La Jornada Maya

Ramón Santiago, listo para el reto de dirigir a los Leones

El dominicano fue elogiado por Jim Leyland; Bocachica, valioso aliado

Ramón Santiago, listo para el reto de dirigir a los Leones
Foto: MLB

A principios de 2004, Ramón Santiago e Hiram Bocachica llegaron a la pretemporada de los Marineros de Seattle en busca de ganarse un lugar. El equipo dirigido por Bob Melvin no sabía mucho de ninguno de ellos.

Sin embargo, con el paso de los entrenamientos y los juegos de exhibición, el dominicano y el puertorriqueño mostraron su talento y disposición e impresionaron a su timonel.

Al final, fue una temporada muy complicada para los Marineros, pero la pareja de compañeros perseveró -Bocachica fue cortado antes del comienzo de la fase regular y Santiago pasó la mayor parte del calendario en Ligas Menores- para jugar en Grandes Ligas ese año y ayudar al conjunto de Melvin, actualmente un piloto reconocido en el mejor beisbol del mundo que está al frente de los Gigantes de San Francisco.

Ahora, dos décadas después de esa experiencia con Seattle, Santiago y Bocachica se preparan para afrontar otro reto juntos, uno grande y muy diferente, como mánager y coach de banca, respectivamente de los Leones de Yucatán.
“Es un reto que asumo con mucha responsabilidad, siempre voy a dar lo mejor de mí”, afirmó el ex jugador de cuadro, que fue parte del cuerpo técnico de los Tigres de Detroit, en una entrevista con el club. “En mi vida y mi carrera han habido muchos retos. La gerencia ha armado un muy buen equipo y nos toca a nosotros sacarle el mayor provecho”.

La importante experiencia de Santiago y Bocachica como peloteros en las Mayores -21 años de forma combinada- así como coaches en diferentes niveles, les servirá mucho en pos de llevar a los melenudos de nuevo a los primeros planos luego de una campaña en la que batallaron al no poder jugar en su estadio (su récord fue 18-24 en Kanasín), además de que les costó competir contra los mejores.

En aquel “spring training” de 2004, Melvin comentó que el dominicano fue recomendado por Alan Trammell, ex piloto de Detroit, de acuerdo con el “Seattle Post-Intelligencer”. “‘Tram’ me contó que era un buen chico y que encajaría”. También, el entonces mánager marinero elogió a Bocachica. “Pasó de ser alguien que no estaba en nuestro radar a dejarnos una tremenda impresión”, señaló.

Santiago, quien pasó de los Tigres a Seattle y luego volvió con los bengalíes, se ganó elogios del inmortal Jim Leyland, quien lo dirigió en Detroit. Lo llamó un “estudiante del juego, y muy conocedor”.

Santiago, de 45 años, y Bocachica, de 48, formarán una de las duplas timonel-coach de banca más jóvenes -tal vez la más joven-, en la historia de la franquicia, pero su conocimiento del juego es amplio. El boricua, quien fue anunciado el jueves como parte del cuerpo técnico, igualmente jugó en Japón y en 2011 defendió la franela yucateca. El ex jardinero selvático ya fue timonel a nivel Doble A en su país natal.

“Bocachica tiene mucha experiencia como coach”, destacó Santiago.    

Edición: Fernando Sierra


-->
Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos