La Jornada Maya

Cecilia Patrón reconoce a las mujeres rurales de las comisarías de Mérida

La alcaldesa encabezó un foro de intercambio de experiencias en Hacienda Dzoyaxché

Cecilia Patrón reconoce a las mujeres rurales de las comisarías de Mérida
Foto: Astrid Sánchez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU cada 15 de octubre, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, llevó a cabo un encuentro con productoras y artesanas de las comisarías de la capital yucateca. 

Decenas de mujeres se dieron cita en Hacienda Dzoyaxché para llevar a cabo un foro de intercambio de experiencias en donde también pudieron ofertar sus productos como miel de abeja melipona, salsas artesanales, bolsas tejidas, plantas ornamentales y medicinales, entre otras cosas. 



Fotos: Astrid Sánchez 


La alcaldesa entregó un par de reconocimientos a productoras de la localidad para celebrar su aportación a la comunidad y su valor como mujeres rurales.

Recordó que durante su gestión las mujeres serán prioridad y por ello ha impulsado una serie de acciones para apoyarlas, por ejemplo los créditos De mujer a Mujer, capacitaciones a mujeres productoras para mejorar sus productos, mejoramiento del refugio municipal para víctimas de violencia y otras. 





“Protegemos y cuidamos a la mujer desde cada rincón del Ayuntamiento de Mérida”, señaló Patrón Laviada. 

Al respecto, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, dijo que el principal compromiso del Ayuntamiento de Mérida es que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades de desarrollo que el resto de las y los meridianos. 

“Sabemos que aún falta por hacer en las comisarías, somos conscientes de ese trabajo, pero estamos convencidos que trabajando en equipo comisarias, comisarios, vecinos, vecinas, podemos hacer que este desarrollo siga y continúe como se ha realizado en estos últimos años. Muchas gracias por este invaluable aporte que dan todos los días mujeres trabajadoras mujeres que impulsan a su familia”, declaró León Itzá. 

Ximena Cen, productora de miel y de abejas meliponas, agradeció a la alcaldesa y destacó que el apoyo del Ayuntamiento le ha permitido impulsar a su negocio y crecer como emprendedora. 





Por otro lado, la presidenta municipal resaltó que las comisarías recibirán el mismo impulso que el resto de las colonias de Mérida y por eso ésta será la primera vez que el Festival de las Ánimas, en el marco del Janal Pixan, llegará a estas localidades. 

Dijo que seguirá caminando por las comisarías cada sábado para escuchar todas las voces y atender sus peticiones. 


Lo más reciente

Wilmer Monforte anuncia que buscará candidatura para el Distrito 1 Federal

El titular de la Jugocopo del Congreso de Yucatán participará en las elecciones 2027

La Jornada Maya

Wilmer Monforte anuncia que buscará candidatura para el Distrito 1 Federal

Aguakan emite posicionamiento ante manifestación realizada a las afueras del CAC Yaxchilán, Cancún

Considera que el acceso al agua debe mantenerse al margen de intereses políticos o electorales

La Jornada Maya

Aguakan emite posicionamiento ante manifestación realizada a las afueras del CAC Yaxchilán, Cancún

SEP ordena revisar escuelas militarizadas tras muerte de Dafne en campamento: ''No están permitidas''

Piden a los estados supervisar los planteles que ofrecen este modelo educativo

La Jornada

SEP ordena revisar escuelas militarizadas tras muerte de Dafne en campamento: ''No están permitidas''

Beltrán, Jones y Kent rinden tributo a su tierra y la familia en la ceremonia del Salón de la Fama

El ex jardinero de los Bravos de Atlanta reconoce a Hensley Meulens, quien inició el legado de Curazao en MLB

Ap

Beltrán, Jones y Kent rinden tributo a su tierra y la familia en la ceremonia del Salón de la Fama