La Jornada Maya

Elecciones 2024: Aún sin definir, voto de personas en prisión en Yucatán

De aprobarse, únicamente tendrían la posibilidad de elegir la presidencia del país

Elecciones 2024: Aún sin definir, voto de personas en prisión en Yucatán
Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

Alrededor de 300 personas que se encuentran privadas de la libertad sin recibir sentencia en Yucatán todavía desconocen si podrán participar en este proceso electoral, debido a que no se ha definido de forma oficial el convenio entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, el INE Yucatán ya se encuentra cotejando los datos biométricos de estas personas con el padrón electoral para verificar que efectivamente aparezcan en la lista.

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la junta local INE Yucatán, informó que se ha avanzado bastante con este proceso, pero todavía no se puede considerar un hecho.

En caso de aprobarse el convenio y permitir la participación de las personas que se encuentran en prisión sin haber recibido sentencia, éstas únicamente podrán emitir su voto para elegir el cargo a la presidencia de la República, es decir, no participarán en la elección de diputados locales y federales, tampoco elección de las presidencias municipales ni de la gubernatura del estado.

En tanto se define si habrá o no participación de personas privadas de la libertad en el proceso electoral, se avanza con las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley, como el hecho de que los debates presidenciales sean transmitidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Mérida, que es el único penal donde se llevaría a cabo la votación anticipada.

Las personas privadas de la libertad serían así el tercer sector poblacional en emitir su voto anticipado, uniéndose al proceso de las personas con discapacidad y el voto extranjero.

De San Denis Alvarado Díaz explicó que el proceso sólo aplica para las personas que se encuentran en proceso sin recibir sentencia, que son quienes no han perdido sus derechos políticos. 
 

Nota relacionada: Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada


Lo más reciente

Cirugía robótica en el O’Horán del IMSS-Bienestar, tecnología de punta para el pueblo

''No es el punto de llegada, es el inicio de una enorme transformación'': Svarch

Astrid Sánchez

Cirugía robótica en el O’Horán del IMSS-Bienestar, tecnología de punta para el pueblo

Restauranteros hacen fuertes inversiones para transmisión de los juegos del Mundial 2026

Empresarios pagan hasta 25 mil pesos por televisar los partidos en una pantalla; IMPI realizará inspecciones

Ana Ramírez / Miguel Améndola

Restauranteros hacen fuertes inversiones para transmisión de los juegos del Mundial 2026

CNTE reporta avances tras reunión con Segob, ''hubo ofrecimientos''; analizará propuestas en asambleas

Ratifica mantendrán movilizaciones este jueves, en el marco de la inauguración del Mundial de Futbol

La Jornada Maya

CNTE reporta avances tras reunión con Segob, ''hubo ofrecimientos''; analizará propuestas en asambleas

Serán seis los Fut Fest del Caribe Mexicano; inician este jueves con el juego de México

Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Bacalar y Chetumal tendrán sedes

La Jornada Maya

Serán seis los Fut Fest del Caribe Mexicano; inician este jueves con el juego de México