La Jornada Maya

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY

Sostienen encuentro regional en Cantamayec, Yucatán, para el intercambio de saberes y acciones

''Altas temperatura afectan a cultivos, abejas y el combate a plagas'': organizaciones del FAPY
Foto: FAPY

13 organizaciones financiadas por el Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) clebraron un encuentro regional en Cantamayec, Yucatán; provenientes de los estados de Campeche y Yucatán, realizaron importantes reflexiones sobre las problemáticas y dificultades que atraviesa la agroecología en la región. 

En el diálogo mencionaron que;  “las altas temperaturas están afectando a los cultivos y las abejas dificultando la producción de los alimentos; así como combatir las diferentes plagas como el cogollero que ha afectado la milpa, además de los animales como el tejón y las ardillas. A pesar de que se tienen los conocimientos para la preparación de bioinsumos es complicado conseguir los materiales para poder producirlos; el abastecimiento y acceso agua ha sido a su vez uno de los factores que limitan la producción. En la actualidad no se puede depender de la siembra y se abandona por los ingresos económicos".


Foto: FAPY

Otras reflexiones importantes fueron la falta de participación de las juventudes, el desarraigo y desplazamiento de sus territorios, así como la pérdida de conocimiento ancestral entre otras.

El Colectivo Suumil Mookt'an y Mejen T'aano'on AC fueron las organizaciones anfitrionas del intercambio; Summil Mookt'an situado en Sinanché compartió sobre la elaboración de fermentos como alternativa para la transformación de alimentos y rescate de saberes de la cocina; y Mejen T'aano'on sobre sistemas de captación y almacenamiento de agua para la producción de alimentos, así como la elaboración de tinturas y de microdosis.


Foto: FAPY

El Fondo Agroecológico para la Península de Yucatán (FAPY) es un fondo regional que otorga financiamiento a organizaciones de base comunitaria para fortalecer los sistemas alimentarios locales a través de la agroecología. 

Las organizaciones financiadas celebran encuentros regionales como un espacio de intercambio de saberes, de conocimientos, prácticas y reflexiones sobre problemáticas que ponen en riesgo a los sistemas alimentarios, y, ente caso, permitió que la organizaciones se conocieran entre sí y compartieran las acciones que llevan a cabo en la península.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve