Museo Móvil de la UADY busca preservar la memoria de los objetos regionales

Las antigüedades se exponen en mesas que se instalan previamente en los recintos
Foto: Rodrigo Medina

Si te interesan los objetos históricos regionales, debes saber que existe el Museo Móvil de la UADY. Una iniciativa que rescata objetos y documentos que son parte de la memoria y el patrimonio de Yucatán. En esta ocasión, la muestra, junto con una charla, estuvo dirigida a la Universidad de los Mayores de la UADY, en el Jardín literario de la Biblioteca Central.

La iniciativa del Museo Móvil es itinerante, los objetos se exponen en mesas y vitrinas que se instalan previamente en los recintos.

Delante de los objetos, se da la interacción por parte de Víctor Hugo Medina Suárez, doctor en historia y encargado del Museo Móvil, quien genera una dinámica en la que explica el sentido, el uso y la vida de muchos de los objetos expuestos.



Foto: Rodrigo Medina


A través de las muestras se trabaja junto con jóvenes en escuelas y colegios. Es la primera vez que la Universidad de los Mayores de la UADY, centro de formación dirigido adultos mayores, recibe una plática por parte del museo.

“A los jóvenes se les hace muy rico porque aparentemente estos objetos están muy lejanos de la juventud, pero no lo están tanto, los muchachos los reconocen porque hay una memoria que está pasando de generación en generación. Sin embargo, ellos no tienen algo que ustedes (los adultos mayores) sí tienen, pueden percibir olores y texturas, y tienen más cercanía con las piezas, porque las vivieron”, compartió Víctor Hugo Medina.

El Museo pretende conectar a la juventud con los conocimientos y la memoria colectiva. La propuesta es gestionada y organizada por la Licenciatura de Historia de la UADY, es un proyecto de divulgación de la historia regional, y también una invitación al conocimiento de la ciencia y la documentación fuera de las academias.



Foto: Rodrigo Medina

“Nuestra idea es que la Licenciatura en Historia tenga una salida diferente, eso hacemos con el Museo Móvil. Es una colección privada, puesta a disposición de la Licenciatura en Historia para poder comunicar este proyecto. Es un ejercicio de reflexión social que tiene moralejas, promueve valores humanos, justicia, equidad, igualdad, todo eso lo hacemos a través de discursos que generamos en cada uno de estos objetos”.

Lo que protege este museo son antigüedades de todo tipo, con valor para los habitantes del estado: botellas de las refresqueras como la Pino, y otras de cervezas como la León Negra, la cual, dicho sea de paso, servía como bebida para las madres al momento de amamantar a los bebés.

Este tipo de datos, junto otra serie de anécdotas que abordan el significado y la materialidad de los objetos históricos regionales, como el Fab, detergente yucateco, son compartidos a través de un discurso atractivo por parte de Víctor Hugo Medina Suárez.

“Más que enseñar la historia como el dato, queremos enseñar con la historia. Es un trabajo que hace realidad la función social del historiador: cuidar, difundir y proteger nuestras identidades para que estemos cohesionados como sociedad, y así caminemos correctamente”.

El patrimonio cultural del museo procura ser un incentivo para el cuidado de objetos y documentos de Yucatán. Ante la llegada de una comunidad grande de extranjeros al estado, muchos de estos objetos están siendo adquiridos como parte de la decoración de sus hogares, fuera de la vista de los yucatecos.

En la muestra, estos documentos y objetos tienen una doble dimensión, apelan al individuo que les dio uso, pero también remiten al periodo y al tiempo en el que fueron creados. Entonces, representan a la colectividad.

“Los objetos son representaciones. La representación simplemente es hacer presente algo que está ausente. Por ejemplo, esta escopeta. Para quién la guardó y veía esta pieza, no sólo veía el sentido utilitario de la pieza, que sirve para la cacería, seguramente si la pieza era del abuelo, con quien tuvo una buena relación, quién lo cuidó y lo crió, ya no mira sólo lo utilitario, mira también a su abuelo, lo va a hacer presente mientras esa idea siga en su cabeza”.  




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá