La Jornada Maya

Comienzan los trabajos de dragado previos a la ampliación del puerto de altura de Progreso

La zona cubrirá 80 hectáreas que permitirán la llegada de embarcaciones de gran tamaño

Comienzan los trabajos de dragado previos a la ampliación del puerto de altura de Progreso
Foto: Rodrigo Medina

El Gobierno del estado de Yucatán y la Secretaría de Marina comenzaron los trabajos de dragado y de mantenimiento previos al proyecto de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso. El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, comentó que estas obras son coordinadas por el Gobierno Federal, la Semar, el Gobierno Estatal y la iniciativa privada. 

La ampliación del puerto será de 80 hectáreas (aproximadamente 114 canchas de fútbol) que permitirán la llegada de embarcaciones de mayor tamaño, así como la salida de muchas terminales. Esto ubicaría a Progreso como uno de los seis puertos estratégicos del país, entre los que también destacan Ensenada, Manzanillo y Nuevo Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco. Los trabajos culminarán en el 2028, aunque se espera que pueda acabarse antes, con el motivo de beneficiar a las empresas y generar los empleos necesarios. 


Foto: Rodrigo Medina

Por lo tanto, esta obra pretende, expresó Díaz Mena, atraer inversión y trabajo, motores clave del desarrollo del estado, agregó. El Gobierno federal aseguró una inversión de 7 mil 500 millones de pesos anuales para la ampliación de esta Asipona (Administraciones del Sistema Portuario), como comparativo, el presupuesto para Mérida en el 2025 es de 5 mil 900 millones. 


Foto: Rodrigo Medina

El almirante Raymundo Morales Álvarez, Secretario de Marina de México, agregó que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso es parte de un proyecto del gobierno federal para posicionar a México como centro comercial mundial. 

“Habrá que posicionarse como el punto más importante de enlace con los Estados Unidos, con el Tren Maya y con el resto del país”, dijo. 


Foto: Rodrigo Medina

El titular de la Marina comentó que estos trabajos están tomando en consideración el tema medioambiental, respecto a las afectaciones que este desarrollo podría tener. 

El Gobernador de Yucatán y el Secretario de la Marina, dieron la orden de inicio a la draga. La embarcación fue adquirida en Francia en 1994. Tiene una capacidad de succión de 1 mil 200 metros cúbicos y un desplazamiento máximo de 4 mil toneladas. 

En presidium estuvieron presentes Alaine Patricia López Briceño,Secretaria de Infraestructura para el Bienestar del Estado de Yucatán; Alejandro Gómory Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán; Dafne López Martínez Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Ermilo Barrera Novelo, Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán. 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión