La Jornada Maya

Invitan al Tercer Festival Mexicano de las Serpientes en el Centro Cultural Olimpo

Asociaciones civiles impartirán cursos para concientizar a los visitantes

Invitan al Tercer Festival Mexicano de las Serpientes en el Centro Cultural Olimpo
Foto: Astrid Sánchez

El próximo fin de semana, el Centro Cultural Olimpo será sede del Tercer Festival Mexicano de las Serpientes, un encuentro donde las personas asistentes no sólo podrán informarse sobre la importancia de estos reptiles sino también tendrán oportunidad de interactuar con ejemplares vivos. 

El sábado 3 y domingo 4 de agosto de 9 de la mañana a 5 de la tarde, las asociaciones civiles Tlacuatzin, Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY) y Mujeres, Niñas y Biodiversidad (Munyb) encabezarán el evento que tiene como objetivo principal concientizar a las personas sobre la existencia de las serpientes en el medio ambiente y todas las medidas para protegerlas y atenderlas en caso de que aparezcan en un domicilio. 

“También vamos a hablar de la Identidad cultural de las serpientes, acerca de que eran veneradas, respetadas y tomadas como deidades. Y vamos a dar conferencias sobre lo esenciales que son en el aspecto ecológico por los servicios ecosistémicos que proprocionan, como el ser controladoras de plagas”,  detalló Enrique Valdés, de Tlacuatzin. 

Durante el festival, cuya entrada es gratuita ambos días, se llevarán a cabo actividades destinadas para personas de todas las edades, como talleres para manipular ejemplares, qué hacer en caso de encontrar una serpiente en casa, qué hacer en caso de una mordedura y introducción a la fotografía de naturaleza, entre otros. 

“Las personas que les temen a las serpientes deberían venir porque es la transición entre el miedo y el conocimiento”, señaló Mariana Hernández, de Mujeres, Niñas y Biodiversidad

También habrá pláticas técnicas para personal médico, de salud, profesionales de ciencias biológicas y amantes de la naturaleza. 

Y para las personas interesadas habrá concursos de fotografía y dibujo. 

Luis Díaz-Gamboa, fundador RCARY y autor de Guía Rápida de Identificación: Anfibios de la Península Mexicana de Yucatán explicó que la tercera edición se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Serpientes, establecido el 16 de julio y dijo que lo más importante es que la gente aprenda a apreciar y conocer a las especies. 

“Les vamos a acercar información para que conozcan que no todas las serpientes son mortales y que no todas pueden matar las ser humano. Van a conocer sobre las especies que pueden encontrar en Yucatán, cuáles son las endémicas y qué hacer si te encuentras una en casa”, comentó el biólogo. 

Como especialista en reptiles, Díaz-Gamboa será el encargado de impartir los cursos de manejo de serpientes. 

En el festival habrá exhibición de ejemplares vivos, controlados por especialistas y también se realizará la adopción de árboles para contribuir a la reforestación. 



Lo más reciente

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

La agencia añadió que ''no se ha detectado ninguna fuga de materiales radiactivos'' en la zona

Afp

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

Irán ataca Dimona, sede del programa nuclear de Israel

Fue atacada después de que fuera bombardeado el centro de enriquecimiento de uranio Shahid Ahmadi Roshan

La Jornada

Irán ataca Dimona, sede del programa nuclear de Israel

Quintana Roo: Refuerzan vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

El INAH intensifica operativos ante el aumento de visitantes, especialmente en Tulum

Miguel Améndola

Quintana Roo: Refuerzan vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

Inicia la II edición del Festival Internacional del Teatro de Playa del Carmen

El FIT reunirá talento nacional e internacional con funciones y actividades gratuitas del 20 al 29 de marzo

La Jornada Maya

Inicia la II edición del Festival Internacional del Teatro de Playa del Carmen