La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán espera resolución de la Codhey ante actos de represión en contra de manifestantes del 8M

Vamos a estar pendientes para acatar las recomendaciones que nos hagan: Díaz Mena

Gobierno de Yucatán espera resolución de la Codhey ante actos de represión en contra de manifestantes del 8M
Foto: Fernando Eloy

En conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó que estará pendiente de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sobre el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública respecto a la manifestación del 8M el pasado sábado en Mérida.




En un comunicado emitido el domingo, la Codhey recordó que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, plantea que: “si bien pueden producirse ciertos actos de violencia en el contexto de una manifestación, esta circunstancia no convierte a la misma en violenta, ni autoriza la acción policial indiscriminada contra la misma”. Este recordatorio fue elaborado de forma posterior al actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que cercaron el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán y parte de la calle 60, para luego tirar agua a través de mangueras de presión en contra de las manifestantes, así como gas lacrimógeno. 

El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó que acatará todas las medidas y recomendaciones que la Codhey elabore respecto al desenvolvimiento de los elementos de SSP. 

“La Codhey todavía no ha sacado una resolución pero por supuesto que vamos a estar pendientes para acatar las recomendaciones que nos hagan”, respondió Diaz Mena.

Por su parte, otras instituciones en pro de los derechos humanos se han posicionado respecto del actuar de la autoridad en respuesta a la manifestación del 8M, como lo es el caso de Indignación, agrupación que en un comunicado expresó que: “El empleo de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión fue, no sólo excesivo, sino utilizado como agresión directa contra varias compañeras manifestantes y periodistas”. 

Por su parte, la Codhey reconoció que es necesario garantizar el derecho a la protesta y que se implementen medidas de sanción a cualquier acto represivo o de violencia en contra de manifestantes y de las y los luchadores sociales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países

La Jornada Maya

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder ⁠de extrema derecha Marine Le Pen

Reuters

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS