La Jornada Maya

Camaroneros de Campeche prevén mala captura por abandono de seguridad al sector

La pesca ilegal y la falta de embarcaciones también perjudican a los hombres de mar esta temporada

Camaroneros de Campeche prevén mala captura por abandono de seguridad al sector
Foto: Fernando Eloy

Aunque el Diario Oficial de la Federación marcaba el inicio de la temporada de captura de camarón en la zona 1 del Golfo de México este 1 de septiembre, el empresario Francisco Romellón Herrera destacó que acordaron a nivel nacional comenzar hasta el 5 de septiembre. Asimismo, aseguró que vislumbran una pésima temporada por el abandono de la seguridad marítima para proteger al producto de los depredadores.

Remellón Herrera confesó tener incertidumbre con respecto a cuántos de los 75 barcos camaroneros activados en el Estado saldrán a pescar el próximo jueves cinco de septiembre, esto por asuntos burocráticos y de trámites. Debido a ello, no se sabe con exactitud cuántos de los pescadores podrán sumarse a la temporada de captura de panorama que afrontan los pescadores de altura previo al inicio de la temporada de captura de camarón café, rosado y roca en el Golfo de México y el Mar Caribe.

La veda debió levantarse el 15 de agosto pasado; a su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Herrera Romellón señaló que, “de 90 barcos en el municipio de Campeche solo 72 están activos, pero que al parecer no todos saldrán a pescar. Recordó que en el municipio del Carmen solo hay tres barcos activos”.

No obstante, en datos del presidente de la Canainpesca, la inversión más alta que realizan es en la compra de combustible, donde un barco lleva alrededor 40 mil litros de diésel y que actualmente tiene un costo promedio de 26 pesos por litro, lo que significa más de un millón 196 mil pesos.


También denuncian nula vigilancia en la zona marítima federal

Romellón Herrera recordó que falta inspección y vigilancia por parte de la Conapesca y de la Marina, señaló que en las regiones de Laguna de Términos y Champotón hay complicaciones por la captura de camarón considerado bebé, “La pesca ilegal continua e incluso el producto es ofrecido en redes sociales”.

A nivel nacional la pesca de camarón es una de las producciones más importantes del país, tan solo en 2022 fue la primera pesquería de México por su valor comercial, que alcanzó la cifra de 21 mil 322 millones 285 mil pesos.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'El trenecito' de 'El Centenario' suspende servicio de manera indefinida; trabajan en su renovación

El domingo ocurrió un percance menor relacionado con la locomotora

La Jornada Maya

'El trenecito' de 'El Centenario' suspende servicio de manera indefinida; trabajan en su renovación

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'

Valencia Gonzáles es hijastro de 'El Mencho'; Mendoza Gaytán es uno de los principales operadores del grupo criminal

Gustavo Castillo García

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'

Codhecam plantea derogar el delito de calumnia en Campeche

La ley actual puede obstaculizar la libertad de expresión, advierte la Comisión de Derechos Humanos

Jairo Magaña

Codhecam plantea derogar el delito de calumnia en Campeche

FGR: Rocha Moya puede ser citado ya a declarar

El funcionario perdió su inmunidad procesal cuando pidió licencia, informó el ex ministro Arturo Zaldívar

Gustavo Castillo García

FGR: Rocha Moya puede ser citado ya a declarar