Realizan mesas ciudadanas para diseñar políticas de cuidado a la salud mental en Mérida

Participan especialistas, profesionales de la salud y la alcaldesa Cecilia Patrón
Realizan mesas ciudadanas para diseñar políticas de cuidado a la salud mental en Mérida
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Con la ampliación de políticas públicas se atenderá de manera prioritaria la salud mental en Mérida, afirmó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, ante especialistas, profesionales de la salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil que participaron en las mesas ciudadanas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de la ciudad.

“En este Día Mundial de la Salud Mental, les informo que intensificaremos las estrategias que ya se realizan y que, estoy segura, complementaremos con lo que resulte en las mesas de consulta, para que la atención a la salud mental sea para todas y todos”, indicó.

Una de las principales tareas como municipio es la prevención de problemas mentales, por lo que es necesario contar con espacios de atención para las familias en su conjunto y para cada uno de sus integrantes, añadió.

El ayuntamiento de Mérida cuenta con un Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental Alma Nova que organiza actividades para proporcionar a jóvenes y niños herramientas para su desarrollo psicológico y emocional.



“Uno de nuestros proyectos es replicar el modelo de atención de Alma Nova. Llevarlo a los diferentes puntos cardinales de la ciudad para que la gente tenga un espacio más cercano, con intensa promoción para que se conozcan las funciones que ofrece de ayuda y orientación”, señaló Cecilia Patrón.

Como parte de su agenda de trabajo, Patrón Laviada acudió al centro municipal ubicado en el fraccionamiento Brisas de San José, en el sur de la ciudad, para atestiguar el arranque del Programa Círculo de Apoyo Emocional para las Juventudes en tu Comunidad, donde escuchó a estudiantes de secundaria sobre temas que les importan y sus necesidades emocionales.

En amena charla, compartió la importancia de cambiar la resistencia a consultar con un psicólogo, ya que la atención de la mente y las emociones es tan importante como la que se da a la salud física.  

En la Subdirección de Salud de la Dirección de Bienestar Humano, los meridanos tienen a disposición servicios de consulta sicológica sin costo, diversos programas y servicios para la salud mental para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres de familia, cuidadoras y cuidadores de menores que podrán consultar en la página

Para mayores informes pueden contactar vía correo electrónico [email protected] o al teléfono 9999 42 00 00 ext. 86900 de lunes a viernes de 8 a 15 horas, así como la línea de orientación y apoyo emocional gratuita y confidencial 800 108 80 00, disponible las 24 horas 7 días de la semana.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a 12 presuntos integrantes del 'CJNG' en San Cristóbal de las Casas

El operativo estuvo encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, en conjunto con otras autoridades

La Jornada

Detienen a 12 presuntos integrantes del 'CJNG' en San Cristóbal de las Casas

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores