Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
09/08/2024 | Mérida, Yucatán
Con motivo de admirar el soporte de descanso favorito en la región a través de distintas técnicas artísticas, inaugurarán la exposición Entramares: Registro háptico de la hamaca de Mauricio Collí Tun. El recorrido aborda la relación que podemos establecer con un objeto mediante la memoria sensible, registrada a través de la fotografía, dibujo, estampa, grabado y otros métodos experimentales y tradicionales.
La exposición será presentada en iin kii kalante sede cultural independiente, ubicada en Tecoh, Yucatán, esté sábado 10 de agosto a las 11 horas. La dirección es calle 29 no. 134 entre 32 A y 36.
“El título y el proyecto en general están asociados a la búsqueda de una representación gráfica a partir de la relación táctil o háptica con el objeto. Busca tratar de registrar las huellas que deja el objeto en nuestra piel y con esto dejar un registro tangible y duradero de eso”, expresó el artista Mauricio Collí Tun en entrevista con La Jornada Maya.
Mauricio Collí lleva trabajando desde el 2015 este registro con procesos de dibujo y fotografía en un primer momento y ha derivado en estampa, grabado y actualmente desarrolla acercamientos de gráfica experimentales y tradicionales.
Foto: Mauricio Collí Tun
“He hecho varios tipos de registro, hice una documentación visual con fotografía de estas huellas que el objeto deja en el cuerpo, luego estuve haciendo grabados en aguatinta y en aguafuerte con la técnica del barniz blando que permite copiar texturas en el papel. Entonces estuve explorando con estas técnicas que tienen una naturaleza de contacto”.
Durante este registro y experimentación, Mauricio Collí ha ido explorando otros procesos como la monotipia, que es un híbrido entre pintura o grabado, en el cual se pinta una superficie lisa que no absorba el pigmento y luego se transfiere toda la imagen a un papel, por contacto o presión. También está el gofrado, que es una impresión en seco sobre papel de alto gramaje donde se utiliza una prensa de grabado.
La exposición contendrá alrededor de unas 26 piezas de formatos variados, entre medianas y grandes. La curaduría corre por parte de Angel Avilés Canul, que junto a Patricia Uh llevan el proyecto del espacio cultural iin ki kalante.
En la muestra también habrá una instalación donde se presentará la matriz de este proyecto, que es la hamaca con la que se han hecho todas las piezas. Este objeto alberga una estética particular al ser el instrumento principal de este trabajo, comenta Mauricio.
A esta actividad también se le suma una demostración dirigida a las infancias que consistirá en la impresión usando una placa de gel.
La exposición estará una semana en iinki kalante. Taller
Calle Estampa está integrado por las y los artistas Clarissa Alamilla, Laura Mena, Jocelyn Chávez, Natalia Polanco, Juan José Dziú y Mauricio Collí Tun.
Edición: Estefanía Cardeña