La Jornada Maya

Presentan obra que recrea la memoria de los espacios arquitectónicos en Mérida: Conoce los detalles

'Una ventana, una puerta y una cabra' busca generar una experiencia atemporal con el público

Presentan obra que recrea la memoria de los espacios arquitectónicos en Mérida: Conoce los detalles
Foto: Casilda Madrazo y David Puc

La artista escénica Casilda Madrazo y el músico David Puc presentaron la pieza performática y multidisciplinaria, Una ventana, una puerta y una cabra, la cual nace de una investigación sobre el gesto y el sonido. El evento tuvo lugar en el foro y casa de experimentación teatral Piel/Espectro, ubicado en la colonia Nueva Alemán (en Mérida), calle 20 A número 399 por 31 D y 31 F, el jueves 21 de noviembre. 

“Mi trabajo está muy inspirado en la arquitectura. Como que esto derivó en la voluntad de hacer una pieza dentro del espacio, que es una casa de la colonia Nueva Alemán de los años 60 y 70. En esta pieza hay coreografía, danza, acústica y voz”, explicó Casilda Madrazo en entrevista con La Jornada Maya



Foto: Casilda Madrazo y David Puc

A través del trabajo colaborativo entre la voz, la música y el cuerpo, la obra Una ventana, una puerta y una cabra va construyendo un espacio dentro de la casa.

“Este espacio se ha ido transformando a través del tiempo por quienes lo han vivido”, agregó David Puc.

Para la elaboración de esta pieza se escogieron imágenes y sensaciones que parten de elementos como la luz que atraviesa por las ventanas y el sonido de las puertas. 

“Construimos tres espacios en un lugar. En un pasillo que hay aquí se presentó un personaje. Es un personaje que puede abrir el recuerdo de cómo se habitaba esta casa”, comentó Casilda Madrazo.

Los tres espacios dentro de la casa son atemporales y los personajes que en la obra se presentaron fueron abstractos. 

“Invitamos al público a que venga a tener una experiencia bastante atemporal. En un espacio que sí es temporal y con un diseño arquitectónico que tiene historia”, agregó.

Los asistentes pudieron presenciar esta obra dentro de la casa y en los espacios que como burbujas se abrieron para ellos. 

“Es curioso lo que se pueda generar. No va a haber ningún recorrido por la casa, aunque nada es determinante. Queremos que se abran los espacios a otras dimensiones atmosféricas”. 



Foto: Casilda Madrazo y David Puc

El cupo fue limitado, de 15 personas. Hubo dos únicas funciones, una a las 19 horas y otras 21 horas. 

La obra se presentó dentro del marco del onceavo Festival de Teatro de la Rendija 2024, que se celebra en Mérida y Progreso del 24 de octubre al 30 de noviembre.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?