La Jornada Maya

Municipios de Yucatán se alistan para el paso del huracán 'Milton'

Ayuntamientos realizan preparativos para recibir a las personas en los refugios

Municipios de Yucatán se alistan para el paso del huracán 'Milton'
Foto: Ayuntamiento de Progreso

Luego de que se decretara Alerta Naranja para 67 municipios de Yucatán debido al acercamiento del huracán Milton, que actualmente es categoría 5, los ayuntamientos alistan acciones preventivas para evitar afectaciones en la ciudadanía. Principalmente realizan la activación de refugios temporales para recibir a las personas que lo necesiten debido a su vulnerabilidad. 

Los municipios de la zona costera serán aquellos que presenten más afectaciones debido a la posición y trayectoria del ciclón, por lo que algunos ayuntamientos ya se encuentran preparados para movilizar a las personas. 



El Ayuntamiento de Progreso informó que desde temprana hora se realizaron recorridos preventivos para invitar a los pescadores a proteger sus embarcaciones. También puso a disposición de la ciudadanía el número 969 103 01 09 para conocer información sobre los refugios.



Foto: Ayuntamiento de Progreso 


En Celestún, el presidente municipal y personal de Protección Civil se encargaron de supervisar que los refugios se encuentren listos para recibir a familias en zonas de riesgo. Se hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a estos espacios en caso de no tener un lugar seguro para resguardarse. 



Foto: Ayuntamiento de Celestún


En el municipio de Hunucmá se habilitaron los refugios temporales y la presidenta municipal ordenó enviar transporte para las familias del puerto de Sisal que requieran evacuación. 



Foto: Ayuntamiento de Hunucmá


Por otro lado, el ayuntamiento de Dzemul advirtió que el suministro de agua potable sólo estará disponible si las condiciones climáticas lo permiten, por lo que llamó a los vecinos a llenar sus contenedores. 

El Ayuntamiento de Telchac Puerto anunció que a partir del mediodía se pondrán a disposición camiones de traslado para evacuar a los habitantes, llamó de forma obligatoria a no permanecer en zona costera. 

Dzilam de Bravo también tendrá transporte disponible para evacuación a partir de las 11 de la mañana. 

En el municipio de San Felipe, desde las 9 de la mañana comenzó el llamado para apartar lugares en el transporte disponible para evacuación. El Ayuntamiento anunció que a partir de las 11 de la mañana los camiones trasladarían a las personas a los refugios. 

Río Lagartos puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia municipales para las personas que lo necesiten. 



Foto: Ayuntamiento de Río Lagartos

En Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón informó que hay 64 refugios temporales disponibles para las familias que lo necesiten y estos espacios están habilitados para recibir incluso mascotas. 




No dejes pasar:


Lo más reciente

Cecilia Patrón llama a reforzar la eficiencia y planeación del Va y Ven

“Es un transporte que se merecen los meridanos tras años de servicio deficiente”

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón llama a reforzar la eficiencia y planeación del Va y Ven

Llega a 'La Mañanera' el pato Merlín, mascota no oficial de la Selección Mexicana en el Mundial: Fotos

''Es un asunto de humanismo, que se conozca a la familia'', apunta la mandataria

La Jornada

Llega a 'La Mañanera' el pato Merlín, mascota no oficial de la Selección Mexicana en el Mundial: Fotos

Más infraestructura para Playa del Carmen: Aguakan avanza en segunda etapa del Colector Playero

Generará beneficios directos para la comunidad y para sectores clave de la economía local

La Jornada Maya

Más infraestructura para Playa del Carmen: Aguakan avanza en segunda etapa del Colector Playero

Messi busca nueva marca de goles en el Mundial y el pase de Argentina a la próxima fase

Francia y Mbappé chocan con Irak; Noruega y Haaland, líderes del Grupo I, se enfrentan a Senegal

Ap

Messi busca nueva marca de goles en el Mundial y el pase de Argentina a la próxima fase