Con el Congreso del Estado de Yucatán completamente blindado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar la presencia de manifestantes, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura realizaron una sesión ordinaria en la que avalaron la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
En la sesión estuvieron presentes los 35 diputados que componen la actual legislatura, quienes votaron 19 a favor y 16 en contra.
Todos los diputados de Morena, PT y Partido Verde se pronunciaron a favor del dictamen que respalda la modificación a la ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que las bandadas completas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano expresaron su inconformidad.
Álvaro Cetina del PAN, argumentó que está en contra de la reforma por la razón de que no se ha discutido lo suficiente en el Congreso y se aprobó de manera exprés.
Por su parte, el diputado del PRI Gaspar Quintal también se declaró en contra de la reforma debido a la ineficiencia que supone la designación popular de Magistrados.
“Suprimí la elección popular como medio de designar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la experiencia adquirida demuestra que la elección popular de los Magistrados no ha dado a estos independencia ni personalidad propia, y por lo tanto, sólo se consigue con la elección que los partidos postulen y elijan Magistrados, no a los ciudadanos que mayores conocimientos tengan para el puesto”, externó Quintal, replicando el discurso que el ex gobernador Salvador Alvarado pronunció en 1918 cuando se pronunció en contra de que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia sean elegidos por voto popular.
Se sumó a estos reclamos el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, quien externó su preocupación por la aprobación de la reforma.
“Hace menos de 11 días, juramos en este recinto respetar la constitución y las leyes que de ellas emanan en beneficio de la patria y la sociedad. Hoy vemos violentado este juramento ante la actitud que la mayoría ha asumido. Qué poco duró el compromiso. La amnesia se apoderó de la mayoría y hoy la pregunta es ¿Es esta la manera en la que pensamos defender a la sociedad yucateca? Arrebatándoles el derecho a ser escuchados, a recibir justicia, cereza de seguridad, sobre todo a vivir en un país, en un estado, en donde se respete la división de poderes y la democracia” expresó el diputado Javier Osante Solís.
En contraste, fue el diputado Alejandro Cuevas, de Morena, quien se pronunció a favor de la aprobación del dictamen.
“Nos vienen a decir que rápidamente y fast track, queremos sacar adelante una reforma que lleva meses discutiéndose en la calle, años quizá, llevamos meses recorriendo las comisarías, los municipios, las colonias, los fraccionamientos, los barrios, para explicarles a la gente de que se trata la Reforma al Poder Judicial, hicimos meses de campaña y lo que plateábamos era el Plan C, hacer la reforma al Poder Judicial y que se elijan democráticamente y con reglas claras, no como se nombraron a los anteriores o a los actuales magistrados del Poder Judicial, que dan vergüenza porque no tienen ninguna experiencia y ni siquiera capacidad, tiene meses que estamos anunciando y pregonando la reforma al poder Judicial y en dónde viven los fifís que hasta ahora se vienen a enterar que hay una reforma al poder judicial”, declaró.
Pese a las inconformidades, la coalición de la Cuarta Transformación logró la mayoría para que el dictamen fuera avalado.
Con este resultado, Yucatán se suma a Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, estados que ya aprobaron el dictamen necesario para que la reforma se concrete.
Para que la reforma judicial sea un hecho es necesario que los congresos locales de al menos 17 de las 32 entidades del país aprueben el dictamen. Con esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá firmar el decreto para que entre en vigor el cambio.
En Yucatán, el recinto legislativo tuvo que ser blindado por elementos de seguridad, ya que durante la sesión ordinaria de mediodía, un grupo de manifestantes en contra de la reforma judicial ingresó por la fuerza a las instalaciones e increpó a los legisladores.