lo pronto, Yucatán ostenta el primer lugar en cuanto a seguridad ciudadana en el país, situación alabada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y con ella, al gobernador panista, Mauricio Vila Dosal, con quien el mandatario federal mantiene una relación de respeto y trabajo coordinado.

El entendimiento entre ambos es admirable, a decir de politólogos locales. Freddy Poot Sosa, investigador y catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, sostiene que López Obrador y Vila Dosal compaginaron actividades pese a sus diferencias políticas, e incluso el Presidente vio en Vila a un aliado ante sus opositores.

 

Lee también: Conoce aquí a cada uno de los candidatos que buscan un cargo en Yucatán

 

Dos coaliciones se disputarán el gobierno, amén de la candidata Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano (MC), partido que regentea en Yucatán la ex gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco, hoy diputada federal por el movimiento naranja y que se ha nutrido de varios de sus leales que abandonaron al PRI en años recientes.

En un acuerdo sin precedente, el PRI, que gobierna 42 municipios y poco más de 40 por ciento del padrón electoral, no postuló un candidato a la gubernatura y reconoció como su abanderado a Renán Barrera Concha, tres veces alcalde de Mérida bajo las siglas del PAN.

A los acuerdos entre el PRI y el PAN -que tiene en su poder 56 municipios- se sumó el Partido Nueva Alianza, que también dio el espaldarazo a Renán Barrera, en una acción más de supervivencia política que de principios o ideología.

En tanto, la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Yucatán, que conforma Morena (con cuatro alcaldías y más de 5 por ciento electoral) con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, postuló a Joaquín Díaz Mena, Huacho, en su tercer intento consecutivo por ganar la gubernatura yucateca.

 

Sigue leyendo: Elecciones 2024: Conoce a los candidatos de Morena en los municipios de Yucatán

 

En 2012, siendo militante panista, contendió contra el priísta Rolando Zapata y fue derrotado. En 2018, convertido ya al morenismo después de renunciar al blanquiazul por desacuerdos con sus dirigencias nacional y estatal, compitió contra el priísta Mauricio Sahuí Rivero y Vila Dosal; este último fue el triunfador.

Huacho Díaz pasará lesionado buena parte de los tres meses de campaña, pues el pasado 25 de febrero se fracturó un brazo en un rancho de su propiedad.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con escasa presencia en Yucatán (encabeza sólo un municipio), repite con la actriz de teatro regional Jazmín López Manrique, Tina Tuyub, en busca de la gubernatura (en 2018 fue su primer intento) y con el empresario Juan Style para la alcaldía de Mérida.

No se descarta que el sol azteca obtenga dos espacios en el Congreso local, que incrementará el número de legisladores de 25 a 35. Destaca el caso de Alejandro Cuevas Mena, ex legislador federal y estatal, quien se registró como abanderado a legislador local por Morena en el distrito 12, con sede en Umán, municipio conurbado a Mérida, sin renunciar al PRD.

En tanto, MC buscará la gubernatura de Yucatán por primera vez con la joven diputada estatal Vida Gómez Herrera, ex priísta y cercana colaboradora de la ex gobernadora tricolor Ivonne Ortega Pacheco, quien renunció al PRI hace cuatro años y pasó a las filas del partido naranja. Gabriel Ortegón, hasta el momento un desconocido en la esfera política yucateca, contenderá como emecista por la alcaldía de Mérida.

La baraja PAN-PRI-Nueva Alianza también se hará presente para la presidencia municipal capitalina, considerada la joya de la corona, con la diputada federal panista Cecilia Patrón Laviada, hermana de Patricio Patrón, el primer gobernador panista en Yucatán, de 2001 a 2007.

Cecilia Patrón se enfrentará a la mejor carta de Morena para la capital yucateca, el ex clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo, ex priísta y ex panista, quien a finales de 2023 dio el salto de la bancada blanquiazul a la morenista en la Cámara de Diputados.
 

Lee: Elecciones 2024: Conoce a los candidatos del PAN en los municipios de Yucatán

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Un motivo podría ser la ''siembra de nubes'', proceso que realizan aviones fletados por el gobierno

Ap

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO