Firma Vila compromiso para proteger más de 30 por ciento del territorio de Yucatán

La Reserva Estatal de Dzilam de Bravo y de la Reserva Biocultural del Puuc serán ampliadas
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el compromiso para proteger más de 30 por ciento del territorio de Yucatán antes del 2030, es decir, una superficie de un millón 185 mil 81.98 hectáreas en total, lo que se traduce en la ampliación de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de jurisdicción estatal, la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo y de la Reserva Biocultural del Puuc.

En estas zonas se han encontrado registros importantes de biodiversidad, como hábitats de jaguar. Asimismo, se busca cuidar el agua, al conservar los macizos forestales en el estado.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Dicho compromiso fue adquirido por Vila Dosal durante la COP 15 de Biodiversidad en Montreal en 2022, en el que los países y estados se comprometen a conservar al menos 30 por ciento de su superficie territorial antes del 2030.

Ante Jorge Rickards, director General de WWF México, y Fernando Orozco Ojeda, director regional en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), se explicó que las Áreas Naturales Protegidas estatales se han convertido en una herramienta importante para la conservación de la biodiversidad en Yucatán, y por primera vez en toda la historia de Yucatán para el 2024, todas estas áreas de injerencia estatal, contarán con su propio programa de manejo.

Resaltó que este será un gran proyecto, no solamente para Yucatán, sino para toda la península y un ejemplo a nivel nacional e internacional de lo que se puede hacer cuando los gobiernos subnacionales asumen su responsabilidad y se cuenta con el apoyo de organizaciones involucradas.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Durante el encuentro se explicó que de las nueve ANPs estatales sólo dos contaban con su Programa de Manejo actualizado refiriéndose a “El Palmar” y “Dzilam de Bravo”, las restantes no contaban con este instrumento o bien se encontraban obsoletas.

El gobierno de Yucatán se ha dado a la tarea de publicar la creación de Programas de Manejo faltantes como el de la Reserva Biocultural del Puuc y de actualizar el de San Juan Bautista Tabi, el cual llevaba más de 30 años sin hacerlo. Asimismo, ya están en proceso de elaboración o actualización los Planes de Manejo de cinco ANP´s (Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, Kabah, Ich Kool Balamtun, Lagunas de Yalahau y Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán), por lo que la propuesta es que al terminar la administración, todas las áreas naturales protegidas de competencia estatal cuenten con su propio Programa de Manejo Vigente, lo cual será un hecho histórico.

El Gobernador también entregó reconocimientos a los cuatro ejidos que se han sometido al proceso de certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, (ADVC´S) las cuales destacan por ser las primeras ejidales en Yucatán concentrándose en los alrededores del municipio de Tekax, Yucatán, Mocontún, Chandzinuc y San Agustín englobando un total de 8 mil 621.05 hectáreas.

 

Lee también: Tech4Nature, proyecto que busca proteger ecosistema en Dzilam de Bravo

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jaumá, explicó que dentro de las ANPs Estatales actualmente se realizan por un lado monitoreo comunitario (en el Puuc, por otro, de Tortugas Marinas, Aves Acuáticas, Cocodrilos, así como mediante el proyecto Tech4nature, Dzilam de Bravo). Asimismo, se realizan actividades diversas como limpiezas de playas, recuperación de costas, saneamiento de cenotes, producción de plantas nativas, impulso a proyectos de restauración y promoción de producción rural sustentable.

Además, cuentan con proyectos Importantes como Yucatán Vive, que es Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP), que contempla el movilizar recursos y las gestiones para operar al 100 por ciento las nueve ANPS estatales, una municipal y una privada para asegurar vigilancia, monitoreo, desarrollo rural sustentable, entre otros, de estas áreas de conservación, así como de las comunidades inmersas en ellas.

 

Nota relacionada: Usando inteligencia artificial identifican jaguares en Dzilam de Bravo, Yucatán

 

Asimismo, se está promoviendo una producción rural sustentable en promoviendo prácticas agroecológicas en la milpa, apicultura y producción forestal. A su vez se resaltó los trabajos de coadministración en Arrecife Alacranes para el incremento en vigilancia y monitoreo.

También se habló de la creación de la recién Área Natural Protegida Federal denominada Bajos del Norte, que considera la protección de 1 millón 304 mil 114 hectáreas de superficie, siendo la primera área protegida 100 por ciento marítima. Esta nueva área tiene gran relevancia de conexión ecológica y alta biodiversidad, entre el Mar Caribe y el Golfo de México, es refugio de 679 especies entre flora, fauna y algas (Incluyendo cinco especies de tortuga marina), por lo que protegerla es proteger zonas de reproducción y crecimiento de diversas especies.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo