La Jornada Maya

Morena y aliados se quedan con 21 diputaciones en el Congreso de Yucatán

Obtienen mayoría simple, lo que es insuficiente para establecer reformas a la Constitución Local

Morena y aliados se quedan con 21 diputaciones en el Congreso de Yucatán
Foto: La Jornada Maya

Morena y aliados se quedan con 21 diputaciones para el congreso del estado de Yucatán, lo que les da la mayoría simple, pero no calificada. Esto es insuficiente, ya que no alcanza la tercera parte del pleno, un limitante para establecer reformas a la Constitución Local.

El resultado es un gran salto en las diputaciones adquiridas para el partido guinda, quienes anteriormente contaban sólo con cuatro curules. Esta sexagésima cuarta legislatura es la primera en tener 35 diputaciones locales en el estado de Yucatán, la cual tenía con anterioridad solamente 25.

De las 15 diputaciones por mayoría relativa, se pasó a las 21 y de las 10 por representación proporcional a 14. 

Por otra parte, el PAN ganó cuatro distritos por representación directa y sumará seis más por representación plurinominal. 

Dentro los legisladores más votados se encuentran: Roger José Torres Peniche (PAN), Gaspar Armando Quintal (PRI), Gerardo Rodríguez Botello (PVEM) y Francisco Rosas Villavicencio (PT).

El Congreso del Estado, por lo tanto, tendrá 17 diputados por Morena, a los que se le suman dos más de PT y otro dos de PVEM, en un total de 21 diputados para la coalición Seguimos Haciendo Historia. 

En la oposición del PAN y el PRI, el Partido Acción Nacional suma 10 diputaciones, más otras dos del Partido Revolucionario Institucional, con un total de 12 curules. Movimiento Ciudadanos sumará dos legisladores. 

De esta manera, Morena suma mayoría simple pero no calificada para realizar cambios en la Constitución Local.

 

Sigue leyendo:

-Morena y aliados avanzan en gobiernos municipales de Yucatán; oposición retiene 62 alcaldías

-'Huacho' Díaz Mena recibe constancia de gobernador de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Los mexicanos quedaron detrás de la dupla de China; el tercer lugar fue para los británicos

La Jornada

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

El animal fue visto por primera vez el mes pasado y ha adquirido popularidad entre los turistas

Ap

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias

Descubren que las neuronas se organizan en franjas horizontales estrechas y superpuestas

Efe

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias