El feminismo es una teoría blanca para mujeres blancas burguesas: Mikaelah Drullard

La autora critica al movimiento que no da acceso a otros sectores oprimidos
Foto: Sabina León

El feminismo ya fue, al menos para Mikaelah Drullard, quien plantea que el movimiento ha sido insuficiente para incluir a otros sectores oprimidos y es incapaz de representar todas las luchas que existen en cada rincón del mundo contra el patriarcado.

La autora trans de origen dominicano presentó su libro que cuestiona e invita a la reflexión sobre el origen del feminismo, nacido desde el privilegio de mujeres blancas burguesas.

"El feminismo es una teoría blanca para mujeres blancas que nació en un contexto burgués", declaró la escritora desde la liberaría La Meiga, dentro del restaurante El Apapacho, en el centro de Mérida.

Efjan, colaboradore de La Jornada Maya, fue la persona encargada de acompañar a Mikaelah en la presentación del libro.

El feminismo ya fue es un libro que nace desde diversos cuestionamientos de los mandatos normativos y homogeneizantes que señalan que el movimiento es uno creado desde la perspectiva blanca y eurocentrista.

"¿Tenemos que recurrir a la genealogía de lucha de las europeas blancas sufragistas para dar cuenta sobre la lucha de nosotras contra el patriarcado? ", cuestiona la escritora.

Mikaelah se reconoce como una persona travesti, migrante, que se nombra mujer, pero que asegura tener más parecido con una chiva que critica cómo el mundo valora cierta colonialidad estética y la heterosexualidad obligatoria.

La crítica que hace la autora al feminismo excluyente también involucra la reflexión sobre el papel de los hombres que históricamente han sido oprimidos, incluidos los mayas, que siempre fueron peones sometidos al amo y que vivieron opresiones muy similares a las de las mujeres.

Por ello, el señalamiento al feminismo blanco, que sólo busca que las mujeres tengan los mismos derechos que sus iguales y no busca las mismas condiciones para el resto de las personas.

"Las feministas blancas han silenciado a muchos hombres racializados. El feminismo es putofóbico, racista, militarista, de Estado... El feminismo surge como un programa político de mujeres que buscan las mismas condiciones en relación con sus iguales, no con el mundo".

Y a pesar de este desencanto, la autora propone seguir la lucha contra el patriarcado desde otros términos, tal vez siguiendo el ejemplo de los cimarrones, que son animales que se resisten a la domesticación y escapan de sus encierros, como alguna vez escaparon los esclavos negros de sus explotadores.

"Volvámonos cimarronas. El feminismo lo vomitamos por ser europeo, por ser blanco y por tener un pasado racista; no hay que tener ningún nexo o puente, pero hay que tener que seguir luchando contra prácticas patriarcales", declaró Mikaelah.

La aurora aseguró que el libro recoge una diversidad de teorías y que su voz no será la única escuchada.

"Yo no hablo sola, el libro es un libro de diálogo que mama de otros cuerpos racializados, empobrecidos, fronterizados y de otras experiencias en el mundo".

 

Te puede interesar:

Escritora yucateca gana concurso nacional de cuento

Dahlia de la Cerda insiste: Las feministas somos imperfectas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney