Empiezan despidos por impago de Pemex, afirma sindicato en Carmen

Las cesantías a causa de la deuda podrían sumar los 300 casos
Foto: Presidencia

Impago de Pemex a proveedores ha comenzado a generar desempleo, ya que algunas empresas han estado despidiendo personal para amortiguar la crisis en que se encuentran.

Así lo afirmó Efraín Marín Chablé, secretario general del Sindicato de Trabajadores Marginados de Carmen, quien sostuvo que los despidos —ocurridos principalmente en empresas medianas y pequeñas— suman cerca de 300 casos, aunque destacó que es difícil tener una cifra exacta de bajas dentro del sector petrolero.

 

Te puede interesar: Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

 

Aseveró que dichos despidos han sido provocados por el impago de Pemex por más de un año, cuyo impacto afecta principalmente más en la mediana y pequeña empresa.

"Los empresarios prefieren despedir personal y quedarse con lo mínimo necesario para la operación de sus compañías y el cumplimiento de sus contratos, que tener que cerrar por falta de liquidez".

Puntualizó que el compromiso del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de pagar en este mes, se debe de cumplir para evitar daños mayores a la economía local.

 

Riesgos

Indicó que los daños por el retraso en el pago de Pemex a proveedores puede ser mayor si no se cumple con el compromiso de Romero Oropeza.

"Por ahora los despidos sólo se han dado en la mediana y pequeña empresa, pero de seguir el impago, podría darse en las grandes compañías", concluyó.

 

Lee también:

Pemex debe resarcir daños a Laguna de Términos: Desarrollo y Medio Ambiente

Ex procurador Bátiz refrenda suicidio de ex directivo de Pemex, esposo de María Amparo Casar

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón