La Jornada Maya

Hombre indígena mayahablante presenta amparo contra estatua de Poseidón en Progreso

Argumenta que la pieza atenta contra su derecho a la preservación de su cultura

Hombre indígena mayahablante presenta amparo contra estatua de Poseidón en Progreso
Foto: Reuters

La Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena informó que acompaña a un ciudadano yucateco mayahablante en su demanda de amparo contra la instalación de la estatua de poseidón en Puerto Progreso, Yucatán, bajo el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya. 

Carlos Orlando Pérez Zaldívar, persona indígena mayahablante, argumenta en su demanda que la estatua de la deidad griega atenta contra el derecho previsto en el Artículo 2, apartado A, fracción IV,, de la Constitución Federal que reconoce el derecho de las personas indígenas para “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan
su cultura e identidad”.

“Como persona indígena maya tengo el derecho a que se privilegie la preservación de mi cultura, gastronomía, deidades, lugares sagrados, monumentos, etcétera. Este derecho me lo otorga el artículo 2, apartado A, fracción IV, tengo el derecho a la preservación de mi cultura. El dios Chaac forma parte de mi cultura maya”, dice la demanda, de acuerdo con la información difundida por Litigio Estratégico Indígena, asociación con sede en Oaxaca. 

Esta demanda de amparo explica que Poseidón es el dios de los mares dentro de la mitología griega, que es completamente ajena a la cultura maya, donde además existe una deidad similar conocida como Chaac o Cháak, en maya yucateco. 

“En nuestra cultura maya Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca… Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, señala Pérez Zaldívar. 

La demanda de amparo determinaría si la estatua de Poseidón puede o no permanecer en el playón de Progreso y la decisión queda en manos de un juez federal que deberá determinar si el reclamo es procedente. 


Lee también:


Lo más reciente

Murió el autor de 'El Aro', Koji Suzuki, ícono del horror japonés

Su novela de horror tuvo dos versiones cinematográficas, siendo la hollywoodense las más popular

La Jornada

Murió el autor de 'El Aro', Koji Suzuki, ícono del horror japonés

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Candelaria y Calkiní concentran la mitad de las obras enfocadas en ecoturismo y servicios

Jairo Magaña

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Autoridades mantienen cierre parcial del Periférico mientras continúan labores de enfriamiento

La Jornada Maya

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU

Casi 70 por ciento de los homicidios fueron cometidos por las fuerzas de seguridad

La Jornada

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU