Yucatán > Ecología
Rodrigo Medina
29/10/2024 | Mérida, Yucatán
La Contraloría Autónoma del Agua en Yucatán presentó sus propuestas en torno a la iniciativa "Acuerdo Nacional para la seguridad y sustentabilidad del Agua", que pretende el aseguramiento de este recurso frente a lo que reconocen como despojo y acaparamiento industrial.
El acto fue parte de la movilización nacional hacia las oficinas de la Conagua en 28 estados del país.
Esta contraloría, en conjunto con el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, aconsejó frenar la expansión de megaproyectos extractivos y contaminantes en el estado, como lo son las empresas porcícolas y apícolas, así como también, las refresqueras y cerveceras que acaparan el agua en comunidades como Hunucmá.
Para regular esta situación, una de las propuestas más importantes de estas asociaciones fue la de declarar a Yucatán como estado vulnerable a la extracción y contaminación del agua.
“Nosotros queremos que la industria cervecera, refresquera, avícola y porcícola, se regularice porque no tienen concesiones de agua y todo sus contaminantes los echan a cielo abierto y los cenotes”, expresó Marco Antonio Cervera Herrera, integrante del Consejo Ciudadano del Agua en Yucatán.
Foto: Rodrigo Medina
Según la contraloría, hay 80 municipios afectados por la contaminación del agua, muchos de ellos cercanos a la zona de Tizimín.
“Desde el 2019 hemos presentado la vulnerabilidad y el daño que se está ocasionando con tanta megaindustria que sin ningún control está dañando a los ecosistemas, y está vulnerando a las comunidades mayas”, expresó la Contraloría.
Las asociaciones nombraron a 10 empresas que, según sus fuentes, tienen el control de más de un millón de metros cúbicos de agua en el estado, y dentro de las que se encuentra Enerall, productora de alimentos transgénicos en el municipio de Tizimín, a la cual también adjudica el rellenado de un cenote en la región.
Otras empresas nombradas fueron la Integradora Agropecuaria del Sureste, que ocupa el volumen de más de 7 millones de metros cúbicos al año, la Cervecería Yucateca de Hunucmá, la cual, según la Contraloría, puede llevar al riesgo de la intrusión salina en los pozos de agua dulce debido al consumo desmedido. Otras de las empresas implicadas son porcícolas y avícolas, las cuales operan con frecuencia en diversos territorios del estado.
Las propuestas realizadas por el grupo de la Contraloría y el Consejo se dividieron en 15 compromisos en materia del agua y el territorio en Yucatán, este material escrito ya ha sido entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum. Algunos de estos compromisos piden que se reconozca al estado como territorio kárstico de alta vulnerabilidad a la contaminación del agua subterránea, otro de los compromisos fue que se regule la entrega de concesiones a proyectos que atenten contra la biodiversidad de la región como los mega desarrollos inmobiliarios, también se pidió que se incluya a los pueblos mayas a participar en decisiones que afecten la viabilidad de este recurso y la gestión de su territorio.
También convocaron a poner un alto a la criminalización institucional de los defensores del agua, la tierra y la biodiversidad de las comunidades.
“Con la cervecera de Hunucmá no se tomó en cuenta a la comunidad y ahora hay gravísimos problemas de agua en Hunucmá, en Tetiz y toda la región poniente de la costa”, expresó Marco Antonio.
El Consejo también advirtió que actualmente se están haciendo 25 desarrollos turísticos en Sisal, de los cuales se estima que requieran el recurso de los mantos freáticos cercanos a estas comunidades. El problema es similar en la región de Ucú, donde el desarrollo Ciudad Maderas, con más de 600 hectáreas es su poder, acaparará los recursos cuando los desarrollos estén fincados, comentaron integrantes del Frente Campesino de la Tierra y la Vida de esa comunidad.
Edición: Fernando Sierra