La Jornada Maya

Fomentan la colaboración entre artistas escénicos de la península de Yucatán

Reinhard Bichsel y Alberto Villarreal realizan un taller sobre el uso de la luz en el teatro

Fomentan la colaboración entre artistas escénicos de la península de Yucatán
Foto: Cortesía

Dos directores especializados en instalaciones escénicas comparten sus experiencias con artistas de la península de Yucatán para intercambiar fundamentos técnicos de la iluminación, pero principalmente para construir una comunidad donde sea posible abrir conversación entre creadores y creadoras. 

Reinhard Bichsel y Alberto Villarreal llevan a cabo el curso/taller/asesoría De la luz de la idea a la luz de la lámpara en el que comparten las estrategias que usan para la creación artística en diferentes condiciones, desde la ópera hasta el trabajo en formatos pequeños. 

“Aquí tenemos el increíble lujo de trabajar en en dos espacios, uno que será el Teatro de La Rendija, que muy generosamente ha sido parte de los organizadores fundamentales para crear este encuentro y también en el Museo de la Luz, de la UNAM, donde también estamos mostrando otras estrategias y otras técnicas”, detalló Alberto Villarreal en entrevista con La Jornada Maya. 

Villarreal es escritor, autor y director de Teatro y de Ópera y como creador de instalaciones escénicas ha tenido presencia artística en 15 países. Durante el taller se encargará de impartir el capítulo de Luz Poética

Reinhard Bichsel, de origen suizo, es director técnico, especialista en iluminación y escenografía, con gran presencia en la escena europea. Él estará a cargo del capítulo Luz Material. 

Ambos maestros ofrecerán el taller Refacción. Este encuentro se realiza con creadoras y creadores de los tres estados de la península desde el 23 y hasta el 27 de septiembre en las dos sedes antes mencionadas. 

Villarreal  destaca que se trata en realidad de un punto de encuentro para aprender colectivamente, porque así es como se construyen las artes escénicas: desde la colectividad.  

“La idea del encuentro es un otorgar y un recibir en el mismo momento, de exponer las ideas, de compartir los procedimientos y creo que eso es lo extraordinario de este tipo de encuentros, que se generan realmente un intercambio y una inspiración que va hacia todas direcciones”. 

Alberto Villarreal destacó que este encuentro es posible gracias a la suma de esfuerzos que comienzan desde el Museo de la Luz, El Teatro de La Rendija, a través de Raquel Araujo y Óscar Urrutia, hasta alcanzar los espacios como El Hotel El Conquistador, El Apapacho y Restaurante Amaro. 

“Es un lujo poder conversar de artes escénicas en esta bellísima ciudad”, compartió el director. 


Lo más reciente

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Implementaría acciones para preservar y promover la confección de esta prenda

Astrid Sánchez

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre

Esta protesta provocó severas afectaciones viales en avenidas cercanas

Ana Ramírez

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre

Ya van dos días con problemas de luz en zonas de Tulum

La CFE realiza trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad del servicio en la red eléctrica

Miguel Améndola

Ya van dos días con problemas de luz en zonas de Tulum

Apple presenta su primer teléfono plegable, el iPhone Duo: Costo, fecha de lanzamiento y más detalles

Estará disponible en dos colores: blanco estelar y cielo nocturno

Efe

Apple presenta su primer teléfono plegable, el iPhone Duo: Costo, fecha de lanzamiento y más detalles