La Jornada Maya

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY

Sostienen encuentro regional en Cantamayec, Yucatán, para el intercambio de saberes y acciones

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY
Foto: FAPY

13 organizaciones financiadas por el Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) clebraron un encuentro regional en Cantamayec, Yucatán; provenientes de los estados de Campeche y Yucatán, realizaron importantes reflexiones sobre las problemáticas y dificultades que atraviesa la agroecología en la región. 

En el diálogo mencionaron que;  “las altas temperaturas están afectando a los cultivos y las abejas dificultando la producción de los alimentos; así como combatir las diferentes plagas como el cogollero que ha afectado la milpa, además de los animales como el tejón y las ardillas. A pesar de que se tienen los conocimientos para la preparación de bioinsumos es complicado conseguir los materiales para poder producirlos; el abastecimiento y acceso agua ha sido a su vez uno de los factores que limitan la producción. En la actualidad no se puede depender de la siembra y se abandona por los ingresos económicos".


Foto: FAPY

Otras reflexiones importantes fueron la falta de participación de las juventudes, el desarraigo y desplazamiento de sus territorios, así como la pérdida de conocimiento ancestral entre otras.

El Colectivo Suumil Mookt'an y Mejen T'aano'on AC fueron las organizaciones anfitrionas del intercambio; Summil Mookt'an situado en Sinanché compartió sobre la elaboración de fermentos como alternativa para la transformación de alimentos y rescate de saberes de la cocina; y Mejen T'aano'on sobre sistemas de captación y almacenamiento de agua para la producción de alimentos, así como la elaboración de tinturas y de microdosis.


Foto: FAPY

El Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) es un fondo regional que otorga financiamiento a organizaciones de base comunitaria para fortalecer los sistemas alimentarios locales a través de la agroecología. 

Las organizaciones financiadas celebran encuentros regionales como un espacio de intercambio de saberes, de conocimientos, prácticas y reflexiones sobre problemáticas que ponen en riesgo a los sistemas alimentarios, y, ente caso, permitió que la organizaciones se conocieran entre sí y compartieran las acciones que llevan a cabo en la península.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

La presidenta declaró que ya se le resolvieron todas sus solicitudes

Astrid Sánchez

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

Autoridades preparan un operativo coordinado

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Los ciudadanos tramitaron su identificación en 2024 y aún no han concluido el proceso

Jairo Magaña

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México

El sector exige diálogo con las autoridades y mayor inversión en promoción para el sector

Jairo Magaña

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México