El yucateco Espinosa, listo para entrar en acción; lanza Jesús Cruz

Leyva, feliz de regresar a la cueva; Macías avanza en su recuperación
Foto: Leones de Yucatán

Elián Leyva estaba ansioso por regresar a Yucatán.

“El año pasado tuve la oportunidad de jugar en Taiwán, pero siempre extrañando estar aquí con este equipo y en esta tierra”, señaló a La Jornada Maya el cubano, uno de los principales refuerzos de los Leones, que este lunes tuvieron su séptimo día de trabajo en la pretemporada. “La mentalidad es la misma, salir a competir, dar lo mejor en cada juego, con el propósito de llegar a los playoffs y hacer un buen papel”.

Al final de otra temporada estelar en la Liga Mexicana del Pacífico -empató en el subliderato de victorias (7) con los campeones Naranjeros-, el derecho lidió con una inflamación en el tríceps (no lanzó ni en serie final ni en Serie del Caribe), problema que ya dejó atrás. “Pasar por Asia me pasó un poco la factura, la manera de trabajar ahí es un poco diferente, en Hermosillo trabajé bastante también. Vino la inflamación, paramos y me recuperé  Al final, mi meta tras ser campeón (en la LMP), era llegar saludable (con las fieras) y lo logré”, agregó uno de los artífices de la quinta estrella con su récord de 4-0 en los playoffs de 2022.

Leyva, quien el domingo cumplió años, al igual que César Valdez, otro as selvático, se sintió muy bien en su primer bulpén y este lunes volvió a lanzar, junto con Jhon Romero, Alex Tovalín, Jesús Cruz, Francisco Haro y Anhuár García. Fue el primer bulpén para Cruz, el principal candidato a ser el cerrador de los rugidores, quien va con calma en el campamento luego de que tuvo un problema físico y un poco de cansancio al final de la campaña de la LMP. Otra buena noticia se dio el sábado pasado, cuando el zurdo Onelki García -se recupera de una cirugía en un hombro-, realizó unos lanzamientos sobre la loma.

Al cumplirse una semana del arranque oficial de los entrenamientos, el panameño Randall Delgado, contemplado como uno de los abridores, Pedro Payano y DJ Johnson lanzaron en “live bp”. “Mis lanzamientos tuvieron mucho movimiento. Estoy emocionado por lanzar en mi primer juego”, dijo el ex “big leaguer” Johnson.

Hay varios serpentineros ya listos para el comienzo de los encuentros de preparación -este miércoles ante la Universidad Modelo-, entre ellos, Héctor Velázquez, el yucateco Roberto Espinosa, Johnson, García y Yamil Castillo. El pléibol en el primer partido se cantará a las 14 horas en el campo modelista.

El zurdo meridano Saúl Vázquez, en la pelea por un lugar en la rotación, ya realizó dos bulpéns con todos sus pitcheos y este martes temprano tiene programada sesión de “live bp”, al igual que CD Pelham.

Después de seis días en los que el enfoque estuvo en el pitcheo, bateo y fildeo, los rugidores empezaron a trabajar también en el corrido de bases, el cual debe ayudar más al equipo este año con la llegada de elementos como Tomo Otosaka, Yeison Coca y José Peraza, además de contar con el veloz Fabricio Macías desde el principio. Macías (operación “Tommy John”) avanza con un programa de tiro y espera jugar, tanto a la ofensiva como a la defensiva, la próxima semana.

Desde la cueva: Luis Juárez ensaya su fildeo con los jardineros… El zurdo Elvis Araújo, campeón de la Serie del Caribe, destacó en “live bp”. 

“Tenemos el material para estar entre las ofensivas más productivas”: Morales

Francisco Morales se siente entusiasmado por el potencial ofensivo de los Leones.

“Hay mucha versatilidad; gente con poder, veteranos que saben que hacer en momentos importantes y jugadores que nos pueden ayudar corriendo las bases”, afirmó el nuevo couch de bateo de los “reyes de la selva”, que fue receptor en sucursales de Grandes Ligas y brilló en la Liga del Atlántico.

“Hay una mezcla de peloteros con experiencia y muchachos jóvenes de muy buena calidad”, agregó el dominicano, que jugó en la Liga Mexicana con Córdoba.

“Verdaderamente estoy emocionado y quiero darles las gracias al ‘Chapo’ (Roberto Vizcarra, el mánager) y a la oficina por confiar en mí”.

“Sin duda”, prosiguió, “tenemos el material para estar entre las ofensivas más productivas de la liga (en 2023, Yucatán fue quinto en anotadas con 479, pero bateó .267)”.

La filosofía del que fue couch y mánager en filiales de las Mayores es “controlar la zona de straic; hacer ‘swing’ a los pitcheos buenos, hacer que el lanzador rival trabaje”. La paciencia que quiere ver Morales en sus bateadores la mostraron los selváticos el año pasado al ubicarse en el subliderato de bases por bolas recibidas con 412.   


Fuentes siente que puede tener un año “especial” con el bate

Josh Fuentes confía en que tendrá un gran año con la majagua.

“El receso de temporada fue tremendo. Muchos cambios en el ‘swing’, trabajé mucho en la jaula, con un couch de bateo. Creo que este va a ser un año especial para mí a la ofensiva”, comentó el tercera base californiano de los Leones a La Jornada Maya.

Acerca de su regreso al conjunto yucateco luego de un año de jugar con la sucursal principal de los Bravos de Atlanta, apuntó que “se siente bien”. “Me pregunté cómo serían las cosas al volver a este equipo, pero me siento muy cómodo aquí, conozco a muchos de los muchachos; Valle (Sebastián), Obeso (Norberto), ‘Pepón’ (Luis Juárez), liderazgo bueno y veterano. Me siento como en casa aquí, cómodo”.


Webster Rivas aportará mucho, señala Valdez 

César Valdez vuelve a ser compañero de equipo de Webster Rivas luego de que fueron parte del representativo de República Dominicana en las últimas dos Series del Caribe.

El experimentado derecho piensa que el nuevo cátcher de los Leones será de mucha ayuda. “Rivas es un cátcher muy inteligente y en los últimos años ha mejorado con su bateo”, manifestó “La Cabra. “Es alguien que se faja allá atrás y aportará mucho”.


Domina y gana Bolón Rodríguez en la Liga de la Toronja

Manuel Rodríguez dio un paso importante en su búsqueda de regresar a Grandes Ligas al colgar dos argollas en la victoria de Tampa Bay, 7-3, ante Atlanta, en la Liga de la Toronja.

El yucateco (1-0, 0.91) se llevó el triunfo con labor de tres ponches y un pasaporte. No aceptó imparable.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tatiana Rodríguez Romero, ex Big Brother, arranca campaña política en Carmen

La candidata pesista constató las necesidades de los locatarios del mercado Morelos

Gabriel Graniel Herrera

Tatiana Rodríguez Romero, ex Big Brother, arranca campaña política en Carmen

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

Están en juego 11 alcaldías, 11 sindicaturas y 15 diputaciones de mayoría relativa, entre otros puestos

La Jornada Maya

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo