La Jornada Maya

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY

Sostienen encuentro regional en Cantamayec, Yucatán, para el intercambio de saberes y acciones

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY
Foto: FAPY

13 organizaciones financiadas por el Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) clebraron un encuentro regional en Cantamayec, Yucatán; provenientes de los estados de Campeche y Yucatán, realizaron importantes reflexiones sobre las problemáticas y dificultades que atraviesa la agroecología en la región. 

En el diálogo mencionaron que;  “las altas temperaturas están afectando a los cultivos y las abejas dificultando la producción de los alimentos; así como combatir las diferentes plagas como el cogollero que ha afectado la milpa, además de los animales como el tejón y las ardillas. A pesar de que se tienen los conocimientos para la preparación de bioinsumos es complicado conseguir los materiales para poder producirlos; el abastecimiento y acceso agua ha sido a su vez uno de los factores que limitan la producción. En la actualidad no se puede depender de la siembra y se abandona por los ingresos económicos".


Foto: FAPY

Otras reflexiones importantes fueron la falta de participación de las juventudes, el desarraigo y desplazamiento de sus territorios, así como la pérdida de conocimiento ancestral entre otras.

El Colectivo Suumil Mookt'an y Mejen T'aano'on AC fueron las organizaciones anfitrionas del intercambio; Summil Mookt'an situado en Sinanché compartió sobre la elaboración de fermentos como alternativa para la transformación de alimentos y rescate de saberes de la cocina; y Mejen T'aano'on sobre sistemas de captación y almacenamiento de agua para la producción de alimentos, así como la elaboración de tinturas y de microdosis.


Foto: FAPY

El Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) es un fondo regional que otorga financiamiento a organizaciones de base comunitaria para fortalecer los sistemas alimentarios locales a través de la agroecología. 

Las organizaciones financiadas celebran encuentros regionales como un espacio de intercambio de saberes, de conocimientos, prácticas y reflexiones sobre problemáticas que ponen en riesgo a los sistemas alimentarios, y, ente caso, permitió que la organizaciones se conocieran entre sí y compartieran las acciones que llevan a cabo en la península.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Equipos mexicanos retan a los de EU por la supremacía en la Concacaf

América, Cruz Azul, Tigres y Toluca buscan coronarse en la Copa de Campeones

Efe

Equipos mexicanos retan a los de EU por la supremacía en la Concacaf

Perdón: sí o sí (Primera parte de tres)

La condición humana y su contexto histórico: España y la Conquista

José Díaz Cervera

Perdón: sí o sí (Primera parte de tres)

Las Chivas amarran lugar en liguilla con empate agónico y doblete de 'La Hormiga' González

González ejecutó la pena máxima durante el 12do minuto añadido

Ap

Las Chivas amarran lugar en liguilla con empate agónico y doblete de 'La Hormiga' González

Aranda conecta cuadrangular y los Rays vencen a los Cachorros en su retorno al Tropicana Field

El mexicano, Cedric Mullins y Junio Caminero conectaron jonrones

Ap

Aranda conecta cuadrangular y los Rays vencen a los Cachorros en su retorno al Tropicana Field