Realizan Concurso del Himno Nacional de Lengua Maya en Mérida

En la etapa final participaron 12 coros de escuelas indígenas y urbanas
Foto: Segey

El amor a la Patria a través de las voces de estudiantes de escuelas indígenas y urbanas, cantando con orgullo en la lengua madre, mezclado con los colores del traje regional yucateco, retumbaron en el corazón de madres, padres, docentes y autoridades que presenciaron la Etapa Final de la XXVI edición del Concurso del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya.

En el evento participaron 12 coros finalistas, resultando ganadores: la escuela Manuel Alcalá Martín de Xocén, Valladolid, y la escuela Nicolás Bravo de Mérida, esta última participante del programa Ko’one’ex Kanik Maaya, quienes destacaron por su emocionante interpretación.




Foto: Segey


“Me emociona formar parte de este coro y más ver los resultados que hemos obtenido, nos esforzamos mucho por ganar, sin duda esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros maestros, que día a día nos inculcan la importancia de sentirnos orgullosos de ser de una comunidad maya, de nuestra lengua y nos motivan a hablarla y transmitirla”, dijo la alumna Yulisa Citul May de la escuela Manuel Alcalá Martín.

Previo al inicio de las participaciones, el director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, resaltó que el certamen destaca la cultura y tradiciones de las comunidades mayas y se mantiene viva gracias a los maestros de Educación Indígena que tienen la convicción de preservar la lengua maya.

Noemy Chel Ucán, directora de Educación Indígena, enfatizó que promover y preservar la lengua maya es una manera de honrar y mantener vigente la identidad cultural como pueblo maya y como mexicanos se fortalece el amor y el orgullo por los símbolos patrios, por lo que hizo un llamado a sentir orgullo por la lengua maya y heredar a las futuras generaciones.

Así, casi 300 estudiantes de 10 municipios rindieron honores a la lengua maya y a la Patria, entonando con orgullo las estrofas del Himno Nacional Mexicano. Entre las escuelas participantes de la modalidad Indígena, se encontraban: 18 de marzo de la localidad de San Simón, en el municipio de Santa Elena; Batalla de Puebla de Xaya, Tekax; José de la Luz Mena Alcocer de Tiholop, Yaxcabá; Manuel Antonio Ay del Edén, Tizimín; Juana de Asbaje de Tahdziú, y la ganadora Manuel Alcalá Martín de Xocén, Valladolid.



En tanto, las primarias Urbanas, del programa Ko’one’ex Kanik Maaya fueron representadas por las escuelas Fabián Sansores del municipio de Tekax; Francisco I. Madero de Hunucmá; Mártires de Chicago de Progreso; Leopoldo Arana Cabrera de Muna, así como Julia Ruíz Fuentes y Nicolás Bravo, ambas de la ciudad de Mérida.

El certamen, en todas sus fases, contó con la participación de 145 escuelas. En la modalidad de Primaria Indígena, las escuelas participaron en las fases de zona y sector; los ganadores de esta última representaron a sus instituciones en la final estatal. Por su parte, los participantes del programa Ko’one’ex Kanik Maaya fueron seleccionados mediante un proceso de evaluación por video.




Foto: Segey


Atestiguaron este evento, Aldo Córdova García, representante de la Décima Región Militar; Ricardo Vergara Macarena, representante de la Décima Tercera Zona Naval; María Elisa Chavarrea Chim, directora de Patrimonio en representación de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y Flor Padilla Pantoja, jefa del Departamento de Escuelas Particulares.



No dejes pasar: Conoce la letra del nuevo himno de Yucatán aprobada por el Congreso del Estado


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso