La Jornada Maya

He sido el mejor promotor de Yucatán: Rommel Pacheco en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

El ex clavadista compartió experiencias que le ha dejado representar a México y al estado

He sido el mejor promotor de Yucatán: Rommel Pacheco en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey
Foto: Gerardo Jaso

Presente en el stand de La Jornada Maya en la Feria Internacional del Libro Yucatán (Filey), Rommel Pacheco compartió su experiencia representando a México y al estado en espacios internacionales gracias al deporte.

El ex clavadista olímpico destacó que se convirtió en un gran promotor de Yucatán porque disfrutaba recomendar todas las atracciones, principalmente la gastronomía.

“Yo creo que era el mejor promotor de Yucatán a nivel internacional, a país que iba o compañero o compañera clavadista que conocía les presumía de Yucatán, de la comida, del queso relleno, de la cochinita, de los papadzules, de El Castillo de Chichén Itzá…”, comentó en entrevista con Sabina León, directora editorial de La Jornada Maya.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

Con entusiasmo, el también diputado federal recordó que en 2015 se celebró en el Complejo Deportivo Kukulkán una serie mundial de clavados, que fue una de las competencias que más disfrutó al encontrarse en casa.

“Cuando compites en México, la gente te echa porras, pero cuando competí aquí en Yucatán sentí el cariño de la gente. Gané la medalla de oro y cuando me subo a la premiación, esa vez no me puse el uniforme solamente de México sino la playera de Yucatán, cuando me premian me volteo y señalo la playera que decía Yucatán entonces la gente aplaudió más. Es lo más bonito como deportista: poder representar a tu país, poder representar a Yucatán, a tu estado”.

Ante la reflexión sobre si el deporte es cultura, Pacheco comentó “por supuesto es cultura física, pero también, como dicen, en mente sana, cuerpo sano…  Mientras más herramientas tengas en la vida, es mejor. Lo que me dio el deporte es que se me abrieran oportunidades como tener beca al 100 por ciento en una universidad, no me costó ni la universidad ni la maestría, y el deporte va en conjunto con la preparación”.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

En el contexto de la Filey, el ex clavadista detalló que como deportista de alto rendimiento encontraba una válvula de escape hablando de otro tipo de temas en sus tiempos libres y confesó que uno de sus libros favoritos es Las 33 estrategias de la guerra, de Robert Greene porque le parece que estos consejos se pueden aplicar en cualquier ámbito de la vida.

También recomendó El monje que regaló su Ferrari, de Robin S. Sharma, porque reflexiona sobre el hecho de que muchas veces nos enfocamos en lo físico, en lo material y no le damos la importancia a lo que realmente vale.

“A mí se me quedó donde que si tú logras alcanzar tus sueños ¿ahora qué haces con el resultado?, ¿qué haces con esa medalla?, ¿qué haces con ese título?, ¿qué haces con esa posición?, ¿sólo te lo quedas tú o lo repartes y lo compartes con los demás para que la sociedad, las personas tengan las mismas oportunidades?. A lo mejor alguien no puede estudiar porque estaba muy lejos, porque estaba una comisaría, porque no le alcanzaba, ¿cómo haces que esa persona se le faciliten las cosas para que también tenga las mismas oportunidades?”.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

El diputado federal recordó que él mismo ya publicó un libro de su autoría, Como ser el mejor del mundo, donde destaca sus logros deportivos.

También compartió que su motor y orgullo ha sido poder servir a México y a Yucatán desde el deporte, el Ejército y desde la Cámara de Diputados.

“La intención es seguir sirviendo”, comentó. 

 

Sigue leyendo: Mujeres promueven la agroecología en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey


Lo más reciente

Incluyen al sector de buceo en la transformación económica de Playa del Carmen

El sector atrae a más de 500 mil turistas, lo que genera empleos y divisas para las comunidades costeras

La Jornada Maya

Incluyen al sector de buceo en la transformación económica de Playa del Carmen

Senasica reporta mil 33 casos activos de gusano barrenador en México, 92 de ellos en la península de Yucatán

La cifra representa un incremento de 316 animales infectados respecto al mes previo

La Jornada

Senasica reporta mil 33 casos activos de gusano barrenador en México, 92 de ellos en la península de Yucatán

Impulsarán equidad hídrica en foro del agua a celebrarse en Cancún

El evento buscar brindar alternativas técnicas y comerciales para proteger el acuífero y el sistema de arrecifes mesoamericano

Ana Ramírez

Impulsarán equidad hídrica en foro del agua a celebrarse en Cancún

Ichil u noj k’iimbesajil Filey 2026e’ yaan u yu’uba’al jejeláas t’aano’ob ich maaya

Durante el festejo de Filey en 2026 se podrán sentir diferentes idiomas en maya

La Jornada Maya

Ichil u noj k’iimbesajil Filey 2026e’ yaan u yu’uba’al jejeláas t’aano’ob ich maaya