Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
16/10/2024 | Mérida, Yucatán
El documental Una herida en el sur aborda las afectaciones medioambientales, sociales y culturales de la construcción del proyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán. Tendrá su presentación de estreno en Local de Chuburná (Calle 16 no. 91 esquina con 15, colonia Chuburná) este viernes 18 de octubre a las 7 de la noche, la entrada es libre.
Este documental de una hora de duración, es un esfuerzo de varias comunidades, una casa productora e instituciones Kanan Derechos Humanos y Jaguar Wildlife Center que apoyaron con su tiempo y sus recursos la visibilización de una problemática medioambiental relacionada con el megaproyecto.
“No sólo es un tren, es un proceso de reordenamiento del territorio con el cual se va a potenciar la llegada de más empresas para el despojo, para seguir extrayendo una Península de Yucatán que está sumamente dañada”, comentó Kanan Derechos Humanos A.c.
Con esta producción documental, se intenta revertir algunas de las narrativas más frecuentes alrededor de la justificación de este megaproyecto, como es el argumento de su creación en beneficio de la independencia económica de los pueblos autóctonos. Al igual, se evidencia la inversión de capital extranjero en esta obra de recursos públicos federales. Cabe mencionar que el trabajo de investigación comenzó desde el 2021, como parte de una cobertura sobre industrias extractivas.
La idea original del proyecto inició con investigaciones periodísticas de Lilia Balam, Katia Rejón y Mariana Beltrán, quienes laboran en conjunto con la casa productora independiente Pata de Perro Films, en la que trabajaron Maricamen Sordo y Jairo Mucul.
“Una sola persona no es capaz de contar esta historia, porque el colonialismo trasciende a muchas realidades. Por eso este documental es un esfuerzo colectivo, en el que participó mucha gente de la Península con sus imágenes de dron, subacuáticas, aportes en especie”, expresó Jairo Mucul.
Foto: Rodrigo Medina
La producción es una advertencia de cómo estos megaproyectos están afectando de forma invisible los mantos freáticos, problema del que poco se habla, así como la afectación futura de todos los proyectos que van a acompañar al Tren Maya.
“Se nos queda en la memoria todos los demás proyectos que vienen con el tren. Porque no sólo es la herida que ya se hizo, sino lo que va a ir crecimiento alrededor” compartió Miguel Guillermo de SOS Cenotes.
La distribución de este documental se hará de forma gratuita en las redes y los sitios web de la casa productora
Pata de Perro Films y de
Una herida en el sur a partir del viernes 18 de octubre. Esta productora y sus realizadores están dispuestos a compartir este material a foros y espacios culturales que deseen mostrar la filmación a otros entornos donde se pueda generar el diálogo.
Edición: Fernando Sierra