Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

En la capital reportan inundaciones, fallas en el servicio de luz y caída de techos en negocios
Foto: Rodrigo Medina

La temporada de lluvias en Yucatán ya comenzó, y las precipitaciones no han parado. Esto ha causado afectaciones en Mérida y al interior del estado por las lluvias: se han reportado calles inundadas en varias colonias de la ciudad, así como árboles caídos.  


Hasta el momento, la lluvia más intensa fue la del sábado 15 de junio. Por la noche, en Paseo Montejo, se reportó la caída de un árbol. En Plaza UpTown, un pedazo del techo falso cedió por la humedad. 


También se suspendió un juego de los Leones de Yucatán contra los Conspiradores de Querétaro, debido a las condiciones del campo.


Las intensas lluvias afectan con frecuencia la zona centro de la capital y a los vecinos de sus alrededores.


“Las casas del centro son muy antiguas. En la mía quizá no haya goteras pero hay marcas de humedad en las paredes, por las filtraciones. Yo vivo por el Lagarto de Oro, en esa calle el viernes pasado se fue la luz porque se cayó un cable. Tardaron dos horas en repararlo. Antes no era así, pero desde que está el Lagarto de Oro ya rápido se mueve todo”, comentó José Luis, vecino de la zona de Mejorada.


Foto: Rodrigo Medina


En las comisarías al norte de Mérida, estas afectaciones tras las lluvias también han sido frecuentes.


“En Komchén normalmente siempre se inunda, pero por los niveles de las calles, porque está pegado al puerto. Siempre entra el agua en las casas. No tenemos problemas de electricidad, aunque sí muchas goteras. Cuando se acerca esta temporada, lo que hacemos es impermeabilizar antes, esta vez no nos dio chance porque de la nada cayó la lluvia”, expuso Brandon, vecino de la comisaría de Komchén.


El desazolve de los drenajes en la zona centro ha sido constante por parte de los trabajadores del Ayuntamiento, de los cuales, muchos vienen de comunidades del interior de Yucatán.


“Nosotros venimos de Espita y ahí nos conviene la lluvia porque muchos hacemos milpa. Acá el problema es que se inunda, pero por eso le damos mantenimiento a los drenajes y los pozos”, compartió Jorge, trabajador del Ayuntamiento de Mérida.


Foto: Rodrigo Medina


Servicios Públicos Municipales se encarga de la limpieza de rejillas y pozos pluviales para evitar los encharcamientos en la capital. San Antonio Xluch, Francisco de Montejo, Chuburná, El Roble, Pedregales de Caucel, Fidel Velázquez y Colonia Yucatán, son algunas de las colonias que han hecho reportes.


Dentro de las labores específicas de los Servicios Públicos Municipales, se atendieron tres desagües de calles, cuatro construcciones de zanjas con rejillas, una luminaria apagada, seis desazolves de zanjas con rejillas, un árbol caído, un desazolve de pozo corrector, entre otras labores.


Foto: Rodrigo Medina


Otras afectaciones han sido la momentánea inactividad de semáforos en el Centro de Mérida.


Hasta ahora, el Aeropuerto de Mérida no ha reportado vuelos retrasados o cancelados por las lluvias. 


Algunas afectaciones al interior del estado fueron en la carretera de Maxcanú hacia la zona arqueológica de Oxkintok, donde se reportó el desplome de placas en un puente que cruza por arriba del Tren Maya. Este derrumbe causó daños en el borde de contención del puente, el cual terminó cediendo al deslavarse el material. 


No se reportaron afectaciones a las vías del Tren Maya, aunque las autoridades estatales ya están trabajando en la reconstrucción del daño.



Cuánto ha llovido en Yucatán


El Servicio Meteorológico Nacional ha hecho un recuento de cuántos han sido los milímetros de lluvia en varias partes del estado de Yucatán. Las zonas que tuvieron más precipitaciones fueron los municipios de Conkal y Mocochá.


Se han presentado los reportes por parte del SMN de las precipitaciones acumuladas en varios municipios del estado, sumando: 180 milímetros en Conkal, 155.2 en Tizimín y 145.8 en Motul. 


El reporte de SMN que cubrió las 8 horas del 15 de junio a las 8 horas del 16 de junio, reportó una precipitación acumulada de 76.1 mm en el estado, siendo Mocochá el municipio con el registro de lluvia máxima. Entre los fenómenos climatológicos hubo tolvaneras, remolinos y vientos fuertes superiores a los 40 km/h.


Estas lluvias son previas a lo que se conoce como el Giro Centroamericano, una circulación ciclónica proveniente de Centroamérica y el sur del país y que se genera a partir de los vientos alisios del Atlántico y los monzónicos del suroeste en el Pacífico. Este fenómeno que ahora ha dado paso a la formación del ciclón tropical uno, que podría convertirse en la tormenta tropical Alberto, puede provocar tormentas eléctricas, granizo y lluvias torrenciales.



Te puede interesar: Advierten que ciclón que se forma en el Golfo tiene condiciones similares a ‘Cristóbal’



El pronóstico


Con respecto al clima en las próximas 24 horas, se prevé un cielo parcialmente nublado, con una probabilidad de lluvias fuertes. 


El reporte de la Conagua advierte que estas precipitaciones fluctuarán entre los 200 y los 250 milímetros en Yucatán. A partir del 19 de junio se esperan lluvias por las tardes todos los días, debido a un canal de bajas presiones que está presente en la zona de Yucatán y el Caribe.



Sigue leyendo:

Yucatán listo para la temporada de huracanes 2024: Conoce las medidas preventivas

-Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas y Veracruz; dejará lluvias en Puebla, Campeche y QRoo


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá