La Jornada Maya

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY

Sostienen encuentro regional en Cantamayec, Yucatán, para el intercambio de saberes y acciones

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY
Foto: FAPY

13 organizaciones financiadas por el Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) clebraron un encuentro regional en Cantamayec, Yucatán; provenientes de los estados de Campeche y Yucatán, realizaron importantes reflexiones sobre las problemáticas y dificultades que atraviesa la agroecología en la región. 

En el diálogo mencionaron que;  “las altas temperaturas están afectando a los cultivos y las abejas dificultando la producción de los alimentos; así como combatir las diferentes plagas como el cogollero que ha afectado la milpa, además de los animales como el tejón y las ardillas. A pesar de que se tienen los conocimientos para la preparación de bioinsumos es complicado conseguir los materiales para poder producirlos; el abastecimiento y acceso agua ha sido a su vez uno de los factores que limitan la producción. En la actualidad no se puede depender de la siembra y se abandona por los ingresos económicos".


Foto: FAPY

Otras reflexiones importantes fueron la falta de participación de las juventudes, el desarraigo y desplazamiento de sus territorios, así como la pérdida de conocimiento ancestral entre otras.

El Colectivo Suumil Mookt'an y Mejen T'aano'on AC fueron las organizaciones anfitrionas del intercambio; Summil Mookt'an situado en Sinanché compartió sobre la elaboración de fermentos como alternativa para la transformación de alimentos y rescate de saberes de la cocina; y Mejen T'aano'on sobre sistemas de captación y almacenamiento de agua para la producción de alimentos, así como la elaboración de tinturas y de microdosis.


Foto: FAPY

El Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) es un fondo regional que otorga financiamiento a organizaciones de base comunitaria para fortalecer los sistemas alimentarios locales a través de la agroecología. 

Las organizaciones financiadas celebran encuentros regionales como un espacio de intercambio de saberes, de conocimientos, prácticas y reflexiones sobre problemáticas que ponen en riesgo a los sistemas alimentarios, y, ente caso, permitió que la organizaciones se conocieran entre sí y compartieran las acciones que llevan a cabo en la península.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Alcaldesa de Mérida asume la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco

Cecilia Patrón anunció un plan de trabajo integrado por 13 proyectos estratégicos

La Jornada Maya

Alcaldesa de Mérida asume la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco

Mérida, presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026

La capital yucateca busca conquistar visitantes internacionales

La Jornada Maya

Mérida, presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026

Trump invita a Delcy Rodríguez a una visita en Estados Unidos; no hay fecha definida

El palacio de Miraflores no negó ni confirmó el anuncio realizado por la Casa Blanca

Afp

Trump invita a Delcy Rodríguez a una visita en Estados Unidos; no hay fecha definida

Seis meses después de su arresto y deportación, Chávez Jr. vuelve al ring

El pugilista enfrentará al argentino Ángel Sacco en San Luis Potosí

La Jornada

Seis meses después de su arresto y deportación, Chávez Jr. vuelve al ring