La Jornada Maya

Camaroneros de Campeche prevén mala captura por abandono de seguridad al sector

La pesca ilegal y la falta de embarcaciones también perjudican a los hombres de mar esta temporada

Camaroneros de Campeche prevén mala captura por abandono de seguridad al sector
Foto: Fernando Eloy

Aunque el Diario Oficial de la Federación marcaba el inicio de la temporada de captura de camarón en la zona 1 del Golfo de México este 1 de septiembre, el empresario Francisco Romellón Herrera destacó que acordaron a nivel nacional comenzar hasta el 5 de septiembre. Asimismo, aseguró que vislumbran una pésima temporada por el abandono de la seguridad marítima para proteger al producto de los depredadores.

Remellón Herrera confesó tener incertidumbre con respecto a cuántos de los 75 barcos camaroneros activados en el Estado saldrán a pescar el próximo jueves cinco de septiembre, esto por asuntos burocráticos y de trámites. Debido a ello, no se sabe con exactitud cuántos de los pescadores podrán sumarse a la temporada de captura de panorama que afrontan los pescadores de altura previo al inicio de la temporada de captura de camarón café, rosado y roca en el Golfo de México y el Mar Caribe.

La veda debió levantarse el 15 de agosto pasado; a su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Herrera Romellón señaló que, “de 90 barcos en el municipio de Campeche solo 72 están activos, pero que al parecer no todos saldrán a pescar. Recordó que en el municipio del Carmen solo hay tres barcos activos”.

No obstante, en datos del presidente de la Canainpesca, la inversión más alta que realizan es en la compra de combustible, donde un barco lleva alrededor 40 mil litros de diésel y que actualmente tiene un costo promedio de 26 pesos por litro, lo que significa más de un millón 196 mil pesos.


También denuncian nula vigilancia en la zona marítima federal

Romellón Herrera recordó que falta inspección y vigilancia por parte de la Conapesca y de la Marina, señaló que en las regiones de Laguna de Términos y Champotón hay complicaciones por la captura de camarón considerado bebé, “La pesca ilegal continua e incluso el producto es ofrecido en redes sociales”.

A nivel nacional la pesca de camarón es una de las producciones más importantes del país, tan solo en 2022 fue la primera pesquería de México por su valor comercial, que alcanzó la cifra de 21 mil 322 millones 285 mil pesos.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Suspenden venta de máscara maya en España

La pieza está identificada como parte del patrimonio cultural de México

La Jornada

Suspenden venta de máscara maya en España

PT: ¿Qué necesidad? Extraños reacomodos

Astillero

Julio Hernández López

PT: ¿Qué necesidad? Extraños reacomodos

En vilo, la aprobación hoy en el Senado del Plan B electoral

El dictamen avanzó ayer en comisiones y fue turnado para que se discuta en el pleno senatorial

La Jornada

En vilo, la aprobación hoy en el Senado del Plan B electoral

No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental

Semar asegura que no hay manchas en la zona

La Jornada

No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental