A sólo unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) determinó reimprimir 800 boletas para la gubernatura luego de que se reportara su inexplicable desaparición.
El material electoral corresponde a la casilla 0078 del municipio de Chemax y su desaparición imposibilitaba a la comunidad a emitir su voto para elegir la gubernatura del estado.
Sin embargo, en sesión urgente y extraordinaria, el Iepac determinó imprimir 800 boletas que estarán destinadas a esta casilla.
Durante la sesión, en la que intervinieron consejeras y consejeros del Iepac así como representantes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral, se informó que también se encontraban perdidas alrededor de 200 boletas correspondientes a la casilla 546 del distrito 05, en Mérida.
Sin embargo, tras un receso, se informó que estas boletas sí fueron encontradas y se encuentran bajo resguardo.
Los representantes de los partidos políticos criticaron este error del Iepac, que se suma a la reimpresión de más de 66 mil boletas debido a un error de logotipo en boletas que corresponden a Valladolid.
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar informó que las boletas de Chemax tendrán un sello diferente y la firma de los consejeros municipales para validar su uso. Dijo que si las boletas aparecen serán resguardadas en la bodega del instituto para evitar que sean integradas en alguna casilla.
Nota relacionada: Error del Iepac causa reimpresión de más de 66 mil boletas para Valladolid
Edición Astrid Sánchez
PAN, PRI y MC objetaron particularmente la exención a pasajeros de cruceros
La Jornada
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito