La Jornada Maya

Invitan al Tercer Festival Mexicano de las Serpientes en el Centro Cultural Olimpo

Asociaciones civiles impartirán cursos para concientizar a los visitantes

Invitan al Tercer Festival Mexicano de las Serpientes en el Centro Cultural Olimpo
Foto: Astrid Sánchez

El próximo fin de semana, el Centro Cultural Olimpo será sede del Tercer Festival Mexicano de las Serpientes, un encuentro donde las personas asistentes no sólo podrán informarse sobre la importancia de estos reptiles sino también tendrán oportunidad de interactuar con ejemplares vivos. 

El sábado 3 y domingo 4 de agosto de 9 de la mañana a 5 de la tarde, las asociaciones civiles Tlacuatzin, Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY) y Mujeres, Niñas y Biodiversidad (Munyb) encabezarán el evento que tiene como objetivo principal concientizar a las personas sobre la existencia de las serpientes en el medio ambiente y todas las medidas para protegerlas y atenderlas en caso de que aparezcan en un domicilio. 

“También vamos a hablar de la Identidad cultural de las serpientes, acerca de que eran veneradas, respetadas y tomadas como deidades. Y vamos a dar conferencias sobre lo esenciales que son en el aspecto ecológico por los servicios ecosistémicos que proprocionan, como el ser controladoras de plagas”,  detalló Enrique Valdés, de Tlacuatzin. 

Durante el festival, cuya entrada es gratuita ambos días, se llevarán a cabo actividades destinadas para personas de todas las edades, como talleres para manipular ejemplares, qué hacer en caso de encontrar una serpiente en casa, qué hacer en caso de una mordedura y introducción a la fotografía de naturaleza, entre otros. 

“Las personas que les temen a las serpientes deberían venir porque es la transición entre el miedo y el conocimiento”, señaló Mariana Hernández, de Mujeres, Niñas y Biodiversidad

También habrá pláticas técnicas para personal médico, de salud, profesionales de ciencias biológicas y amantes de la naturaleza. 

Y para las personas interesadas habrá concursos de fotografía y dibujo. 

Luis Díaz-Gamboa, fundador RCARY y autor de Guía Rápida de Identificación: Anfibios de la Península Mexicana de Yucatán explicó que la tercera edición se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Serpientes, establecido el 16 de julio y dijo que lo más importante es que la gente aprenda a apreciar y conocer a las especies. 

“Les vamos a acercar información para que conozcan que no todas las serpientes son mortales y que no todas pueden matar las ser humano. Van a conocer sobre las especies que pueden encontrar en Yucatán, cuáles son las endémicas y qué hacer si te encuentras una en casa”, comentó el biólogo. 

Como especialista en reptiles, Díaz-Gamboa será el encargado de impartir los cursos de manejo de serpientes. 

En el festival habrá exhibición de ejemplares vivos, controlados por especialistas y también se realizará la adopción de árboles para contribuir a la reforestación. 



Lo más reciente

México Verde y Rojo debutan el domingo en la Serie del Caribe

Los Tomateros, con cuatro melenudos, se enfrentan a Puerto Rico

La Jornada Maya

México Verde y Rojo debutan el domingo en la Serie del Caribe

Aceleran labores de recuperación en EU por las nevadas; se prevé otra tormenta invernal en el sur

Al menos 85 personas han muerto en áreas afectadas por el frío extremo desde Texas hasta Nueva Jersey

Ap

Aceleran labores de recuperación en EU por las nevadas; se prevé otra tormenta invernal en el sur

Sabalenka avanza a su cuarta final consecutiva en Australia; su rival será Rybakina

Se reditará el último encuentro del 2023

Ap

Sabalenka avanza a su cuarta final consecutiva en Australia; su rival será Rybakina

Decomisa la Marina 88 toneladas de cigarros de contrabando en el AICM

La afectación causada a los grupos criminales con este aseguramiento asciende a más de 400 mdp, señala Semar

La Jornada

Decomisa la Marina 88 toneladas de cigarros de contrabando en el AICM