La Jornada Maya

Hombre indígena mayahablante presenta amparo contra estatua de Poseidón en Progreso

Argumenta que la pieza atenta contra su derecho a la preservación de su cultura

Hombre indígena mayahablante presenta amparo contra estatua de Poseidón en Progreso
Foto: Reuters

La Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena informó que acompaña a un ciudadano yucateco mayahablante en su demanda de amparo contra la instalación de la estatua de poseidón en Puerto Progreso, Yucatán, bajo el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya. 

Carlos Orlando Pérez Zaldívar, persona indígena mayahablante, argumenta en su demanda que la estatua de la deidad griega atenta contra el derecho previsto en el Artículo 2, apartado A, fracción IV,, de la Constitución Federal que reconoce el derecho de las personas indígenas para “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan
su cultura e identidad”.

“Como persona indígena maya tengo el derecho a que se privilegie la preservación de mi cultura, gastronomía, deidades, lugares sagrados, monumentos, etcétera. Este derecho me lo otorga el artículo 2, apartado A, fracción IV, tengo el derecho a la preservación de mi cultura. El dios Chaac forma parte de mi cultura maya”, dice la demanda, de acuerdo con la información difundida por Litigio Estratégico Indígena, asociación con sede en Oaxaca. 

Esta demanda de amparo explica que Poseidón es el dios de los mares dentro de la mitología griega, que es completamente ajena a la cultura maya, donde además existe una deidad similar conocida como Chaac o Cháak, en maya yucateco. 

“En nuestra cultura maya Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca… Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, señala Pérez Zaldívar. 

La demanda de amparo determinaría si la estatua de Poseidón puede o no permanecer en el playón de Progreso y la decisión queda en manos de un juez federal que deberá determinar si el reclamo es procedente. 


Lee también:


Lo más reciente

Trump evalúa reducir las recomendaciones de vacunas infantiles en EU

Actualmente, el calendario de inoculación protege contra 18 enfermedades infecciosas

Efe

Trump evalúa reducir las recomendaciones de vacunas infantiles en EU

Trump impone restricciones a tripulaciones de trenes mexicanos que operen en EU

Inspectores señalan que los miembros del equipo tienen dificultades para interpretar los boletines

Reuters

Trump impone restricciones a tripulaciones de trenes mexicanos que operen en EU

EU lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria tras el atentado contra sus soldados

La ofensiva es represalia por una emboscada donde murieron soldados estadunidenses

Efe

EU lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria tras el atentado contra sus soldados

García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, apela su condena de 38 años de prisión en EU

Abogados del ex funcionario denuncian violaciones al debido proceso

Efe

García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, apela su condena de 38 años de prisión en EU