La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán espera resolución de la Codhey ante actos de represión en contra de manifestantes del 8M

Vamos a estar pendientes para acatar las recomendaciones que nos hagan: Díaz Mena

Gobierno de Yucatán espera resolución de la Codhey ante actos de represión en contra de manifestantes del 8M
Foto: Fernando Eloy

En conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó que estará pendiente de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sobre el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública respecto a la manifestación del 8M el pasado sábado en Mérida.




En un comunicado emitido el domingo, la Codhey recordó que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, plantea que: “si bien pueden producirse ciertos actos de violencia en el contexto de una manifestación, esta circunstancia no convierte a la misma en violenta, ni autoriza la acción policial indiscriminada contra la misma”. Este recordatorio fue elaborado de forma posterior al actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que cercaron el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán y parte de la calle 60, para luego tirar agua a través de mangueras de presión en contra de las manifestantes, así como gas lacrimógeno. 

El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó que acatará todas las medidas y recomendaciones que la Codhey elabore respecto al desenvolvimiento de los elementos de SSP. 

“La Codhey todavía no ha sacado una resolución pero por supuesto que vamos a estar pendientes para acatar las recomendaciones que nos hagan”, respondió Diaz Mena.

Por su parte, otras instituciones en pro de los derechos humanos se han posicionado respecto del actuar de la autoridad en respuesta a la manifestación del 8M, como lo es el caso de Indignación, agrupación que en un comunicado expresó que: “El empleo de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión fue, no sólo excesivo, sino utilizado como agresión directa contra varias compañeras manifestantes y periodistas”. 

Por su parte, la Codhey reconoció que es necesario garantizar el derecho a la protesta y que se implementen medidas de sanción a cualquier acto represivo o de violencia en contra de manifestantes y de las y los luchadores sociales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

El precio alcanzado fue el más alto jamás pagado por un objeto de utilería utilizado en la franquicia

Ap

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La sanción castiga la difusión de una carta política a través de Flavio, hijo del ex mandatario

Afp

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

Temu también ha sido sancionada, mientras que Shein se enfrenta a una investigación en curso

Reuters

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva

Los bombardeos buscan degradar las capacidades militares utilizadas para atacar el transporte marítimo

Ap

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva