Tekax se sigue transformando para ofrecer a visitantes y pobladores nuevos y modernos espacios que permitan impulsar la convivencia familiar, así como la comercialización de productos locales para incentivar su economía familiar, así lo constató el gobernador Mauricio Vila Dosal al supervisar la nueva imagen de la Casa Ejidal y la construcción del nuevo mercado municipal.
En ese marco, Vila Dosal también constató la entrega de 194 certificados de asignación de predios del programa Certeza Patrimonial con lo que garantizan tener certeza jurídica sobre sus propiedades y cada vez son más los yucatecos que pueden vivir de forma más digna, segura y con la garantía de que ya cuentan con un lugar propio.
Constató los trabajos de la Casa Ejidal donde se aplicó raspado y cambio de pintura en todo el inmueble, rotulación de títulos y logotipos, así como reparación de puertas y ventanas, e instalación de lámparas y ventiladores de techo.
También, se equipó con sillas, mesas, archivero, bocina, micrófono, lámparas LED de techo e instaló material eléctrico, todo en favor de 699 ejidatarios.
Vila Dosal destacó que estas obras han contribuido a mejorar la imagen urbana de Tekax, lo que permite que más turistas visiten este recientemente reconocido como Pueblo Mágico de México, lo que además contribuye a la economía de los locales, ya que los visitantes invierten su dinero en comida, hospedaje, artesanías, entre otros productos elaborados por manos de los pobladores.
“Desde el Gobierno del Estado vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformar este estado para bien y sepan que desde el Gobierno del Estado nuestra prioridad es la gente que necesita nuestra ayuda”, aseveró.
Te puede interesar: Yucatán y España unen esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua en Tekax
En su mensaje, Vila Dosal afirmó que se está transformando la salud en el estado con la remodelación de los 140 centros de salud que existen en todo el territorio, brindando instalaciones más cómodas y modernas para una atención de mayor calidad.
A su vez, el gobernador recordó que, gracias a la implementación de la Tarjeta Universal de Salud, que la población puede acceder a ultrasonidos, estudios de laboratorio, así como atención psicológica y odontológica, de manera que no tengan que trasladarse a fuera de sus comunidades y así ahorrar tiempo y dinero.
Nuevo mercado municipal
En su visita a Tekax, el gobernador supervisó la construcción del nuevo mercado municipal y turístico de Tekax, proyecto conjunto con el Ayuntamiento local que atenderá una de las mayores demandas que administraciones pasadas han postergado por varios años, a través de una inversión de 61.5 millones de pesos y beneficiando a 30 mil personas de manera directa y 200 mil de forma indirecta.
El plan considera un cuerpo dividido según su uso en dos niveles, planta baja como mercado municipal y planta alta como mercado turístico.
Tendrá 152 módulos de locales y cuatro de servicios municipales; área privada de administración; baños públicos; zona de servicios: una climatizada de carnicería y alimentos, cuarto de máquinas, central de medición, bodegas, área de carga y descarga; basurero; andadores exteriores techados; núcleo de circulaciones con escaleras y elevador; así como planta de tratamiento de agua.
Sigue leyendo: En Tekax, los murales cuentan la historia de este Pueblo Mágico: Diego Ávila
Edición: Fernando Sierra
El incidente se volvió viral pues el padre de Adrián grabó toda la escena
Ap
Díaz Mena y el CCE refrendaron suma de esfuerzos para impulsar el proyecto de Renacimiento Maya
La Jornada Maya
El cuerpo estaba dentro de un predio del fraccionamiento Los Almendros
La Jornada Maya