La Jornada Maya

Exige PAN investigación a la Secretaría de Bienestar por presuntos delitos electorales

Acusan que al menos dos trabajadoras coaccionan el voto a favor de ‘Huacho’ Díaz Mena

Exige PAN investigación a la Secretaría de Bienestar por presuntos delitos electorales
Foto: Astrid Sánchez

Representantes del PAN Yucatán anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la presunta comisión de delitos electorales por parte de la titular y la coordinadora operativa de la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Derivado de una nota publicada en un medio de circulación nacional que reveló que Martina Silvia Gutiérrez, titular de la dependencia federal, y Danica Rubí Flores Chan, coordinadora operativa, piden a trabajadores de la secretaría, conocidos como Servidores de la Nación, activarse para reclutar a personas comprometidas con Morena, representantes del PAN solicitaron su separación inmediata y el inicio de una investigación de los probables delitos.

Asis Cano, presidente del PAN Yucatán, dijo que los audios que cita el periódico Reforma son una evidencia irrefutable del uso de recursos de programas de Bienestar para financiar y coaccionar el voto a favor del candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Joaquín Huacho Díaz Mena.

“Es una elección de Estado operada de manera amplia en todos los municipios de Yucatán… Llegaremos ante las últimas instancias estatales y nacionales”, advirtió Cano.

Al respecto, el diputado federal Elías Lixa destacó que, de acuerdo con la nota periodística, Martina Silvia Gutiérrez aseguró que se trataba de una instrucción del presidente de la República con el fin de coaccionar el voto y modificar los resultados electorales, los cuales, aseguró, favorecen al candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera.

“Están utilizando el nombre del presidente de la república para dar instrucciones a empleados federales en una operación que claramente recae en actividades delictivas”.

Los panistas exigieron que la autoridad ministerial investigue a fondo y que las mujeres involucradas expliquen quiénes les pagan para dar estas instrucciones. Además pidieron que sea un proceso rápido y expedito y que esclarezcan si hay un contubernio entre la delegación de Bienestar y los candidatos de Morena.

Asis Cano dijo que a pesar de estas acciones deshonestas y de que Morena esté incluyendo personas de otros estados en el proceso electoral, la ciudadanía debe salir a votar de manera ordenada, como siempre lo ha hecho en Yucatán.

El presidente del blanquiazul yucateco lanzó una advertencia a los trabajadores federales.

“Dejen de presionar a los beneficiarios de los programas sociales o se van a ir a la cárcel”.

Dijo que en los próximos días se abrirá una línea de denuncia para escuchar las quejas de los beneficiarios que han sido coaccionados a votar a favor de Morena.

Cano llamó a realizar una elección en paz y en tranquilidad este 2 de junio. 
 


Lo más reciente

Veracruz: incendio en Escuela Náutica Mercante deja tres intoxicados y 85 personas evacuadas

El fuego fue controlado y sofocado en su totalidad por elementos de Bomberos Municipales, en coordinación con PC

La Jornada

Veracruz: incendio en Escuela Náutica Mercante deja tres intoxicados y 85 personas evacuadas

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas