La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán espera resolución de la Codhey ante actos de represión en contra de manifestantes del 8M

Vamos a estar pendientes para acatar las recomendaciones que nos hagan: Díaz Mena

Gobierno de Yucatán espera resolución de la Codhey ante actos de represión en contra de manifestantes del 8M
Foto: Fernando Eloy

En conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó que estará pendiente de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sobre el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública respecto a la manifestación del 8M el pasado sábado en Mérida.




En un comunicado emitido el domingo, la Codhey recordó que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, plantea que: “si bien pueden producirse ciertos actos de violencia en el contexto de una manifestación, esta circunstancia no convierte a la misma en violenta, ni autoriza la acción policial indiscriminada contra la misma”. Este recordatorio fue elaborado de forma posterior al actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que cercaron el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán y parte de la calle 60, para luego tirar agua a través de mangueras de presión en contra de las manifestantes, así como gas lacrimógeno. 

El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó que acatará todas las medidas y recomendaciones que la Codhey elabore respecto al desenvolvimiento de los elementos de SSP. 

“La Codhey todavía no ha sacado una resolución pero por supuesto que vamos a estar pendientes para acatar las recomendaciones que nos hagan”, respondió Diaz Mena.

Por su parte, otras instituciones en pro de los derechos humanos se han posicionado respecto del actuar de la autoridad en respuesta a la manifestación del 8M, como lo es el caso de Indignación, agrupación que en un comunicado expresó que: “El empleo de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión fue, no sólo excesivo, sino utilizado como agresión directa contra varias compañeras manifestantes y periodistas”. 

Por su parte, la Codhey reconoció que es necesario garantizar el derecho a la protesta y que se implementen medidas de sanción a cualquier acto represivo o de violencia en contra de manifestantes y de las y los luchadores sociales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza