La Jornada Maya

Cooperativas, opción para recuperación económica de manera sustentable

Son un modelo de organización social para el trabajo, que busca ser empático con las comunidades indígenas

Cooperativas, opción para recuperación económica de manera sustentable
Foto: @serpervil

Ante el panorama complicado que ha dejado la pandemia del COVID-19, las cooperativas pueden ser de vital importancia para la creación de empleos y la recuperación económica de las regiones, indicó Héctor Valdés Trejo, integrante de la Red de Cooperativas Culturales.  

“Las cooperativas pueden ser una gran salida para el autoempleo y la mejor distribución de la riqueza”, indicó el especialista. 

De acuerdo con el entrevistado, las cooperativas son un modelo de organización social para el trabajo, que se basa no en el capital, ni en el carácter mercantil, sino que busca ser empático con las comunidades indígenas. 

“Lo que hace es ayudar a distribuir mejor la riqueza”, resaltó; a diferencia de los modelos desiguales generados por una economía de mercado, agregó. 

En general, las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural comunes. 

Por lo tanto, consideró que las organizaciones de la economía social y solidaria, como son las cooperativas, deben recuperarse, apoyarse y fomentarse, pues actúan bajo principios que ayudarían a salir de esta crisis que ha dejado la pandemia. “Esta crisis nos ha enseñado es que no podemos actuar solos, tenemos que ver hacia los demás”, exhortó.  

En el caso de la península de Yucatán, opinó que cuenta con grandes oportunidades, en su turismo, sus cenotes, y demás actividades turísticas, donde prevalecen los valores colectivos de comunidades indígenas, y que en las ciudades se han perdido, cuidado a la naturaleza, al medio ambiente aunado a un turismo más ecológico.  

Por lo tanto, los gobiernos deben cumplir con el compromiso que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre promover y fomentar las cooperativas, especialmente en estos momentos. “Ante el deterioro de la situación laboral, la gente pueden ser contratadas: puede ser una gran aliada para el autoempleo y la mejor distribución de la riqueza”, destacó. 

Por su parte, Guadalupe Quedzul indicó que las cooperativas pueden reactivar la economía social comunitaria, de una manera sustentable, pues no se trata de sólo un negocio, sino una forma de producción con conciencia social.  

Desde las cooperativas, ante esta crisis, se puede reactivar la economía porque nuestra prioridad y enfoque es social y comunitario, detalló. “No nos interesa depredar el medio ambiente para tener ganancias y producir, al contrario estamos muy a favor del medio ambiente”, señaló. 

Indicó que falta que la figura de cooperativa esté bien definida en el marco legal, en torno a los derechos culturales y económicos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Nutrilan reutiliza el residuo de sus velas aromáticas como aceite esencial para la piel

Ana Ramírez

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Pescadores y diputados de Campeche van por aumento del apoyo de Veda y Baja Captura

Trabajan en una iniciativa para aumentar la actual ayuda de 4 mil pesos

Jairo Magaña

Pescadores y diputados de Campeche van por aumento del apoyo de Veda y Baja Captura

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

La entidad federativa con más crecimiento anual fue Michoacán, con 5.8 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar

El evento tiene como eje principal la transmisión de los partidos del Mundial 2026 en pantalla gigante

Miguel Améndola

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar