De acuerdo con testimonios y grabaciones de los hechos, la noche del sábado 8 de marzo al rededor de las 20 horas, agentes con equipo antimotín posicionados detrás de vallas instaladas frente al edificio, utilizaron agua a presión para repeler a manifestantes que intentaban remover los muros instalados alrededor del sitio.
Algunas asistentes a la manifestación describieron dificultad para respirar por lo que suponen que también liberaron algún gas.
Puedes ver el video de los hechos aquí.
Las vallas se dispusieron a lo largo del edificio público hasta llegar al edificio del Pasaje Picheta y no fueron removidas por las mujeres que integraban el contingente.
En otro video se puede ver a una mujer que logró escalar las vallas, quien cayó desde lo alto al recibir el torrente de agua por la espalda cuando intentaba bajar.
Las manifestantes también instalaron un tendedero de denuncias en la Plaza Grande.
Gobierno del Estado lamenta los enfrentamientos
En un comunicado, el Gobierno del Estado reiteró su respeto al derecho a la libre expresión y manifestación de las mujeres, así como su compromiso con la seguridad de todas las personas y del patrimonio público.
La autoridad estatal informó que implementó un operativo con el objetivo de proteger, tanto a las participantes como a los ciudadanos en general, garantizando que la protesta pudiera llevarse a cabo sin incidentes mayores.
"Lamentamos que algunas acciones derivaran en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cuya prioridad siempre ha sido la contención sin represión", señala el texto.
"Reconocemos la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo con los colectivos y organizaciones de mujeres para construir en conjunto soluciones efectivas a las demandas legítimas de igualdad y justicia".
También reafirmaron su compromiso a antender "las causas estructurales de la violencia de género y promoviendo espacios de encuentro y consenso".
"El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de seguir avanzando en la construcción de un Yucatán más seguro, igualitario y justo para todas y todos", concluye el texto.
Notas relacionadas:
-Mujeres toman las calles de Cancún en su lucha contra la violencia
-8M en Tulum, logran compromiso contra violencia de género
-Se reúnen mujeres en Reforma, previo a la marcha del 8M
Edición: Fernando Sierra
Señalan que además hay unos 2 mil nuevos cuartos para hospedaje, lo que dispersa el turismo
Ana Ramírez
El sector logró más de mil 200 reuniones en favor de fomentar productos y servicios mexicanos
Ana Ramírez
Rodríguez Golib explicó que los empleados sienten incertidumbre ante el cambio
La Jornada Maya
El Remate e Isla Arena, las principales ofertas del municipio ante el mercado nacional e internacional
La Jornada Maya