La Jornada Maya

Colectivo artístico realizará taller de estampación para niños y jóvenes en Mérida

Darán a conocer técnicas como el monotipo, un híbrido entre pintura y grabado

Colectivo artístico realizará taller de estampación para niños y jóvenes en Mérida
Foto: Cortesía Mauricio Collí Tun

El colectivo Calle Estampa realizará los talleres de estampación Huellas de gráfica y color enfocado a niños y jóvenes en el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, en Prolongación Montejo. Uno de los talleres comenzará este sábado 17 y el otro el próximo sábado 24, de 11 a 1 de la tarde. 

Los talleres son parte de las actividades realizadas en el marco del aniversario luctuoso de Fernando Castro Pacheco, artista visual yucateco de amplia trayectoria. Tienen la intención de dar a conocer cómo el pintor y grabador meridano hacía sus obras, por lo que al inicio se dará una plática sobre sus técnicas en la pintura y en la gráfica. Habrá un recorrido a través de sus temas, sus colores y sus texturas.

“Vamos a trabajar con un proceso de gráfica experimental con monotipos. Se van a utilizar pinceles, rodillos y todo lo que tiene que ver con un poco de dibujo y grabado. El objetivo de este taller es reflexionar en torno a la obra del maestro Castro Pacheco, usando estampa experimental”, compartió en entrevista con La Jornada Maya, Mauricio Collí Tun, integrante del colectivo Calle Estampa. 


Foto: Ayuntamiento de Mérida

El monotipo es el proceso de estampación única que se hace sobre una superficie lisa no absorbente, este es un híbrido entre el grabado y la pintura. Estos talleres pretenden fomentar la iniciación al arte en niñas, niños y jóvenes, a quienes se les facilitarán los materiales para que cumplan con la experiencia de plasmar sus obras.

El rango de edad para las inscripciones es a partir de los 12 a los 25 años. No se necesita experiencia previa. 

El cupo para la fecha del taller del 17 ya está completo. Aún hay lugares para las fechas del 24 de agosto, el cupo limitado es a 10 personas. El registro puede realizarse a través del correo: [email protected] y por medio de las redes sociales de Calle Estampa, Instagram: @calleestampa y Facebook: CALLE ESTAMPA.

El colectivo Calle Estampa está integrado por las y los artistas Clarissa Alamilla (Instagram: @clarissa_alamilla), Laura Mena (Instagram: @victoria.artworks), Jocelyn Chávez @sr.totem, Natalia Polanco (Instagram: @malvada.ilustra), Juan José Dziú (Instagram: @juanjodziu) y Mauricio Collí Tun (Instagram: @mauricio.colli). 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de 'huachicol' en Veracruz; FGR abre carpeta de investigación

Los inmuebles e indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público

La Jornada

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de 'huachicol' en Veracruz; FGR abre carpeta de investigación

Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino

Consideran que es necesario dar a conocer los posibles riesgos ambientales de la iniciativa

Rosario Ruiz Canduriz

Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino

Roban bombas Haskel en plataformas Abkatún Alfa y Abkatum Delta de la Sonda de Campeche

Pemex no ha confirmado el atraco

La Jornada Maya

Roban bombas Haskel en plataformas Abkatún Alfa y Abkatum Delta de la Sonda de Campeche

Habrá nuevas rutas de transporte en Cancún tras la apertura del puente Nichupté

El proyecto contempla 38 autobuses híbridos con capacidad para hasta 70 pasajeros

Ana Ramírez

Habrá nuevas rutas de transporte en Cancún tras la apertura del puente Nichupté