La Jornada Maya

Conferencia 'Mérida en cuatro tiempos' reflexiona sobre el desarrollo de la capital

Los ponentes dialogaron con el público y ofrecieron soluciones al crecimiento urbano

Conferencia 'Mérida en cuatro tiempos' reflexiona sobre el desarrollo de la capital
Foto: Rodrigo Medina

En el marco de la celebración del aniversario número 483 de la fundación de la capital de Yucatán, como parte del Mérida Fest se realizó la conferencia: Mérida en cuatro tiempos: pasado, presente, futuro y poesía, en el Centro Cultural José Martí.

La charla incluyó la participación del cronista de Mérida, Gonzálo Navarrete Muñoz, y de los arquitectos, Luis Ojeda Godoy y Antonio Peniche Gallareta, quienes discurrieron sobre el desarrollo de la ciudad y opinaron sobre las problemáticas de este crecimiento y sus posibles soluciones. 

La plática se enfocó en propuestas de políticas públicas que ayudarían a pensar el desarrollo inclusivo de la ciudad, la cual, a causa de la gentrificación, se está modificando y encareciendo para los propios locales. 



Foto: Rodrigo Medina

En su intervención, el cronista Navarrete Muñoz explicó brevemente el desarrollo de la ciudad a través de sus gobernadores como Víctor Cervera Pacheco, quien realizó obras de gran importancia para los yucatecos.

Los ponentes abundaron en la planeación de la ciudad de Mérida de forma inteligente. Expresaron que, por ejemplo, las ciclovías en Circuito Colonias podrían habilitarse en el área de los antiguos carriles del ferrocarril, lo cual ayudaría a una mejor circulación de vehículos. 

En una breve charla con los asistentes, los ponentes también reconocieron las dificultades para poder adquirir una vivienda en zonas de la ciudad de Mérida, como la parte norte, e incluso en las playas como Telchac y Chuburná Puerto, esto debido a la creciente inflación en los precios de venta de estos predios.

Esta dinámica, señalaron, termina por crear zonas habitacionales fuera del cuadro que cubre la ciudad, dificultando el movimiento poblacional. Ante esto, también propusieron ideas sobre mejores sistemas de transportes que tome en cuenta la economía y la rapidez de los viajes. 

Por su parte, entre la asistencia, se instó a los profesionales en desarrollo urbano la participación cercana con las autoridades de gobierno para una planeación inclusiva, la cual tome en cuenta las necesidades tanto de los locales como las de los nuevos habitantes que llegan de forma constante a vivir a Mérida.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Feria del Carmen 2026 contará con más de 360 artistas y actividades gratuitas para las familias de 'Playa'

Los eventos se llevarán a cabo del 10 al 16 de julio

La Jornada Maya

Feria del Carmen 2026 contará con más de 360 artistas y actividades gratuitas para las familias de 'Playa'

Padres de familia de Carmen piden evitar actos políticos en clausura de cursos escolares

Señalan que los directores, sin el consentimiento de los tutores, invitan a los funcionarios

La Jornada Maya

Padres de familia de Carmen piden evitar actos políticos en clausura de cursos escolares

Suiza clasifica a los cuartos de final del Mundial tras vencer a Colombia en penales

El siguiente rival de la selección europea es la vigente campeona, Argentina

Ap

Suiza clasifica a los cuartos de final del Mundial tras vencer a Colombia en penales

Los mineros venezolanos que dejaron de buscar oro para encontrar víctimas de terremotos

El saldo oficial da cuenta de 3 mil 685 personas fallecidas

La Jornada Maya

Los mineros venezolanos que dejaron de buscar oro para encontrar víctimas de terremotos