La Jornada Maya

Colectivo artístico realizará taller de estampación para niños y jóvenes en Mérida

Darán a conocer técnicas como el monotipo, un híbrido entre pintura y grabado

Colectivo artístico realizará taller de estampación para niños y jóvenes en Mérida
Foto: Cortesía Mauricio Collí Tun

El colectivo Calle Estampa realizará los talleres de estampación Huellas de gráfica y color enfocado a niños y jóvenes en el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, en Prolongación Montejo. Uno de los talleres comenzará este sábado 17 y el otro el próximo sábado 24, de 11 a 1 de la tarde. 

Los talleres son parte de las actividades realizadas en el marco del aniversario luctuoso de Fernando Castro Pacheco, artista visual yucateco de amplia trayectoria. Tienen la intención de dar a conocer cómo el pintor y grabador meridano hacía sus obras, por lo que al inicio se dará una plática sobre sus técnicas en la pintura y en la gráfica. Habrá un recorrido a través de sus temas, sus colores y sus texturas.

“Vamos a trabajar con un proceso de gráfica experimental con monotipos. Se van a utilizar pinceles, rodillos y todo lo que tiene que ver con un poco de dibujo y grabado. El objetivo de este taller es reflexionar en torno a la obra del maestro Castro Pacheco, usando estampa experimental”, compartió en entrevista con La Jornada Maya, Mauricio Collí Tun, integrante del colectivo Calle Estampa. 


Foto: Ayuntamiento de Mérida

El monotipo es el proceso de estampación única que se hace sobre una superficie lisa no absorbente, este es un híbrido entre el grabado y la pintura. Estos talleres pretenden fomentar la iniciación al arte en niñas, niños y jóvenes, a quienes se les facilitarán los materiales para que cumplan con la experiencia de plasmar sus obras.

El rango de edad para las inscripciones es a partir de los 12 a los 25 años. No se necesita experiencia previa. 

El cupo para la fecha del taller del 17 ya está completo. Aún hay lugares para las fechas del 24 de agosto, el cupo limitado es a 10 personas. El registro puede realizarse a través del correo: [email protected] y por medio de las redes sociales de Calle Estampa, Instagram: @calleestampa y Facebook: CALLE ESTAMPA.

El colectivo Calle Estampa está integrado por las y los artistas Clarissa Alamilla (Instagram: @clarissa_alamilla), Laura Mena (Instagram: @victoria.artworks), Jocelyn Chávez @sr.totem, Natalia Polanco (Instagram: @malvada.ilustra), Juan José Dziú (Instagram: @juanjodziu) y Mauricio Collí Tun (Instagram: @mauricio.colli). 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

Buscan mejores empleos y regularizar su situación legal en el país; autoridades mexicanas no les dan respuesta

La Jornada

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey