La Jornada Maya

Exige PAN investigación a la Secretaría de Bienestar por presuntos delitos electorales

Acusan que al menos dos trabajadoras coaccionan el voto a favor de ‘Huacho’ Díaz Mena

Exige PAN investigación a la Secretaría de Bienestar por presuntos delitos electorales
Foto: Astrid Sánchez

Representantes del PAN Yucatán anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la presunta comisión de delitos electorales por parte de la titular y la coordinadora operativa de la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Derivado de una nota publicada en un medio de circulación nacional que reveló que Martina Silvia Gutiérrez, titular de la dependencia federal, y Danica Rubí Flores Chan, coordinadora operativa, piden a trabajadores de la secretaría, conocidos como Servidores de la Nación, activarse para reclutar a personas comprometidas con Morena, representantes del PAN solicitaron su separación inmediata y el inicio de una investigación de los probables delitos.

Asis Cano, presidente del PAN Yucatán, dijo que los audios que cita el periódico Reforma son una evidencia irrefutable del uso de recursos de programas de Bienestar para financiar y coaccionar el voto a favor del candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Joaquín Huacho Díaz Mena.

“Es una elección de Estado operada de manera amplia en todos los municipios de Yucatán… Llegaremos ante las últimas instancias estatales y nacionales”, advirtió Cano.

Al respecto, el diputado federal Elías Lixa destacó que, de acuerdo con la nota periodística, Martina Silvia Gutiérrez aseguró que se trataba de una instrucción del presidente de la República con el fin de coaccionar el voto y modificar los resultados electorales, los cuales, aseguró, favorecen al candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera.

“Están utilizando el nombre del presidente de la república para dar instrucciones a empleados federales en una operación que claramente recae en actividades delictivas”.

Los panistas exigieron que la autoridad ministerial investigue a fondo y que las mujeres involucradas expliquen quiénes les pagan para dar estas instrucciones. Además pidieron que sea un proceso rápido y expedito y que esclarezcan si hay un contubernio entre la delegación de Bienestar y los candidatos de Morena.

Asis Cano dijo que a pesar de estas acciones deshonestas y de que Morena esté incluyendo personas de otros estados en el proceso electoral, la ciudadanía debe salir a votar de manera ordenada, como siempre lo ha hecho en Yucatán.

El presidente del blanquiazul yucateco lanzó una advertencia a los trabajadores federales.

“Dejen de presionar a los beneficiarios de los programas sociales o se van a ir a la cárcel”.

Dijo que en los próximos días se abrirá una línea de denuncia para escuchar las quejas de los beneficiarios que han sido coaccionados a votar a favor de Morena.

Cano llamó a realizar una elección en paz y en tranquilidad este 2 de junio. 
 


Lo más reciente

Umán gana torneo de fútbol ''Mujeres Libres''; representarán a Yucatán en la fase nacional de Semujeres

Participaron equipos de Celestún, Peto y Espita, entre otras localidades

La Jornada Maya

Umán gana torneo de fútbol ''Mujeres Libres''; representarán a Yucatán en la fase nacional de Semujeres

Representación jurídica de Brenda Quevedo Cruz, víctima del caso Wallace, estará en manos de abogadas feministas

En conferencia, exponen las atrocidades que ha vivido la mujer con la fabricación de un delito

La Jornada Maya

Representación jurídica de Brenda Quevedo Cruz, víctima del caso Wallace, estará en manos de abogadas feministas

Reforma a la Ley de la ATY era necesaria, pero no es suficiente: Especialista

Señalan falta de transparencia, actualización de costos y nuevas fuentes de financiamiento

Astrid Sánchez

Reforma a la Ley de la ATY era necesaria, pero no es suficiente: Especialista

Astrónomo’obe’ tu kaxto’ob ka’ap’éel nukuch planetas más jach sáal ti’ u ch’ujukil algodón de azúcar

Astrónomos hallan planetas gigantes más ligeros que el algodón de azúcar

Ap

Astrónomo’obe’ tu kaxto’ob ka’ap’éel nukuch planetas más jach sáal ti’ u ch’ujukil algodón de azúcar