La Jornada Maya

Fomentan la colaboración entre artistas escénicos de la península de Yucatán

Reinhard Bichsel y Alberto Villarreal realizan un taller sobre el uso de la luz en el teatro

Fomentan la colaboración entre artistas escénicos de la península de Yucatán
Foto: Cortesía

Dos directores especializados en instalaciones escénicas comparten sus experiencias con artistas de la península de Yucatán para intercambiar fundamentos técnicos de la iluminación, pero principalmente para construir una comunidad donde sea posible abrir conversación entre creadores y creadoras. 

Reinhard Bichsel y Alberto Villarreal llevan a cabo el curso/taller/asesoría De la luz de la idea a la luz de la lámpara en el que comparten las estrategias que usan para la creación artística en diferentes condiciones, desde la ópera hasta el trabajo en formatos pequeños. 

“Aquí tenemos el increíble lujo de trabajar en en dos espacios, uno que será el Teatro de La Rendija, que muy generosamente ha sido parte de los organizadores fundamentales para crear este encuentro y también en el Museo de la Luz, de la UNAM, donde también estamos mostrando otras estrategias y otras técnicas”, detalló Alberto Villarreal en entrevista con La Jornada Maya. 

Villarreal es escritor, autor y director de Teatro y de Ópera y como creador de instalaciones escénicas ha tenido presencia artística en 15 países. Durante el taller se encargará de impartir el capítulo de Luz Poética

Reinhard Bichsel, de origen suizo, es director técnico, especialista en iluminación y escenografía, con gran presencia en la escena europea. Él estará a cargo del capítulo Luz Material. 

Ambos maestros ofrecerán el taller Refacción. Este encuentro se realiza con creadoras y creadores de los tres estados de la península desde el 23 y hasta el 27 de septiembre en las dos sedes antes mencionadas. 

Villarreal  destaca que se trata en realidad de un punto de encuentro para aprender colectivamente, porque así es como se construyen las artes escénicas: desde la colectividad.  

“La idea del encuentro es un otorgar y un recibir en el mismo momento, de exponer las ideas, de compartir los procedimientos y creo que eso es lo extraordinario de este tipo de encuentros, que se generan realmente un intercambio y una inspiración que va hacia todas direcciones”. 

Alberto Villarreal destacó que este encuentro es posible gracias a la suma de esfuerzos que comienzan desde el Museo de la Luz, El Teatro de La Rendija, a través de Raquel Araujo y Óscar Urrutia, hasta alcanzar los espacios como El Hotel El Conquistador, El Apapacho y Restaurante Amaro. 

“Es un lujo poder conversar de artes escénicas en esta bellísima ciudad”, compartió el director. 


Lo más reciente

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Hay más de 3 mil personas sin hogar

Efe

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

El chofer y su acompañante fallecieron, luego de que la unidad salió de la carretera para proyectarse sobre una ladera donde se incendió

La Jornada

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Fue derivado de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto en contra de su esposa

La Jornada

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Magisterio campechano fortalece la Nueva Escuela Mexicana con propuestas surgidas desde las aulas

Docentes unificaron experiencias pedagógicas para construir un modelo educativo más humano y acorde con las necesidades de cada comunidad

Jairo Magaña

Magisterio campechano fortalece la Nueva Escuela Mexicana con propuestas surgidas desde las aulas