La Jornada Maya

Asociación civil yucateca busca promover la educación ambiental para las infancias

El proyecto pedagógico difunde materiales didácticos de forma gratuita y ofrece diplomado

Asociación civil yucateca busca promover la educación ambiental para las infancias
Foto: Elisa Araujo

Con 29 años de experiencia en educación ambiental, HUNAB (Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza) Proyecto de Vida A.C. busca crear espacios pedagógicos dirigidos a las infancias. Su proyecto Educación para la Conservación Ambiental cuenta con dos vertientes, una consiste en el facilitamiento de materiales didácticos a escuelas públicas y la otra es su diplomado en educación ambiental, Héroes de la abuela Tierra.

“La campaña de material didáctico se dirige a las maestras y los maestros de escuelas públicas, a los instructores ambientales de grupos no escolarizados y las asociaciones sin fines de lucro. El fin último de este material es llegar a los niños a través de libros de cuentos que ellos puedan tener consigo. Se les entrega un libro a cada alumno para que puedan aprender acerca de la naturaleza y el medio ambiente de la región”, compartió Miriam Ramírez Quintal, responsable de Proyectos estratégicos de la asociación. 

Los materiales solicitados por escuelas públicas no tienen costo. Para escuelas privadas, los materiales guardan una cuota de recuperación de 220 pesos por libro.


Foto: Elisa Araujo

Dentro de los materiales contemplados en esta campaña de distribución existen dos libros, por un lado, un libro que narra un cuento sobre la importancia de los insectos y el respeto hacia la vida silvestre, el cual viene en una versión coloreada y para colorear dirigido a preescolar y primaria baja. El otro libro, que lleva por título Mondambientes, alberga 18 postulados en los cuales los niños aprenden acerca de la biodiversidad y la relación que tienen con la naturaleza. Los temas abordados refieren a distintas especies de flora y fauna regional.

“Junto con los libros, a los maestros les ofrecemos un set de capacitación en temas ambientales para que desarrollen competencias y habilidades respecto a las ciencias y la biología. Entre los meses de septiembre y octubre estaremos desarrollando tres talleres, uno de tecnología de ecólogos, pedagogías del medioambiente y otro más sobre océanos y climatología”, expresó la asociación.


Foto: Elisa Araujo

Estos talleres buscan promover información veraz acerca del cambio climático, con la intención de facilitar a las infancias los conocimientos adecuados sobre este tema, y llegado el momento, sepan cómo tomar acciones relevantes. 
 
Otra de las vertientes de este proyecto es el diplomado ambiental Héroes de la abuela Tierra, con duración de dos años. Se realiza en el parque HUNAB Ceiba Pentandra, el cual tiene una extensión de una hectárea y tiene áreas como el jardín botánico, de descanso y contemplación y pabellones de calidad museográfica donde los niños pueden tener experiencias de aprendizaje.

“Los niños aquí tienen distintos ecosistemas educativos, donde adquieren conocimientos relacionados al medioambiente y a la biodiversidad regional.” 


Foto: Elisa Araujo

La fecha de inicio de este diplomado para niños y niñas de 6 a 13 años de edad es el 7 de septiembre. Los días sábado se ofrecen dos módulos de conocimiento, de 8:30 a 10 horas se facilita el relacionado a la pedagogía del medioambiente y de 10:30 a 12 horas se ofrecen clubs especializados, como el de inglés certificado por National Geographic, otro sobre siembra y semillas, o el club de ciencias o animales marinos. Este diplomado mantiene una cuota de recuperación de 2 mil 250 pesos por semestre. Para niños provenientes de comunidad el diplomado no tiene costo. 

Las redes de contacto son las siguientes: [email protected], el teléfono: 9999431320 y redes sociales: HUNAB proyecto de vida AC.

El parque de HUNAB Ceiba Pentada se encuentra en la colonia Nuevo Yucatán, sobre la calle 29 con 48 y 48A, tiene un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 17 horas. La asociación ofrece recorridos gratuitos a las escuelas que así lo soliciten.

Te puede interesar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo