La Jornada Maya

Ramón Santiago, listo para el reto de dirigir a los Leones

El dominicano fue elogiado por Jim Leyland; Bocachica, valioso aliado

Ramón Santiago, listo para el reto de dirigir a los Leones
Foto: MLB

A principios de 2004, Ramón Santiago e Hiram Bocachica llegaron a la pretemporada de los Marineros de Seattle en busca de ganarse un lugar. El equipo dirigido por Bob Melvin no sabía mucho de ninguno de ellos.

Sin embargo, con el paso de los entrenamientos y los juegos de exhibición, el dominicano y el puertorriqueño mostraron su talento y disposición e impresionaron a su timonel.

Al final, fue una temporada muy complicada para los Marineros, pero la pareja de compañeros perseveró -Bocachica fue cortado antes del comienzo de la fase regular y Santiago pasó la mayor parte del calendario en Ligas Menores- para jugar en Grandes Ligas ese año y ayudar al conjunto de Melvin, actualmente un piloto reconocido en el mejor beisbol del mundo que está al frente de los Gigantes de San Francisco.

Ahora, dos décadas después de esa experiencia con Seattle, Santiago y Bocachica se preparan para afrontar otro reto juntos, uno grande y muy diferente, como mánager y coach de banca, respectivamente de los Leones de Yucatán.
“Es un reto que asumo con mucha responsabilidad, siempre voy a dar lo mejor de mí”, afirmó el ex jugador de cuadro, que fue parte del cuerpo técnico de los Tigres de Detroit, en una entrevista con el club. “En mi vida y mi carrera han habido muchos retos. La gerencia ha armado un muy buen equipo y nos toca a nosotros sacarle el mayor provecho”.

La importante experiencia de Santiago y Bocachica como peloteros en las Mayores -21 años de forma combinada- así como coaches en diferentes niveles, les servirá mucho en pos de llevar a los melenudos de nuevo a los primeros planos luego de una campaña en la que batallaron al no poder jugar en su estadio (su récord fue 18-24 en Kanasín), además de que les costó competir contra los mejores.

En aquel “spring training” de 2004, Melvin comentó que el dominicano fue recomendado por Alan Trammell, ex piloto de Detroit, de acuerdo con el “Seattle Post-Intelligencer”. “‘Tram’ me contó que era un buen chico y que encajaría”. También, el entonces mánager marinero elogió a Bocachica. “Pasó de ser alguien que no estaba en nuestro radar a dejarnos una tremenda impresión”, señaló.

Santiago, quien pasó de los Tigres a Seattle y luego volvió con los bengalíes, se ganó elogios del inmortal Jim Leyland, quien lo dirigió en Detroit. Lo llamó un “estudiante del juego, y muy conocedor”.

Santiago, de 45 años, y Bocachica, de 48, formarán una de las duplas timonel-coach de banca más jóvenes -tal vez la más joven-, en la historia de la franquicia, pero su conocimiento del juego es amplio. El boricua, quien fue anunciado el jueves como parte del cuerpo técnico, igualmente jugó en Japón y en 2011 defendió la franela yucateca. El ex jardinero selvático ya fue timonel a nivel Doble A en su país natal.

“Bocachica tiene mucha experiencia como coach”, destacó Santiago.    

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad