Exige PAN investigación a la Secretaría de Bienestar por presuntos delitos electorales

Acusan que al menos dos trabajadoras coaccionan el voto a favor de ‘Huacho’ Díaz Mena
Foto: Astrid Sánchez

Representantes del PAN Yucatán anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la presunta comisión de delitos electorales por parte de la titular y la coordinadora operativa de la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Derivado de una nota publicada en un medio de circulación nacional que reveló que Martina Silvia Gutiérrez, titular de la dependencia federal, y Danica Rubí Flores Chan, coordinadora operativa, piden a trabajadores de la secretaría, conocidos como Servidores de la Nación, activarse para reclutar a personas comprometidas con Morena, representantes del PAN solicitaron su separación inmediata y el inicio de una investigación de los probables delitos.

Asis Cano, presidente del PAN Yucatán, dijo que los audios que cita el periódico Reforma son una evidencia irrefutable del uso de recursos de programas de Bienestar para financiar y coaccionar el voto a favor del candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Joaquín Huacho Díaz Mena.

“Es una elección de Estado operada de manera amplia en todos los municipios de Yucatán… Llegaremos ante las últimas instancias estatales y nacionales”, advirtió Cano.

Al respecto, el diputado federal Elías Lixa destacó que, de acuerdo con la nota periodística, Martina Silvia Gutiérrez aseguró que se trataba de una instrucción del presidente de la República con el fin de coaccionar el voto y modificar los resultados electorales, los cuales, aseguró, favorecen al candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera.

“Están utilizando el nombre del presidente de la república para dar instrucciones a empleados federales en una operación que claramente recae en actividades delictivas”.

Los panistas exigieron que la autoridad ministerial investigue a fondo y que las mujeres involucradas expliquen quiénes les pagan para dar estas instrucciones. Además pidieron que sea un proceso rápido y expedito y que esclarezcan si hay un contubernio entre la delegación de Bienestar y los candidatos de Morena.

Asis Cano dijo que a pesar de estas acciones deshonestas y de que Morena esté incluyendo personas de otros estados en el proceso electoral, la ciudadanía debe salir a votar de manera ordenada, como siempre lo ha hecho en Yucatán.

El presidente del blanquiazul yucateco lanzó una advertencia a los trabajadores federales.

“Dejen de presionar a los beneficiarios de los programas sociales o se van a ir a la cárcel”.

Dijo que en los próximos días se abrirá una línea de denuncia para escuchar las quejas de los beneficiarios que han sido coaccionados a votar a favor de Morena.

Cano llamó a realizar una elección en paz y en tranquilidad este 2 de junio. 
 


Lo más reciente

Al menos 24 muertos por ataques israelíes en el norte de Gaza

Se estima que han muerto 46 de los aproximadamente 116 rehenes cautivos por Hamas

Afp

Al menos 24 muertos por ataques israelíes en el norte de Gaza

Agradece Mara Lezama apoyo de Ejército y Marina en labores de ayuda y rescate en Chetumal

Coordina la gobernadora acciones en colonia Ampliación Nueva Generación, Territorio Federal y Caribe

La Jornada Maya

Agradece Mara Lezama apoyo de Ejército y Marina en labores de ayuda y rescate en Chetumal

Juana Aguirre y el arte de hacer música en la Casa de la Gata Negra en Mérida

La argentina se encargó de crear un encuentro íntimo con el público

Astrid Sánchez

Juana Aguirre y el arte de hacer música en la Casa de la Gata Negra en Mérida

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón

Se estima que las precipitaciones pluviales vayan disminuyendo gradualmente durante fin de semana

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón