La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán espera resolución de la Codhey ante actos de represión en contra de manifestantes del 8M

Vamos a estar pendientes para acatar las recomendaciones que nos hagan: Díaz Mena

Gobierno de Yucatán espera resolución de la Codhey ante actos de represión en contra de manifestantes del 8M
Foto: Fernando Eloy

En conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó que estará pendiente de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sobre el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública respecto a la manifestación del 8M el pasado sábado en Mérida.




En un comunicado emitido el domingo, la Codhey recordó que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, plantea que: “si bien pueden producirse ciertos actos de violencia en el contexto de una manifestación, esta circunstancia no convierte a la misma en violenta, ni autoriza la acción policial indiscriminada contra la misma”. Este recordatorio fue elaborado de forma posterior al actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que cercaron el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán y parte de la calle 60, para luego tirar agua a través de mangueras de presión en contra de las manifestantes, así como gas lacrimógeno. 

El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó que acatará todas las medidas y recomendaciones que la Codhey elabore respecto al desenvolvimiento de los elementos de SSP. 

“La Codhey todavía no ha sacado una resolución pero por supuesto que vamos a estar pendientes para acatar las recomendaciones que nos hagan”, respondió Diaz Mena.

Por su parte, otras instituciones en pro de los derechos humanos se han posicionado respecto del actuar de la autoridad en respuesta a la manifestación del 8M, como lo es el caso de Indignación, agrupación que en un comunicado expresó que: “El empleo de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión fue, no sólo excesivo, sino utilizado como agresión directa contra varias compañeras manifestantes y periodistas”. 

Por su parte, la Codhey reconoció que es necesario garantizar el derecho a la protesta y que se implementen medidas de sanción a cualquier acto represivo o de violencia en contra de manifestantes y de las y los luchadores sociales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

José Cabrera anotó ambos goles para los astados

La Jornada Maya

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

La sustancia puede depositarse en órganos vitales como cerebro, hígado, riñones y huesos

La Jornada

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

María Corina Machado entregó su medalla el jueves a Trump, quien se la agradeció

Reuters

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación

La crisis domina la vida, ''la gente no duerme y los niños tienen miedo'', señalan

Ap

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación