La Jornada Maya

Colectivo artístico realizará taller de estampación para niños y jóvenes en Mérida

Darán a conocer técnicas como el monotipo, un híbrido entre pintura y grabado

Colectivo artístico realizará taller de estampación para niños y jóvenes en Mérida
Foto: Cortesía Mauricio Collí Tun

El colectivo Calle Estampa realizará los talleres de estampación Huellas de gráfica y color enfocado a niños y jóvenes en el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, en Prolongación Montejo. Uno de los talleres comenzará este sábado 17 y el otro el próximo sábado 24, de 11 a 1 de la tarde. 

Los talleres son parte de las actividades realizadas en el marco del aniversario luctuoso de Fernando Castro Pacheco, artista visual yucateco de amplia trayectoria. Tienen la intención de dar a conocer cómo el pintor y grabador meridano hacía sus obras, por lo que al inicio se dará una plática sobre sus técnicas en la pintura y en la gráfica. Habrá un recorrido a través de sus temas, sus colores y sus texturas.

“Vamos a trabajar con un proceso de gráfica experimental con monotipos. Se van a utilizar pinceles, rodillos y todo lo que tiene que ver con un poco de dibujo y grabado. El objetivo de este taller es reflexionar en torno a la obra del maestro Castro Pacheco, usando estampa experimental”, compartió en entrevista con La Jornada Maya, Mauricio Collí Tun, integrante del colectivo Calle Estampa. 


Foto: Ayuntamiento de Mérida

El monotipo es el proceso de estampación única que se hace sobre una superficie lisa no absorbente, este es un híbrido entre el grabado y la pintura. Estos talleres pretenden fomentar la iniciación al arte en niñas, niños y jóvenes, a quienes se les facilitarán los materiales para que cumplan con la experiencia de plasmar sus obras.

El rango de edad para las inscripciones es a partir de los 12 a los 25 años. No se necesita experiencia previa. 

El cupo para la fecha del taller del 17 ya está completo. Aún hay lugares para las fechas del 24 de agosto, el cupo limitado es a 10 personas. El registro puede realizarse a través del correo: [email protected] y por medio de las redes sociales de Calle Estampa, Instagram: @calleestampa y Facebook: CALLE ESTAMPA.

El colectivo Calle Estampa está integrado por las y los artistas Clarissa Alamilla (Instagram: @clarissa_alamilla), Laura Mena (Instagram: @victoria.artworks), Jocelyn Chávez @sr.totem, Natalia Polanco (Instagram: @malvada.ilustra), Juan José Dziú (Instagram: @juanjodziu) y Mauricio Collí Tun (Instagram: @mauricio.colli). 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobierno de QRoo se prepara para apoyar en actividades por Día de la Mujer

El objetivo es acompañar todas las protestas como lo han hecho todos los años y garantizar el derecho

Ana Ramírez

Gobierno de QRoo se prepara para apoyar en actividades por Día de la Mujer

Pese a ir a las aulas, 30 por ciento de niños de primaria no saben leer ni escribir

Fundación Zorro Rojo combate rezago mediante talleres aplicados en 11 entidades, entre ellas Yucatán

La Jornada

Pese a ir a las aulas, 30 por ciento de niños de primaria no saben leer ni escribir

Nuevos magistrados se integran al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán

Aprueban la conformación de las Salas Colegiadas durante una sesión extraordinaria

La Jornada Maya

Nuevos magistrados se integran al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán

Cáncer de mama puede volver 10 años después del tratamiento, advierte especialista

Reincidencia afecta entre un tercio y hasta la mitad de los pacientes, con pronóstico clínico adverso

Ángeles Cruz Martinez

Cáncer de mama puede volver 10 años después del tratamiento, advierte especialista