La Jornada Maya

Comienzan los trabajos de dragado previos a la ampliación del puerto de altura de Progreso

La zona cubrirá 80 hectáreas que permitirán la llegada de embarcaciones de gran tamaño

Comienzan los trabajos de dragado previos a la ampliación del puerto de altura de Progreso
Foto: Rodrigo Medina

El Gobierno del estado de Yucatán y la Secretaría de Marina comenzaron los trabajos de dragado y de mantenimiento previos al proyecto de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso. El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, comentó que estas obras son coordinadas por el Gobierno Federal, la Semar, el Gobierno Estatal y la iniciativa privada. 

La ampliación del puerto será de 80 hectáreas (aproximadamente 114 canchas de fútbol) que permitirán la llegada de embarcaciones de mayor tamaño, así como la salida de muchas terminales. Esto ubicaría a Progreso como uno de los seis puertos estratégicos del país, entre los que también destacan Ensenada, Manzanillo y Nuevo Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco. Los trabajos culminarán en el 2028, aunque se espera que pueda acabarse antes, con el motivo de beneficiar a las empresas y generar los empleos necesarios. 


Foto: Rodrigo Medina

Por lo tanto, esta obra pretende, expresó Díaz Mena, atraer inversión y trabajo, motores clave del desarrollo del estado, agregó. El Gobierno federal aseguró una inversión de 7 mil 500 millones de pesos anuales para la ampliación de esta Asipona (Administraciones del Sistema Portuario), como comparativo, el presupuesto para Mérida en el 2025 es de 5 mil 900 millones. 


Foto: Rodrigo Medina

El almirante Raymundo Morales Álvarez, Secretario de Marina de México, agregó que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso es parte de un proyecto del gobierno federal para posicionar a México como centro comercial mundial. 

“Habrá que posicionarse como el punto más importante de enlace con los Estados Unidos, con el Tren Maya y con el resto del país”, dijo. 


Foto: Rodrigo Medina

El titular de la Marina comentó que estos trabajos están tomando en consideración el tema medioambiental, respecto a las afectaciones que este desarrollo podría tener. 

El Gobernador de Yucatán y el Secretario de la Marina, dieron la orden de inicio a la draga. La embarcación fue adquirida en Francia en 1994. Tiene una capacidad de succión de 1 mil 200 metros cúbicos y un desplazamiento máximo de 4 mil toneladas. 

En presidium estuvieron presentes Alaine Patricia López Briceño,Secretaria de Infraestructura para el Bienestar del Estado de Yucatán; Alejandro Gómory Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán; Dafne López Martínez Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Ermilo Barrera Novelo, Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán. 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Huracán 'Vance' se intensifica a categoría 2 y amenaza con lluvias y oleaje en Guerrero

Presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 k/h

La Jornada

Huracán 'Vance' se intensifica a categoría 2 y amenaza con lluvias y oleaje en Guerrero

Vacuna personalizada contra el cáncer reduciría 42 por ciento el riesgo de muerte o recaída

Un amplio ensayo clínico combinó el inmunológico de ARNm de Moderna con la inmunoterapia de Merck

The Independent

Vacuna personalizada contra el cáncer reduciría 42 por ciento el riesgo de muerte o recaída

Playa del Carmen refrenda sus 15 distintivos Blue Flag para la temporada 2026-2027

Mantener estos reconocimientos representa un esfuerzo colectivo, especialmente ante el sargazo

La Jornada Maya

Playa del Carmen refrenda sus 15 distintivos Blue Flag para la temporada 2026-2027

Detienen a director de Seguridad Pública de Emiliano Zapata, Tabasco, durante operativo 'Enjambre'

Cleofas Juárez Lara es investigado por su presunta vinculación con la delincuencia organizada

La Jornada

Detienen a director de Seguridad Pública de Emiliano Zapata, Tabasco, durante operativo 'Enjambre'