La Jornada Maya

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY

Sostienen encuentro regional en Cantamayec, Yucatán, para el intercambio de saberes y acciones

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY
Foto: FAPY

13 organizaciones financiadas por el Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) clebraron un encuentro regional en Cantamayec, Yucatán; provenientes de los estados de Campeche y Yucatán, realizaron importantes reflexiones sobre las problemáticas y dificultades que atraviesa la agroecología en la región. 

En el diálogo mencionaron que;  “las altas temperaturas están afectando a los cultivos y las abejas dificultando la producción de los alimentos; así como combatir las diferentes plagas como el cogollero que ha afectado la milpa, además de los animales como el tejón y las ardillas. A pesar de que se tienen los conocimientos para la preparación de bioinsumos es complicado conseguir los materiales para poder producirlos; el abastecimiento y acceso agua ha sido a su vez uno de los factores que limitan la producción. En la actualidad no se puede depender de la siembra y se abandona por los ingresos económicos".


Foto: FAPY

Otras reflexiones importantes fueron la falta de participación de las juventudes, el desarraigo y desplazamiento de sus territorios, así como la pérdida de conocimiento ancestral entre otras.

El Colectivo Suumil Mookt'an y Mejen T'aano'on AC fueron las organizaciones anfitrionas del intercambio; Summil Mookt'an situado en Sinanché compartió sobre la elaboración de fermentos como alternativa para la transformación de alimentos y rescate de saberes de la cocina; y Mejen T'aano'on sobre sistemas de captación y almacenamiento de agua para la producción de alimentos, así como la elaboración de tinturas y de microdosis.


Foto: FAPY

El Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) es un fondo regional que otorga financiamiento a organizaciones de base comunitaria para fortalecer los sistemas alimentarios locales a través de la agroecología. 

Las organizaciones financiadas celebran encuentros regionales como un espacio de intercambio de saberes, de conocimientos, prácticas y reflexiones sobre problemáticas que ponen en riesgo a los sistemas alimentarios, y, ente caso, permitió que la organizaciones se conocieran entre sí y compartieran las acciones que llevan a cabo en la península.

Edición: Emilio Gómez


-->
Lo más reciente

Las Finales WTA se mudan a una arena de la NBA en 2027; buscan el “Super Bowl” femenino

El torneo de élite que cierra la temporada del tenis de mujeres será este año en Indian Wells

Ap / Efe

Las Finales WTA se mudan a una arena de la NBA en 2027; buscan el “Super Bowl” femenino

La capa de ozono se recupera: agujero sobre la Antártida en 2025 fue uno de los más pequeños de las últimas décadas

Aseguran que si la tendencia se mantiene ''podremos esperar una recuperación total''

Efe

La capa de ozono se recupera: agujero sobre la Antártida en 2025 fue uno de los más pequeños de las últimas décadas

Memoria, independencia y soberanía

Editorial

La Jornada Maya

Memoria, independencia y soberanía

Durante encuentro en Yucatán, jóvenes crearán soluciones para la paz y el agua

Universitarios locales, nacionales y extranjeros diseñarán propuestas fáciles de replicar

Astrid Sánchez

Durante encuentro en Yucatán, jóvenes crearán soluciones para la paz y el agua