PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos
Foto: Rodrigo Medina

Este 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, PetStar presentó su plan para reciclaje en el estado de Yucatán, en el marco del Congreso de Tecnología Yucatán i6, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

“La sustentabilidad y el concepto de la economía circular se basa en la convicción y el compromiso. Tenemos que entender los retos que estamos viviendo como humanidad y cambiar el paradigma. La economía circular es usar recursos del planeta y reincorporarlos en vez de desecharlos”, comentó Jaime Cámara Creixell, fundador y director de PetStar, la planta de reciclaje de pet más grande del mundo.

La actividad de reciclaje de PetStar tiene dos componentes: el primero se basa en la recolección y el segundo en la transformación y el reciclaje tecnológico. En el componente de la recolección, se hace estando presente en los territorios. Se hace una distribución inversa de los envases. Las formas en la que se hace esta recolección en la península de Yucatán, y en Mérida, consiste en la planta de acopio en la ciudad de Umán.

“En la periferia de la península, en todo Quintana Roo y hasta Campeche, hemos desarrollado un complemento de seis centros de acopio en Quintana Roo y un centro de acopio en Campeche. Lo que hacemos es estar cerca de los mercados localmente, promoviendo la distribución a través de mucha gente que se involucra, de ahí, damos el servicio de recolección a puntos de compra que se generan, y lo llevamos a nuestras plantas de acopio, lo clasificamos, lo compactamos y lo mandamos a nuestra planta de PetStar en Toluca”, explicó.

En la península de Yucatán, la inversión en estos últimos dos años hacia las plantas de reciclaje ha sido de 100 millones de pesos. La inversión total de la expansión en México es de cerca de 3 mil millones de pesos.  

“Se usa la resina reciclada todos los días en envases nuevos. La resina reciclada es más cara que la resina virgen. Por lo tanto, habla de un compromiso el estarla incorporando. Queremos ser parte de la solución porque no queremos ser parte del problema. Por lo tanto, queremos orientar a la sociedad comunicándole que cuando compran un producto envasado, son dueños del envase también. En nuestras manos está la disposición correcta de ese envase”.

La vía que se recomienda para empezar a reciclar envases usados es que, cuando se termine la bebida o el producto, se vacíe por completo el envase, se aplaste, se tape, y se disponga en un recipiente dependiendo de lo que haya en la comunidad, de ahí, los recolectores y clasificadores de pet lo llevarán a centros de acopio. Bepensa, mediante su fundación, tiene 220 puntos verdes a través de su programa de acopio permanente que es Recupet.

“Lo que esperamos recuperar en la península de Yucatán es alrededor de 16 mil toneladas anuales. Para el año 2030 se pretende recolectar el equivalente a 10 de cada 10 botellas que se ponen en el mercado, y se incorpore el 50 por ciento del contenido reciclado en nuevas botellas”.
 

Conoce el círculo virtuoso desarrollado por PetStar en el que todos somos necesarios

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY