La Jornada Maya

Escritora yucateca gana concurso nacional de cuento

Cybèle Cébyle recibió el segundo lugar del certamen ‘Bailando con Elena Garro’

Escritora yucateca gana concurso nacional de cuento
Foto: Cortesía

Cybèle Cébyle es una escritora trans que se convirtió en la primera persona en Yucatán en ganar el segundo lugar del concurso nacional de cuento Bailando con Elena Garro en su edición 2024 con su relato Siete velos. Este certamen tiene la particularidad de recibir propuestas narrativas que tengan entre sus temas a la danza.

El premio es iniciativa de la asociación civil Antes de que se enfríe el café y el Fondo de Cultura Económica y otorga únicamente tres reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

Cybèle es egresada de la licenciatura de Literatura Latinoamericana en la UADY. Si bien el perfil de egreso en la academia no es como escritora creativa, Cybèle decidió probarse en el terreno de la creación algunos años después de salir de la carrera.

“Hasta hace poco empecé a considerar el hecho de que yo pudiera ser una escritora. Empecé a ir a mi primer taller en forma. Fue ahí que descubrí que tengo las herramientas y los recursos para poder enunciarme como creadora”.

Respecto a la escritura, Cybèle hace referencia a la distinción hecha por Haruki Murakami sobre que el cuento es como un jardín.

“El jardín tiene una estructura, lo puedes podar, lo puedes diseñar. Le puedes incluir una fuente, las flores que tú quieras. Es totalmente intencional”. 

En la búsqueda literaria por una voz propia, Cybèle también confluyó en la poesía, donde asegura que entendió la veta narrativa en la ahora se siente cómoda, y que le permite la combinación de esos dos géneros.

“Mi lenguaje busca avanzar, flotar, fluir. Eso es últimamente lo que define porqué he escogido el cuento. Por muchos años se ha tomado a este género como una estructura que debe tener un cierto orden, ciertas pautas. Pero creo que ahí dentro se pueden crear espacios en donde el lenguaje sea mucho más libre”.

Cybèle escribe desde los 14 años, pero no fue hasta el año 2023 que tomó un taller de cuento en donde entendió que podía hacer literatura.

“Hay autoras mexicanas que me gusta mucho leer y que manejan temas en particular. De ellas comparto los temas en mis cuentos, como, por ejemplo, la solterona, la muñeca, las arañas, las hadas. Me gusta lo sobrenatural.”

La historia Siete velos cuenta el trayecto de una mujer que decide cruzar la frontera para encontrar el cuerpo de su esposo muerto.

“El relato desarrolla el tema de la migración y de lo que el cuerpo va dejando en este viaje. Hay algo que sucede con los objetos que están como rastros ahí en la frontera, en el desierto. ¿Qué historia pueden dejar esos objetos? Un zapato, un sostén, una muñeca. El cuento trata de este tránsito, pero al mismo tiempo que relata el viaje físico también cuenta un viaje espiritual. La rememoración de la mujer, los momentos de alegría que vivió junto a su esposo”.

Respecto a sus lectura e influencias, reivindica a las autoras mexicanas de la generación de medio siglo como Inés Arredondo, Elena Garro, Amparo Dávila o Guadalupe Dueñas. O escritoras posteriores como Adela Fernández. También autoras extranjeras como Katherine Mansfield.

El relato está en vías de publicación en una revista digital.

 

Te puede interesar:

– Literatura Queer, juegos y Margarita Robleda en el último día del stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

– Bordadoras mayas celebran la declaratoria que protege su patrimonio cultural

– Un par de artistas yucatecas que no necesitan colgarse lucecitas para brillar…

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo